Estación Santa Fe del FC Belgrano
Después de visitar el museo nos dirigimos a la imponente estación Santa Fe del FC Gral. Belgrano. Esta hoy continua siendo refugio para algunas familias afectadas por las inundaciones. Prácticamente en el hall central, donde se encuentra la boletería, hay una especie de "barrio" ya que mediante chapas de madera se separan los lugares que utiliza cada familia. Además también hay gente en los vagones de carga que hay dentro de la estación abandonados y en los galpones aledaños.
Pero... volviendo a lo nuestro, al fondo de la estación se encuentra la playa Santa Fe del Belgrano Cargas S.A. Una playa que aunque no tiene movimiento las 24 hs. del día, se puede ver con suerte alguna locomotora de dicha empresa. La sorpresa que guarda esta playa es que tiene el lujo de tener la ultima locomotora FIAT Tranfer en funcionamiento, la unidad 6811. Esta pequeña locomotora es la encargada de las maniobras en la playa. Se pueden observar en la playa, muchas hermanas de la Tranfer y algunos esqueletos de viejas locomotoras GE Cooper.
Si desea visitar estos esqueletos, que están por lo menos por afuera bastante completos, simplemente tiene que pedir autorización en el edificio de administración de la playa. A este se accede por un lateral de la estación sobre la calle Avellaneda, a un par de cuadras de la avenida Gálvez. Si va a entrar a ver las locomotoras por dentro, fíjese bien donde se mete ya que el material radiado es un refugio ideal para los avisperos y colmenas de abejas. Pero... No se asuste. Si ve una simplemente fíjese bien y retírese. No corra ya que hay restos de aceite por todos lados. En realidad no pasa nada pero por las dudas...Como ya se estaba haciendo de noche y había comenzado a llover, nos dirigimos a nuestra base con la promesa del personal del Belgrano Cargas que al otro día llegaba una locomotora de linea (Que no es de maniobras) con un carga, y que además partiria rumbo a Rosario por la tarde.
Un regalito del Belgrano Cargas S.A.
Lo que él título quiere decir es que al otro día por la mañana, cuando llegamos nuevamente a la playa, nos encontramos con una locomotora muy rara por esa zona. Se trataba de la General Motors EMD GT22CU. Una de las "Pesadas" del Belgrano. La unidad 9725 se encontraba impecable y en perfecto estado de funcionamiento. Un detalle que le encontramos cerca del gancho de acople y que seguro será difícil olvidar, era un nido de arañas Viuda Negra. Cuando le avisamos al personal del Belgrano que le peguen una mirada a la locomotora antes de subirse, nos dicen que es un problema común en todas las locomotoras que atraviesan la zona de Santiago del Estero y Tucumán. Menos mal... Nos quedamos tranquilos.
Volviendo a la 9725, que fue la estrella de la tarde, ya había finalizado las maniobras del día, y aguardaba el horario de salida hacia Rosario. Lo raro de esta locomotora es que muy pesada para esta zona. Pero, a causa de un descarrilo cerca de la localidad de Tostado, al norte de Santa Fe, solo pudo llegar esta locomotora. Ya que la locomotora G22 que tenia que venir a buscar ese carga se encontraba con su tren descarrilado, y la otra disponible no podía pasar por la zona por que se encontraba atrás del descarrilo, entonces mandaron a la 9725 a buscar el carga. Ya el día era perfecto. Nada mas nos podía alegrar mas que ver una GT22CU en tierras santafesinas.
Continua en Santa Fe 2003 parte 6
VOLVER A PARTE 4 |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |