Vicuna Mackenna - Achiras - 3
EL RAMAL VICUÑA MACKENNA - ACHIRAS PARTE 3
 
SORIA - INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
 
En la pagina anterior vieron imágenes del lugar donde estuvo Soria. Pues bien, un par de amigos aportan más sobre el tema: Gustavo López estuvo investigando y encontró información de la misteriosa estación . También Jorge Männtaras vio en el mapa satelital de Google, la traza del desvío a la cantera. Con todo esto bien vale la pena seguir un poco el tema.
 
Gustavo buscó en "Estadísticas de Ferrocarriles" del MOP, donde aparecen los siguientes datos de la estación:
 

S       O       R       I       A

AÑO

CARGA DESPACHADA

CARGA RECIBIDA (Tn)

PASAJEROS DESPACHADOS

PASAJEROS RECIBIDOS

(Piedra, en Tn)

(Artículos Varios, Tn)

1913

127830

3

2091

427

179

1914

160375

15 (maíz) + 13 (Varios)

1649

264

161

1915

38479

54

273

176

153

1916

671

82

 

155

58

1917

305

 

27

99

80

1918

317

30

73

95

58

 
Entre 1919 y 1925 Gustavo no tiene datos; y para 1926 ya Soria no figura ni como apeadero.
 
Noten cómo desciende abruptamente el transporte de piedra después de 1914. En base a esto, Gustavo agrega:
 
Me daría la impresión, y habría que ver en la historia del BAP, si por aquellos años no balastó la principal, y terminado el trabajo Soria dejo de tener sentido y también porque, o se acabó la piedra, o el contrato con el dueño de la cantera.
 
Año 1913El BAP se encontraba construyendo el acceso a Retiro , duplicando la vía Principal, caso Arroyo Pinazo ( J. C. Paz) a Manzanares, y otros.
 
Sobre el ramal Vicuña Mackenna - Achiras aparece los siguiente:
 
27/3/13 - Aprobación plano puente provisorio Arroyo Sampacho que fuera destruido en diciembre de 1912.
 
3/6/13 - Aprobación plano apertura PAN km 2,839, y clausura de PAN km 3,170, ambos del desvío a la cantera.
 
 
Por otro lado, como les comenté, Jorge Männtaras me dijo que en el mapa satelital de Google pueden verse aún las huellas del desvío a la cantera. Entré al sitio y en base a lo que vi elaboré el siguiente plano, y de paso verán cómo es el asunto de los empalmes de Sampacho y sus dos estaciones, dado que tenemos que entrar a esa ciudad. Sobre el desvío "La Cantera", según la escala del Google, debió tener una longitud de poco más de 3 kilómetros. Esa cantera continúa operando en la actualidad.
 
 
Una aclaración: La ubicación de Soria es supuesta en base a la dirección en la que sale el desvío y al terreno que ocupó el cuadro de estación.
 
SAMPACHO (P)
 
 
A sólo 4,8 kilómetros de Soria, el BAP estableció su estación en Sampacho (el ramal llegó a esta ciudad en 1907, cuando ya existía otra estación, construida por el Ferrocarril Andino), y para diferenciarla de la estación homónima en los itinerarios figura como "Sampacho (P)", que fue el punto terminal de la línea.
 
Está ubicada en el km 67,0 del lado derecho de las vías, a diferencia de todas las anteriores (dicho sea de paso, de aquí en más todas las estaciones tienen esa ubicación). El BAP finalmente adquirió el tramo del ramal del Andino entre Km 136 (Río Cuarto) y Villa Mercedes, en 1909, contando entonces con dos estaciones en la ciudad de Sampacho.
 
Para 1910 el BAP construye la prolongación de las vías que finalmente uniría Sampacho (Pacífico) con Sampacho (Andino), lo que traería aparejada la posterior clausura de la primera. En itinerario de 1934 Sampacho (P) aún aparece activa, mientras que en el Suplemento a los Itinerarios de 1940 figura ya como clausurada, concentrándose toda la actividad en la ex estación del Andino.
 
 
El tanque, montado en una torre de mampostería bastante alta, todavía en pie en el lado sur del solitario predio, cerca de la Ruta 8.
 
 
Vista hacia Achiras con restos del andén y la estación perdida entre los árboles.
 
 
Otra vista del edificio. En 1934 tenía estanque de 98 m3; mesa giratoria de 18,29m de diámetro; galpón para 2 máquinas; galpón para 4 coches; galpones para cereales de la empresa; 1 brete, corrales para ganado con un bebedero; 1 rampa de costado; 660m de vía segunda o de cruce, y 3849m de vías auxiliares.
 
En el Suplemento de 1942 (ya estaba clausurada), no figura la vía de cruce, mientras que la playa contaba por entonces con 1923m de vías auxiliares (ya había sufrido una "poda").
 
 
Vista hacia Vicuña Mackenna. En la playa no pude ver vías, o están muy tapadas por la tierra o fueron levantadas. Sin embargo sobrevive un desvío, apenas visible en la imagen, que sale en dirección al tanque, ubicado a la izquierda de la foto (no se ve porque lo tapan los árboles). En el camino que rodea el predio ferroviario, frente a la estación, sale de la playa otro desvío en dirección al Oeste (derecha de la imagen), el que llegaba a lo que parece haber sido un molino harinero.
 
 
La marmita para ejecutar el cambio al desvío hacia el tanque.
 
 
Vista hacia Vicuña Mackenna, con el desvío al tanque. No quedan rastros de los galpones.
 
SAMPACHO (A)
 
 
Aquí estamos muy cerca del km 68 de la línea; vemos la curva de aproximación al ramal Villa Mercedes - Empalme Km 136 (Río Cuarto). También puede verse el cartel con el que el BAP de Pescarmona fijó el límite de patio. Vista hacia Vicuña Mackenna. Todas estas imágenes (tomadas en el lado oeste de la estación) datan de octubre de 2002.
 
 
Giramos la cámara y vemos cómo tras cruzar el PAN, nuestro ramal va hacia el empalme con vías del otrora Ferrocarril Andino. El poste que se ve a la derecha marca el km 68. Vista hacia Achiras.
 
 
En el final de la curva está el empalme, también vemos las señales de entrada de cada uno de los ramales.
 
 
Parado en la vía del ex Andino, con Villa Mercedes a mis espaldas, podemos apreciar el empalme. hacia la izquierda, casi tapado por la vegetación, está el cabín desde el que se controlaba todo esto.
 
 
La marmita para ejecutar el cambio del empalme.
 
 
 
Aquí tienen un par de tomas del cabín, bastante depredado.
 
 
Una vista de la mesa de palancas en la parte superior del cabín.
 
 
Desde el cabín podemos apreciar parte del predio, con la estación a la derecha y el andén isla.
 
 
A partir de aquí tenemos imágenes tomadas en julio de 2005. Aquí tienen la estación, que se construyó sobre el km 68,7 de nuestro ramal y del km 76,5 de la línea Villa Mercedes - Empalme Km 136.
 
Es un hermoso edificio que difiere de los que construyó el Ferrocarril Andino, de lo cual uno deduce que no es el original, recuerden que el Andino fue el primero en establecer su estación en esta ciudad, allá por 1875. ¿Será  que el fuerte terremoto que asoló Sampacho en 1934 destruyó el edificio original y el BAP levantó este en su lugar?
 

Otro ángulo para apreciar esta magnífica construcción, con el andén isla adelante. El edificio está en la parte norte de la pujante ciudad de Sampacho, que en 2001 contaba con 7238 habitantes.

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 4

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 2

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL