La Playosa - Parte 11
LA PLAYOSA:
Otra de las estaciones que se encuentra en muy buenas condiciones es la ubicada en la localidad de La Playosa, edificada sobre el kilómetro 263,6 del ramal y del lado derecho de la vía principal.
El nomenclador lado Pilar, impecable.
Uno de los galpones con que cuenta la estación.
Dos imágenes de la estación desde el andén, vista hacia Pilar
Otro de los galpones de la playa.
La estación, vista hacia Villa María. En 1934 contaba con galpones para cargas, para cereales (de la empresa y particulares), báscula para carros, brete y corrales para ganado, rampa de costado, 518 metros de vía segunda y 1063 metros de vías auxiliares.
PUENTE:
A unos 7 kilómetros al sur de La Playosa sobreviven los restos de un puente que se tendió sobre una pequeña cañada. La imagen está tomada desde la Ruta 158, con Villa María a la izquierda y Pilar a la derecha.
El estribo lado Pilar.
El estribo lado Villa María.
Una vista hacia Pilar.
DESVÍO KILÓMETRO 274:
En el kilómetro 274,1 se construyó un desvío particular del que prácticamente no quedan restos. No figura en el itinerario de 1934, por lo que no puedo contarles qué elementos tenía. De hecho cuando recorrí esta parte del ramal (agosto de 2004) no contaba con itinerarios, pero al pasar por este lugar me llamó la atención la existencia de lo que pudo ser una rampa, así que decidí tomar imágenes del lugar. Después pude confirmar que en este lugar hubo un desvío. En la imagen tienen una vista hacia Pilar.
Gustavo López encontró esta información información sobre el desvío en el Manual de Estaciones de 1958: Se le conocía también como Desvío Clemente (perteneció a Jorge Alberto Clemente), y se utilizaba sólo para cargar arena por vagón completo.
Una vista hacia Villa María.
PUENTE SOBRE EL ARROYO ALGODÓN:
A poco más de un kilómetro antes de la localidad de Arroyo Algodón se tendió un puente sobre el arroyo homónimo, del que sólo quedan los estribos. La imagen está tomada desde la ruta, con Villa María a la izquierda y Pilar a la derecha.
El estribo lado Villa María.
El estribo lado Pilar. Normalmente este arroyo trae muy poca agua.
ARROYO ALGODÓN:
Sobre el kilómetro 280,5 se levantó la estación Arroyo Algodón, ubicada en el lado izquierdo de la vía. El edificio tiene algunas diferencias respecto a los que vimos, y está en buen estado.
Un nomenclador aparece ubicado en el costado del edificio, lado Villa María.
Dos vistas del galpón de mampostería.
En 1934 la estación tenía estanque de 50m3; galpón de cargas, galpones para cereales (particulares y de la empresa), báscula para carros, brete y corrales para ganado, rampa de costado, 507 metros de vía segunda y 528 metros de vías auxiliares.
|
IR A
TRAVESIA PARTE 12 |
|
VOLVER A
TRAVESIA PARTE 10 |
|
VOLVER A
ESTACION TERMINAL |