3.
Altamirano (ex Estación Facio) - (Lunes 07/01/08).
Estación.
Ramal de 1ra Categoría.
Habilitada
para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.
Ramal:
Coronel Brandsen – Chás.
(Datos:
Manual de Estaciones – Año 1958).
(En esta Estación se abre el ramal hacia Mar del Plata, y hacia Chás transitando por la famosa Vía Ranchos).
Se venía la noche y queríamos llegar a la siguiente Estación, y pasar la noche en Ranchos, pero en Altamirano la noche dijo Presente, y Alegre fue programada para el viaje de vuelta.
Encontramos la Estación Altamirano Cerrada. Sin actividad aparente.
Hacía mucho calor, y nos estabamos refrescando en una canilla de la Estación. En eso, del cabín de señales una voz nos avisa que el agua estaba contaminada.
Hablando con el operario de turno, nos comenta que estaba por pasar la formación proveniente de Mar del Plata, que venía con atraso.
Decidimos esperar, y unos 30 minutos más tarde se encienden las luces de la Estación.
Esperamos alrededor de 1 hora hasta que, como no había pasajeros que suban, ni bajen, el tren ni siquiera se detuvo.
Decidimos cenar en la Estación, asi que almacén de por medio, cenamos observando que ni bien pasó el tren la Estación volvio a oscurecerse.
Detalle de
instalaciones:
Estación (en buen estado),
Nomenclador Norte y Sur,
Galpon de cargas,
Sello de Nivelación de 1925,
Salivadera (una rareza en zonas como mi Ciudad),
2 Tanques,
Baños,
Cabin de señales,
1 vagón de encomiendas abandonado,
Monumento de un accidente ocurrido el 01/02/1964 donde chocaron un carguero con un tren de pasajeros (agradecemos a un hombre mayor que se acerco junto a un empleado de la Estación, y nos contaron esta historia).
Comparto
una historia que lei mientras buscaba información sobre cada lugar:
“Que
pasó entonces con la Estación Facio?. Sucedió que el propietario del terreno
de la actual Estación Altamirano vendió esa fracción de tierra a la compañia
Inglesa. Esta decidió bautizarla con el nombre Facio, un vecino cercano que
nada tenia que ver con la estación ni con la tierra del tren.
Tocado en el amor propio, Altamirano cambio de postura donando el terreno en
cuestión y la estación paso a llamarse como hoy la conocemos. Estación
Altamirano”.
(Fuente:
www.museobrandsen.com.ar).
(Itinerario de Trenes Generales - FCS - Año 1940 - Pag 80).
Pag. 3