Un Viaje por Saladillo por Fernando Marietan – julio 2007.

Un Viaje por Saladillo por Fernando Marietan – julio 2007. 

“Déjame que llegue ahí nada mas vacia tu vaso antes del fin
calles voy a cruzar en silencio nena escucho hay un lugar”
(Los Piojos)

Domingo 8 de julio de 2007, a las 5 AM sonó el despertador y arriba, medio zombi, a comenzar la marcha.
Un par de horas después la modorra se hacia sentir, así que paré en la Petrobras que hay pasando Roque Pérez a recargar combustible (café con medialunas) y funcionó de maravillas, quedé bien despiertito para lo que se venía, un día realmente largo por los rincones de Saladillo.

Del Carril – Km.155,8 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).


A las 07:30 llegué con la primera claridad a la entrada de Del Carril, pueblo de cierta importancia cerca del límite con Roque Pérez. Últimamente ha comenzado a haber algo de movimiento ferroviario por unas cargas de oleaginosas que salen de allí, y que se suman del tren de pasajeros a General Alvear que pasa los domingos.

Encontré a un pueblo todavía dormido, medio en penumbras, y me fui derecho a la estación. Debido al movimiento que hay pensé que iba a encontrar algo futurista, pisos relucientes, cristales limpios… pero no, la estación parecía abandonada aunque se mantiene con firmeza. Tiene techos de zinc y esto la diferencia de otras del ramal.

Hay múltiples galpones y elevadores de granos, y lo que si había era frio, mucho frio, demasiado frio!.

 

Partiendo de Del Carril hice un camino de unos 15 kilómetros por adentro hasta llegar a Cazón, otro pueblo importante y con una estación muy similar a la anterior, pero con techo de tejas.

Cazón – Km. 171,5 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).

 

 

Diez kilómetros mas y entré en el conurbano de la ciudad de Saladillo, en un barrio de casas espaciadas y anchas calles, donde se comenzaba a ver el asfalto. En la entrada de lo que parecía un club paré a preguntarle a un vendedor de flores por la vieja estación Ortiz de Rosas del Ferrocarril Provincial.

Entonces fui notando una transformación en la expresión del paisano, de duro y curtido a una pequeña sonrisa y luego un creciente brillo en sus ojos, para comenzar a contarme de los múltiples recuerdos que le traía ese ferrocarril y esa estación, en la que cuando era pibe había visto pasar tantos trenes… me indicó el camino y luego de unas 10 cuadras alcancé la estación, que es bastante particular ya que aquí el terraplén tomaba altura para cruzar avenidas, la vía Alvear del F.C. Sud, y poco mas allá la Ruta 205.

La estación pareciera estar habitada en la planta baja, y en el primer piso (lo que sería el andén) había algo así como un quincho, pero medio incendiado.

Ortiz de Rosas – Km. 202,0 (Ex F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano).

 

 

Luego de deambular un rato seguí viaje y vagué por el cruce del Provincial y el F.C. Sud, donde se conservan los pilares del puente, así como también se conservan en la Ruta 205, donde del lado norte lo aprovecharon para usarlo de pared en un local que allí se encuentra.

Cruce entre el F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano y el F.C. Sud // Gral. Roca. – Km. 183,2

Cruce entre el PBA y la Ruta Nacional 205

Entré otra vez a la ciudad de Saladillo (en realidad no salí, ya que la ruta es casi parte de la ciudad) y me dirigí a la ostentosa estación del F.C. Sud, muy bien cuidadita y con múltiples construcciones ferroviarias, hasta una mesa giratoria en ruinas. Entre todos sus galpones sobresale uno intitulado “Galpón Cultural” muy lindo y de material, aunque por desgracia con un par de grafitis.

Luego me dediqué a pasear… me fui a la plaza (se nota que es muy linda pero justo la estaban remodelando) y hasta la entrada de la iglesia, donde había alguna gente.

Saladillo – Km. 184,7 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).

 

Crucé nuevamente la ruta y tras pocos kilómetros llegué a Saladillo Norte, que supo ser punta de rieles del Provincial durante un tiempo, y que hoy es una salita de primeros auxilios. El galpón de cargas es un centro de recolección avícola. Que ambos edificios sean usados para otros fines hace que se mantengan en muy buen estado…

Saladillo Norte – Km. 206,0 (Ex F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano).

 

 

Diez kilómetros mas (por el camino del Aeroclub Saladillo) y llegué a lo que debía ser Emiliano Reynoso, siguiente estación del Provincial, y donde salvo unos campos sembrados, algunos establecimientos agrícolas, un par de casas, perros ladradores pero buenos (movían la cola), no encontré nada. Igual ya había visto una foto de esta estación, o mejor dicho de las bases, que es lo único que queda. Pero ni las bases encontré.

Emiliano Reynoso – Km. 215,0 (F.C.P.B.A. //Gral. Belgrano). 

Ya resignado tomé un camino de 10 kilómetros hacia la Ruta 51 y poco después se abrió otro camino a la derecha, por el que, cientos de metros adelante, encontré unas bases de algo. Me pareció medio grande para estación, pero quien sabe… además ahí ya me pareció distinguir la vieja traza.

Segui lo que me faltaba para la ruta 51 y enfrente decía “comidas para llevar”, mmm, el hambre comenzaba lentamente a hacer acto de presencia, pero me la banqué. Crucé la ruta y seguí el camino de tierra, un par de kilómetros y llegué a La Margarita, que figura como paraje rural pero es solo una pequeña estancia, le seguí dando al polvoriento camino (en este sector algo sinuoso) y al rato encontré el desvío hacia Esther.

Esther – Km. 205,0 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).

Esther es la segunda estación del ramal a San Enrique del F.C. Sud. Partiendo de Saladillo, este ramal se abría poco mas adelante en el Empalme La Barrancosa, y luego de pasar por San Benito llegaba a Esther.

Hoy este paraje es un establecimiento rural infranqueable, llegué con el auto lo mas que pude pero así y todo tuve que saltar una cerca y caminar como 1000 metros en el frio para llegar a cercanías de la vieja estación. Ese edificio hoy está habitado, y me queda la duda si es correcto poner tranqueras en calles que a priori parecieran públicas, o si los truchos de Saladillo le vendieron hasta la calle a los dueños de la chacra. Igual, salvo que uno ande con ganas de conocer esa vieja estación conviene lejos usar la mucho mas veloz Ruta 51.

Luego del ejercicio matinal que significó conocer la muy linda estación Esther retorné hasta la Ruta 51, ahora si con mucha hambre. Igual debía aguantármela un buen rato… pocos kilómetros adelante llegué al cruce con la 205 y tomando esta en dirección sudoeste me alejé como 20 kilómetros hasta un caserío rural llamado El Mangrullo y que queda bordeando el canal 16, al que atravesé varias veces durante el día tanto en Saladillo como en Roque Pérez.

San Benito – Km. 197,6 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).

De vuelta por la 205 llegué a San Benito, primer estación del ramal a San Enrique y donde hay algunas casas desperdigadas y aun se distingue lo que fue la traza, aunque no pude encontrar ningún resto de la vieja estación, que ya sabía demolida hace años.

Hay un punto, donde la calle hace una curva en U extensa, que tiene toda la pinta de ser el ex predio de la estación, pero la inmensa cantidad de yuyo que todo lo tapa me impidió verificarlo.

De vuelta en el cruce de la 51 y la 205 agarré por la primera rumbo sur, y luego de parar en la otra entrada a Saladillo a comprar un sanguche de milanesa completo, seguí hasta La Barrancosa, siguiente estación en la vía Alvear.

La Barrancosa – Km. 198,6 (Ex F.C. Sud // Gral. Roca).

Está muy deteriorada, muy invadida por los cardos y solo reluce la vía, sin embargo me resultó un lugar muy grato. Es un paraje bien rural con algunas pocas casas y gauchos que invariablemente te saludan, donde convergen muchas calles.

Desistí de buscar el Empalme La Barrancosa por miedo a quedarme sin tiempo después y le di derecho hasta una calle que lleva a 3 pueblos nacidos a la vera del Provincial.

José Ramón Sojo – Km. 193,0 (Ex F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano).

El primero, José Ramón Sojo, no es un pueblo sino que solo se distingue la estación, sus galpones de cargas y su precioso galpón de locomotoras, sin techo y algo mas alejado, surcado por piaras de lechoncitos.

Todo esto dentro de un predio privado y con alambre de púas, igual a riesgo de rasgar mi campera me metí.

 

 

Álvarez de Toledo – Km. 187,0 (Ex F.C.P.B.A. //Gral. Belgrano).

Luego viene Álvarez de Toledo, pueblo de relativa importancia y en donde la estación fue remodelada casi por completo para convertirse en El Trencito de la Felicidad”, un jardín de infantes. Busqué algún quiosco ya que las pilas de la cámara se comenzaban a acabar, pero no hay nada! estación de servicio por las dudas, y tampoco!.

Polvaredas – Km. 175,0 (Ex F.CP.B.A. //Gral. Belgrano).

Yo pensaba que en Polvaredas (siguiente pueblo ya algo mas grande) iba a encontrar, y no. El surtidor de combustibles abre solo días de semana y el quiosco solo vendía Everready, y ni esas le quedaban. Es este todo un pueblo hecho y derecho, donde la única calle asfaltada es la de acceso y donde se ve mucha gente caminando en las calles.

La estación, absolutamente hermosa y bien cuidada, es hoy también un jardín de infantes, pintado de celeste y con el pasillo del andén cerrado y convertido en un ambiente mas. Había mucha gente reunida allí, seguramente festejando en forma adelantada el día de la independencia.

 

 

Al dueño del quisco le pregunté, “como hago para salir a Blaquier?” y me dijo “haces tres cuadras más y luego le das derecho unos 30 km”, y eso fue exactamente lo que hice. Si ya venía en un ambiente bien campestre, en este camino la transformación fue completa.

Solo crucé una camioneta en esos poco mas de 30 kilómetros, además de varios caminos que parecían entradas a establecimientos rurales distantes. También se comenzaron a ver mas animales en la calle, incluso un toro al que no tuve mejor idea de tocarle bocina para “saludarlo”, y que mucho no le gustó y quiso embestir la cupé.

Juan José Blaquier  – Km. 173,0 (Ex F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano).

Una vez llegado a Juan José Blaquier descubrí un pueblo casi abandonado, con mucho verde y casas antiguas, y para cerrar todo este cuadro de hermosura… una vieja estación del Provincial (con la arquitectura típica del ramal a Azul).

Por allí el terraplén se ve clarito y está invadido por ovejas y vacas, los caballos andan sueltos y en manadas por el medio de la calle, y el tiempo parece no avanzar. Pero como eso solo era una ilusión y el tiempo avanzaba, me tuve que ir.

Y los 10 kilómetros siguientes fueron tan hermosos como el pueblo, bordeando el terraplén, aquí invadido de vacas, allí de árboles, luego con partes quemadas, pero siempre el terraplén y cada tanto alguna obra de arte.

La Reforma – Km. 161,0 (Ex F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano) Partido de Roque Pérez.

En este tramo fue que salí del partido de Saladillo para ingresar a Roque Pérez, y arribar por fin a La Reforma, que solo es una vieja estación abandonada del Provincial pero que se nota que algún establecimiento rural cercano la usa como depósito o algo asi (tiene un carro debajo de su alero, y una toma de luz en la entrada)

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Santiago Larre  – Km. 149,0 (Ex F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano).

Hice varios kilómetros, ya no tan rectos, hasta llegar a la siguiente estación, Santiago Larre, en una calle donde hay varias casas (increíble para esa zona).

Está medio en ruinas y es usada como parte de un corral, donde hay una gran cantidad de vacas y terneros. Cabe resaltar que para estas tres estaciones del Provincial tuve que andar saltando alambradas y metiéndome en terreno privado, sin embargo en ninguno de estos lados vi ni un alma.

Ya en camino de regreso, pasé a visitar Juan Tronconi, estación del ramal a Mira Pampa. Pero antes, si es que uno viene de Larre, se pasa por un antiguo puente que cruza el arroyo Saladillo (puente Peralta), de adoquines y que esta realmente bueno.

Juan Tronconi – Km. 150,0 (Ex F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano).

La estación Tronconi se nota que está habitada, pero no había nadie así que me tomé la libertad de pasar a sacar algunas fotos.

Luego seguí viaje hasta una de las mas importantes estaciones del Provincial: Carlos Beguerie.

Carlos Beguerie – Km. 136,0 (Ex F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano).

Además de ser un cálido pueblo, Beguerie supo ser el lugar de donde se abrían los ramales a Mira Pampa y a Azul, lo que le dio en el pasado un gran impulso al pueblo y lo dejó con instalaciones ferroviarias importantes.

Pero no tan bellas como las de Sojo. Como explican en la Todo Trenes 16, Sojo era una estación usada como punto intermedio del trayecto, hasta que en la década del 20 se iniciaron las obras del ramal a Azul, y se dejó en un segundo plano a Sojo en favor de Beguerie.

Sin embargo, los galpones de Sojo, de una época anterior, de material, ostentan una belleza muy superior al chaperío de Beguerie.

La estación Carlos Beguerie hoy está habitada por una muy amable familia y se mantiene muy bien. Desde allí tomé el camino que desemboca luego de atravesar el puente sobre el río Salado y largos kilómetros en Salvador María, partido de Lobos, luego la 205 y casa!

Llegué pasadas las 8 de una larga y fria vuelta, pero con ganas de ir a mas y mas lugares. Ahora estamos en 25 de julio y se me termina la hora de almuerzo, es tiempo de volver al laburo.

Fotos y texto: Fernando Marietan // Plataforma14.

Para Plataforma14 – Julio 2007.

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