Giles (Km.96.639)
San Andrés de Giles es una pujante ciudad de la provincia de Buenos Aires, en la cual habitan algo más de 24.000 habitantes. Su fundación data del 30 de noviembre de 1806, el Padre Vicente Piñero, reza la primera misa en un humilde oratorio recién levantado, en tierras donadas por Francisco de Suero y Giles, heredero del antiguo dueño de las mismas, Don Pedro de Giles y Remón.
Nace en el día de San Andrés Apóstol, patrono del oratorio.
Por la gestión de los primeros pobladores, se logra que, en 1821, se nombre para Giles un alcalde de la Hermandad, primera autoridad propia.
En 1830, la Iglesia es elevada a Parroquia.
En 1832, se crea el Partido. En 1937, San Andrés de Giles se convierte en ciudad.
Llegamos el segundo grupo al predio de la estación y nos estaban esperando los que habían ido por la Ruta Nacional Nº 7.
Según el manual de estaciones, Giles contenía edificio principal, tanque, molino y galpón. Y allí estaban el galpón de mampostería, el molino de viento, típico del FCCBA, el tanque de agua y el hidrante para las vaporeras.
El edificio esta bien cuidado y lo usa una agrupación de veteranos de Islas de Malvinas.
Lo que si, lamentamos la perdida de los nomencladores, ya que hasta el año 2006 los tenia en su lugar, esta vez, ya no estaban.
Hasta aquí duro la primera parte de la travesía compuesta por dos días, y entonces hicimos un paréntesis de dos semanas para volver a salir un domingo, ya con diversos cambios en el grupo pero con las mismas ganas de siempre.
Se volvió a elegir Giles para salir, así los nuevos la podían fotografiar
Una vez más partimos raudos hacia….
Cucullú (Km.89,028)
La estación Cucullú del Tranway Rural de Federico Lacroze nació el 24 de mayo de 1889, en tierras donadas por don Juan Simón de Cucullú, comerciante de origen español que por entonces era dueño de esas tierras. El pueblo fue surgiendo con posterioridad. La protocolización de la donación se realizó en 1898 ante el escribano Cornelio Games.
Tiene una población de unos 360 habitantes aproximadamente.
La estación esta impecable, tiene un mural alegórico del ferrocarril. Se usaba como taller mecánico del lugar, y al momento de nuestra llegada, la habían limpiado y se desarrollaba en ella una fiesta regional.
Según el manual de estaciones, esta contaba con un galpón, que fue levantado y su edificio principal. Además de contar con un anden isla de tierra.
También sacamos algunas fotos del pueblo, con su vieja escuela por ejemplo.
Una vez más, el tiempo nos apremiaba y decidimos seguir viaje hacia el próximo punto que era…
![]() |
IR A PARTE 24 |
![]() |
VOLVER A PARTE 22 |
![]() |
VOLVER A TRAVESIAS |
![]() |
VOLVER A ESTACION TERMINAL |