El ramal perdido del Gran Capitán - parte 22

Heavy (Km.116,741)

Esta estación se encuentra a solo 4 kilómetros de la ruta nacional Nº 7, el terreno de la estación fue donado por un terrateniente, Don Patrick Heavy para que pueda pasar el tren. Sus herederos directos hace relativamente poco pudieron recuperar el terreno colindante con la estación. Alrededor de la estación esta el pueblo con una decena de casas. Su población no supera las cincuenta personas. Uno de los miembros de Plataforma14 se apersono semanas antes de esta travesía a Heavy. Y tratando de sacar una fotografía del lugar, encuentra que lo llama un señor de la tranquera vecina. Presentándose como es buena costumbre, le comenta al vecino de que se trataba la visita. Con la mejor buena intención, este vecino es uno de los descendiente y nos invita a pasar a la estación, esgrimiendo que es patrimonio del pueblo Argentino y que deberíamos defender. Se agradeció esa oferta y se prometió pasar en la travesía, y ese día llego.

No estaba el descendiente ese día, pero si un empleado, que de buena manera nos invito a pasar a ver la estación. El edificio principal esta impecable, bien pintado y muy cuidado. Tiene sus dos nomencladores  y un andén de tierra en isla. También los restos de un brete para ganado y un aljibe.

Según el manual de estaciones, esta contaba con galpón, brete para ganado, tanque y malacate. Sacando el edificio de la estación y el Brete, el resto desapareció hace tiempo, como también el servicio del ferrocarril.

Una vez que sacamos las fotografías necesarias, nos retiramos no sin antes agradecerle al cuidador su hospitalidad y dejando el recado de saludar y agradecer al dueño del lugar, que hace posible que el lugar este excelente.

Y partimos nuevamente, aquí el grupo se dividió en dos. Parte fue por la ruta nacional Nº 7 y el resto mas emprendedor fue por el camino de tierra.

No pudimos encontrar la Parada Segunda (Km.109,279) ni el Embarcadero Km.108 (Km.108,000) quedando para otra oportunidad.

Lo que si, del Kilómetro 108 estuvimos cerca, habiendo un cartel de la sociedad de fomento “KM.108” advirtiéndonos que estábamos cerca, pero teníamos que entrar en un campo privado caminando y ya se nos hacia muy tarde para ir a buscarla

Pero la que si encontramos, un poco por suerte y otra por casualidad, más allá de la ayuda brindada por el GPS, fue….

Parada Primera (Km.102,692)

Si, fue un poco de casualidad ya que la misma se encuentra cerca de un paso a Nivel. Aunque no nos aventuramos a ingresar en el predio del ferrocarril, tomamos fotos desde el Paso a nivel. Solo se veía la vía, si se puede decir que se veían....

Y se iba apagando el día, el domingo fue espectacular pero teníamos que llegar al último objetivo. Ese objetivo era…

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 23

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 21

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL