Vicuna Mackenna - Achiras - 4
EL
RAMAL VICUÑA MACKENNA - ACHIRAS PARTE
4
SAMPACHO (A)
(Continúa de la página anterior)
Desde
el andén isla una vista hacia Vicuña Mackenna / Villa Mercedes según el
ramal que tomemos. A la derecha el refugio existente en ese andén.
La
vista opuesta desde el mismo lugar de la foto anterior.
Uno
de los nomencladores de la estación.
Desde
el andén isla una vista hacia el Oeste, donde se puede apreciar el cabín del
empalme que vimos en fotos anteriores.
El
tinglado utilizado como depósito de vino.
También desde el andén isla una vista hacia el Este. Entre los árboles asoma
el cabín que veremos en fotos siguientes y gobernaba los empalmes del lado
este de la estación.
Una
vista frontal de la estación. Para 1942 contaba con estanques de 229m3;
galpones de carga; galpones para cereales; tinglado para vino; 1 brete,
corrales con 4 bebederos; rampa de costado, máquina de maniobra y
revisadores de vehículos.
En cuanto a vías, las destinadas a cruce se
dividían así: 900m de vías de plataformas, y 775m de vía
complementaria. Las vías auxiliares sumaban 8747m.
Un
detalle de la galería del andén principal.
La
parte de la estación que da hacia la calle.
Ahora
estamos en el PAN lado este de la estación. Pueden ver el cabín que
gobernaba todo el sector, y controlaba los empalmes de tres ramales: Villa
Mercedes - Km 136 (Río Cuarto); Vicuña Mackenna - Achiras; y Laboulaye -
Sampacho. Ninguno de los tres tiene tráfico hacia el Este, con el agravante
que la vía a Achiras está levantada desde aquí hasta el punto terminal.
Vista al Oeste.
Lo
poco que asoma debajo de la tierra, vista al Este.
Girando 90º la cámara en el lugar de la foto anterior aparecen más vías y el
mástil de una señal.
Las
señales de entrada lado este. Nuestro ramal salía hacia la izquierda con
rumbo a Achiras. Esa parte del ramal se habilitó unos años después de
inaugurada la línea de Mackenna a Sampacho, Gustavo López me mandó la fecha
exacta de habilitación: 13 de octubre de 1913. Vista hacia Achiras / Km 136
/ Laboulaye, según el ramal.
CHAÑARITOS
Continuando nuestro viaje, llegamos a Chañaritos. Como les comenté la
enrieladura está levantada en esta parte del ramal, sólo quedan los
terraplenes, los que servirán alguna vez (según proyecto del gobierno
cordobés) para construir una ruta asfaltada entre Achiras y Sampacho, pues
el camino actual tiene varios cortes provocados por inundaciones.
Aquí
tienen la estación, tomada desde el camino, pues un par de pichichos de muy
mal carácter y una tranquera cerrada con candado impedían el paso.
La
estación está sobre el km 83,3 y se conserva muy bien, todo el predio parece
intacto.
Desde
el lado sur del predio ferroviario se tiene esta vista. No hay pueblo
alrededor, sólo algunas casitas.
Desde
lo que alguna vez fue el PAN sur tenemos esta imagen del edificio de
Chañaritos. Vista hacia Achiras.
ACHIRAS
Y si,
el cartel no me deja mentir, llegamos a la mítica Achiras.
El
tanque para servicio de máquinas, ubicado en el extremo del andén, hacia
donde terminaba el ramal.
Gustavo López encontró una resolución del 31 de julio de 1914 aprobando
planos para la utilización de agua del arroyo Pantanilla para la población
de Achiras y para las locomotoras.
Y
aquí está la estación, que es del estilo de las pequeñas del BAP. Se levantó
en el km 104,5 de la línea y en 1942 tenía estanque para servicio de
máquinas de 49 m3, galpones para carga de 100 m2 y para cereales de 825 m2;
1 brete con 690 m2 de corrales y 2 bebederos; 1 rampa de costado; 482m de
vía segunda y 1271m de vías auxiliares.
El
galpón ubicado frente a la estación.
Una
vista hacia el Oeste, donde estaba el final de vías. Cabe aclarar que unos
kilómetros antes de Achiras, las vías torcían su traza hacia el Oeste, como
buscando la Provincia de San Luis. La VP corría entre el caballo y la
alambrada de la derecha.

Otra
vista de la estación, que está ubicada a 3 kilómetros al sur del pueblo. En
los alrededores hay dos o tres casitas, nada más. Achiras contaba en 2001
con 2173 habitantes, está ubicada al pie de la Sierra de los Comechingones y
en los últimos años comenzó a convertirse en centro de atracción turística.
El
predio ferroviario quedó detenido en el tiempo, y excepto por los alambrados
instalados como corrales y por el levantamiento de vías, todo está en su
lugar, como si se esperara el regreso del tren. Nadie habita en la estación
ni en la vivienda auxiliar.
En
los itinerarios puede verse que a Achiras llegaban trenes de pasajeros
provenientes de Villa Mercedes, Laboulaye y Vicuña Mackenna; en tanto que
los cargueros provenían de Villa Mercedes y Sampacho.
DATOS ANEXOS
Me
llamó la atención las últimas dos estaciones del ramal por su ubicación,
completamente aisladas de centros urbanos (si bien Achiras actualmente es un
pueblo 3 km al norte de la estación, en 1913 cuando se habilitó la línea
debió ser sólo un pequeño caserío). Por eso le pregunté a Gustavo López si
tenía datos de lo que se cargaba en esas estaciones. Aquí está lo que
encontró:
CHAÑARITOS Y ACHIRAS |
AÑO |
ESTACIÓN |
PASAJEROS |
CARGA |
DESPACHADOS |
RECIBIDOS |
DESPACHADA
(Tn) |
RECIBIDA
(Tn) |
1913* |
Chañaritos |
52 |
30 |
87 |
46 |
Achiras |
564 |
636 |
228 |
334 |
1914 |
Chañaritos |
295 |
339 |
1835 |
171 |
Achiras |
2784 |
2562 |
3133 (2700 C) |
1351 |
1915 |
Chañaritos |
375 |
387 |
3100 |
301 |
Achiras |
3121 |
2609 |
6370 (5800 C) |
1924 |
1916 |
Chañaritos |
309 |
299 |
850 |
285 |
Achiras |
2409 |
1502 |
4843 (2444 P) |
1265 |
1917 |
Chañaritos |
213 |
269 |
19 |
281 |
Achiras |
1983 |
1788 |
3743 (3231 P) |
1518 |
1918 |
Chañaritos |
418 |
337 |
2029 |
312 |
Achiras |
2351 |
2278 |
7935 (901 P +
4700 C) |
1939 |
1924 |
Chañaritos |
708 |
714 |
1792 |
112 |
Achiras |
3281 |
3532 |
8222 (3700P +
3700 C) |
1432 |
1926 |
Chañaritos |
1356 |
1638 |
5348 (4000 C) |
380 |
Achiras |
3185 |
3717 |
12664 (5400 C +
6800 P) |
1625 |
1928 |
Chañaritos |
1153 |
1164 |
9358 (7000 C) |
178 |
Achiras |
3194 |
3387 |
13325 (7100 C +
5000 P) |
178 |
1929 |
Chañaritos |
1139 |
1215 |
11328 (8900C +
1600 L y A) |
163 |
Achiras |
3059 |
3215 |
23637 (10400 C +
10600 P) |
3074 |
1930 |
Chañaritos |
744 |
570 |
3842 (2800 L y A) |
123 |
Achiras |
1400
|
Fotos y texto; Ruben Sagristani
Estadisticas: Gustavo Lopez
Para Plataforma14 - Córdoba - Octubre 2002
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