Santa Fe 2003 (y una escapada relanpago a Parana) Parte 6

Escapada a Parana (Entre Rios)

Después de haber visto una imponente GT22 de trocha angosta, nos dirigimos hacia Paraná en la vecina provincia de Entre Ríos. Allí nos dirigimos hasta su estación ferroviaria, que esta un poco retirada del centro de la ciudad. Por supuesto que no nos dieron permiso para entrar ya que para poder entrar a los talleres y a la playa debemos llevar un permiso otorgado por ALL (América Latina Logística) que es la concesionaria del ramal. Pero... desde el puente que cruza todas las vías de la playa pudimos ver bastantes coches de pasajeros pertenecientes a la dotación de la pcia. de Entre Ríos y a la de Corrientes. Actualmente, ALL comenzó a correr trenes en la zona de Paraná por lo que ahora la seguridad es  muy estricta. El edificio de la estación esta en muy buen estado de conservación ya que algunas de sus áreas fueron destinadas a otros usos, como ser que alli hay una dependencia de la policia de Entre Ríos.

Pero... Cuando nos retirábamos de la zona de la playa y nos dirigíamos a la estación, pasamos al lado de un viejo galpón de la estación que hoy esta convertido  en centro cultural. Adentro hay algo que seguro va a alegrar a muchos. Se trata de un impecable coche motor FIAT 7131 en perfecto estado de conservación. Debido a las obras realizadas en el Centro cultural, no es posible que esta "chancha" salga del galpón, además no se sabe si el motor esta en condiciones, pero su interior esta completo. En uno de sus compartimentos de pasajeros se retiraron los asientos por lo que se puede usar como "salón de usos múltiples", y en el otro están todos los asientos, incluso hay uno que tiene el tapizado original de dos colores. No hay ningún problema en pasar y ver el coche motor, pero asegúrese de que el centro este abierto.

Bueno los dejo con las fotos del FIAT 7131

El frente de la "chancha" en perfecto estado. Solo le faltan las bocinas y algunos accesorios.

La consola de mando y el interior. Notese al fondo a la izquiera el respaldo mas claro. Ese es el tapizado original del FIAT.
Los laterales. Notese el perfecto estado de conservación y los detalles. 

El regreso a casa:

El regreso se efectuó sin problemas. Pudimos ver alguna actividad carguera en la Zona de San Lorenzo ya que allí felizmente debíamos cruzar con un carga. Por que felizmente... por que en dicha estación nos estaba esperando una formación de Minera La Alumbrera encabezada por la gigante EMD GP40-2  9303 y sus bocinas americanas que nos recuerdan mucho a las Gr12w. Este carga con 55 vagones Borde Alto, venia con un leve atraso, lo que demoro la entrada de un carga de NCA. Así que una vez que entramos a la estación, partió la alumbrera y a los pocos minutos entro el carga de NCA con la Gr12w 6632 y la ALco 8452 en Tandem a la cabeza y más o menos 45 vagones entre cerrados y tolvas. En otra vía de la estación aguardaba hora de salida un corte con vagones aceiteros su horario de salida.

No hubo mas actividad en la línea por la noche así que nos dispusimos a dormir. La formación llegó a Retiro prácticamente a horario sin mas novedades.

Consideraciones finales y agradecimientos:

Este es sin duda un viaje muy recomendable para hacer, ya que con un poco de presupuesto se pueden visitar tres ferrocarriles distintos en un par de días. Ya que se llega por el Mitre, se conoce el Belgrano y se cruza el río para ver el Urquiza. El que tenga la oportunidad de poder hacer esta travesía no lo dude. Cualquier duda será respondida a través de nuestro correo electrónico consultas@plataforma14.com.ar donde sin duda lo ayudaremos.

Desde aquí le queremos agradecer al personal del "Rosarino Extendido" de TBA (Conductores, Guardas, mecánicos, etc.), al personal de NCA en la base San Lorenzo que nos permitió tomar las fotos y por ultimo al personal de Minera La Alumbrera quien nos encendió las luces traseras de la locomotora para poder fotografiar los vagones y poder verlos en mas detalle.

Esta nota esta dedicada a mi amigo Adrián Contursi, quien nos abrió las puertas de su casa para poder alojarnos.

FIN

Todas las fotos: © Nicolás Alexander 2002

Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas haciendo click aqui

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIA SANTA FE PARTE 5

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL