Villa Maria - Parte 12
PUENTE:
Unos 2 kilómetros antes de Las Mojarras sobreviven los restos de otro puente, tendido sobre un desagüe natural y un camino. La imagen está tomada desde la ruta, con Villa María a la izquierda y Pilar a la derecha.
El estribo lado Pilar
Ahora el estribo lado Villa María.
DESVÍO LAS MOJARRAS:
Originalmente Las Mojarras fue un desvío, que pasó después a las categorías de apeadero y embarcadero según las épocas. Se estableció sobre el kilómetro 293,8 del ramal, y su edificio, construido en madera, quedó en el lado izquierdo de la vía.
Aquí el costado lado Pilar del edificio que oficiaba de estación. Desafortunadamente por las malezas y los árboles que lo rodeaban era imposible tomar imágenes que permitieran una buena vista general del lugar.
Uno de los galpones, utilizado para almacenar cereales.
Desde el andén una vista hacia Villa María. En 1934 el desvío contaba con galpones para cereales, una rampa de costado y 506 metros de vía segunda.
VILLA MARÍA:
Y llegamos al final del recorrido. Echemos un vistazo a este planito para entender la zona de Villa María, punto terminal del Ramal F3.
La estación Villa María del Ferrocarril de Santa Fe, edificada en el kilómetro 304,8 del ramal sobre el lado izquierdo de la vía principal.
Esta estación está ubicada en el sector noroeste de la ciudad, y actualmente es utilizada como escuela. Originalmente a la playa entraba una vía de intercambio de trocha ancha proveniente del entonces Ferrocarril Andino (actualmente ramal Villa María - Río Cuarto); tras la venta de éste al FCCA, esa vía se replanteó para que los trenes ingresen desde Villa María FCCA.
El nomenclador ubicado del lado punta de rieles.
Desde el andén se tiene esta vista hacia Pilar.
Aquí pueden ver el edificio del lado calle. En 1934 la estación contaba con un taller, depósito de carbón de 1500 Tn, estanque de 50 m3; triángulo para inversión de locomotoras, galpón de máquinas (con capacidad de alojar 6 locomotoras), galpones para cargas, cereales y vinos; báscula para vagones, 1 brete doble para trasbordo de ganado, corrales, una rampa de costado y una de punta, tren de auxilio sin pescante, 2 coches de reserva, 369 metros de vía segunda y 4822 metros de vías auxiliares.
El cartel lado Pilar.
Dos de los galpones que quedan en el inmenso predio que ocupó la estación.
La vía de intercambio de trocha ancha asomando sobre el asfalto y entrando al predio. Vista hacia Pilar.
La vía de intercambio se pone paralela a la principal de trocha ancha (Ramal Retiro - Córdoba), para alcanzar la estación Villa María del ex FCCA. Vista hacia Retiro.
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