Santa Fe 2003 (y una escapada relanpago a Parana) Parte 2
Señores les presento "Rosario Patio Parada"
Ni bien partimos de Groenewold nos fuimos al estribo del coche en el que venia. El guarda ya sabia que queríamos ver el patio de NCA por lo que previamente nos abrió la puerta que da al mismo, ya que desde que se acerca a Rosario, estas se cierran para evitar que se suban al tren al pasar por las villas que cada vez están mas pegadas a las vías.
Patio Ludueña nos recibe a las 4:06 de la mañana con un carga esperando para entrar al patio encabezado por la Alco Rsd-35 #6475 de ALL con un gran tren aceitero. Este entraría al patio que se encuentra al costado de la estación Rosario Norte. Aquí pudimos ver un importante numero de material ferroviario (perdonen si los números de las locomotoras no son correctos ya que era muy de noche todavía) en el que destacamos una locomotora GT22CW que todavía se encuentra con el primer esquema de Ferrocarriles Argentinos (NFA-1), 2 locomotoras GR12, 2 locomotoras G.A.I.A., la 6308 (Blanca) y otra en Rojo, 3 locomotoras ALco Rsd-16, un equipo Plasser & Theurer para vía y obra y una grúa Takraf aparentemente en buen estado y muchos cortes de carga listos para salir equipados con sus respectivos telémetros. Además de un centenar de vagones de todo tipo en estado operativo. Es como dicen las malas lenguas: ¡Vagones tengan cuidado! ¡Si tienen ruedas NCA los pone a andar! Esto es para aplaudirlo ya que se debe a que esta empresa esta moviendo cada vez mas carga a través de toda su red.Cerca...Rosario siempre estuvo cerca....
A
las 4:15 de la mañana, arribamos a Rosario Norte. Una estación tipo
"punta de Riel" por lo que todos los trenes que ingresan a la estación
deben maniobrar para colocar la locomotora del otro lado de la formación para
volver a salir por uno de los ramales. Esta maniobra se ve demorada por que el
personal de cambios de NCA se encontraba ocupado con el carga de la 6475 que
estaba entrando detrás de nosotros. Además aquí se presento un problema con
el freno que aparentemente se abría originado al cruzar un puente en la entrada
a la estación. Por suerte pudimos aprovechar para conocer un poco mas de la
estación. Sus
andenes
están limpios, las viejas oficinas ahora están ocupadas por dependencia
municipales, en la plataforma hay varias esculturas artísticas echas por
artistas locales, lo
único
que le falta
es un poco mas de iluminación y una manito de pintura, fuera de eso la estación
esta bien conservada. En la foto se observa la plataforma principal de la estación
cuando el recambio de pasajeros ya sé habia efectuado. Algo para destacar es
que aquí se vence el boleto de TBA. (Atento fanáticos de viajar en Pullman)
Ahora se debe sacar arriba del tren un nuevo boleto hasta Santa Fe, que tiene un
valor de $5 (pesos cinco) cualquiera fuese la clase en la que se viaje.
Luego de una larga parada a las 4:57 partimos de Rosario Norte, para luego atravesar nuevamente Patio Parada (en sentido inverso) y salir por uno de sus ramales aledaños. Mas precisamente por el ramal que se dirige a Tucumán. Si viajan del lado izquierdo del tren (izquierdo a partir de Rosario Norte) podrán observar la vía del Belgrano (que habíamos cruzado a nivel antes de entrar a Patio Parada) a la par de la nuestra hasta salir un kilómetro aproximadamente del centro ferroviario de Rosario para luego desprenderse y doblar hacia la izquierda. Como el FFCC Mitre continua trepando en altura, el Belgrano queda abajo y se puede ver los puentes y pasos a nivel del Belgrano que desde esa altura parecen de juguete. Esta vía de trocha métrica, luego se dirige hacia la importante playa que tiene el Belgrano en las cercanías de Rosario. Desde la altura pudimos divisar una locomotora GM G22CU apagada en la playa y decenas de vagones. Ya comenzaba a salir el sol, por lo que con suerte, llegaríamos a San Lorenzo con un poco de luz.
Seguimos rumbo a San Lorenzo
La primera estación después de Rosario es Baigorria la cual pasamos a buena velocidad a las 5:26 de la mañana. Era tal el atraso que teníamos que imagínense que teníamos que estar en Santo Tome a las 6 de la mañana aproximadamente. Nosotros bien despiertos nos vamos al estribo ya que había pasado la parte "peligrosa de Rosario" (por las pedradas al tren que son muy frecuentes) y además se estaba acercando otra importante base de operaciones de NCA, San Lorenzo.
A esta estación
arribamos a las 5:45, donde ya nos estaba esperando un carga encabezado
por
una Gr12w lista para salir rumbo a Rosario. Aquí nos bajamos para poder
conocer la estación. La parada duraría unos minutos ya que estaban cambiando
el aceite del motor del coche pullman. Es de destacar la actitud del personal
de NCA en esta estación ya que sin problemas pudimos sacar fotos del cabin de
señales y de la estación. (Si todos los concesionarios fueran así)
Aquí también pudimos ver una importante cantidad de vagones de carga listos
para salir, ya que de esta estación se desprende el ramal hacia Terminal 6, que
es una
importante
zona de cargas en las afueras de Rosario que además es muy utilizada por los
trenes de NCA. Esta estación también es utilizada por los trenes mineraleros de
la empresa "Minera La Alumbrera L.T.D." que trae desde Tucumán pesadas
formaciones cargadas de mineral, tiradas por potentes locomotoras EMD GP40-2
traidas desde EE.UU. y modificadas en el país. Esta también lleva sus trenes
hasta Terminal 6.
Una vez listo el coche Pullman, salimos para seguir viaje.
Ultimo tramo del viaje
La
próxima estación que veríamos seria Aldao, la cual pasamos a mediana
velocidad a las 6:04 de la mañana. Estas estaciones esta muy bien mantenidas y
casi todas poseen un parque alrededor cercado por altos árboles que le dan una
inmejorable vista. La vía a partir de San Lorenzo no esta en perfectas
condiciones pero podemos desarrollar una aceptable velocidad de marcha pero con
unos muy fuertes sacudones. Además, a partir de esta ultima no es recomendable
asomarse por el estribo o por una ventana, ya que todavía no concluyeron las
tareas de desmalezamiento en la zona y hay muchas ramas que incluso llegan a
raspar toda la pintura del coche. A las 6:22 pasamos por Serodino
(espero que este sea el nombre de la estación) donde también como la anterior
esta en buen estado. Ya la gente comenzaba a andar por las calles y saludaban al
paso del tren de pasajeros por su ciudad. Aunque en muchas estaciones no tenga
paradas. La ciudad de Díaz nos vio pasar a las 6:56 por su estación la cual
nos avisa que pronto llegaremos a Bernardo de Irigoyen, lugar donde se desprende
el ramal a Santa Fe. A esta estación llegamos a las 7:10, donde pudimos ver en
una de sus vías aledañas un coche materfer clase turista abandonado pero en
buenas condiciones. Se trataba del CT 1356 perteneciente a la dotación de la
provincia de Tucumán, ya que en sus laterales decía una inscripción del
gobierno de Tucumán.
Una
vez dejada la ruta hacia Tucumán, nos metemos en el Ramal a Santa Fe. Este no
esta en buen estado lo que nos dice que su reparación será lenta y tranquila.
Muchas partes no fueron desmalezadas por lo asomarse es imposible y no se les
ocurra abrir una ventana ya que los árboles se meten adentro. Como es sueño
nos estaba pegando fuerte y como desde Yrigoyen no hay mas movimiento del NCA,
nos volvimos al coche hasta llegar a Santo Tome que era donde tendríamos que
bajar. Pasamos por San Eugenio a las 7:32 y desde allí el sueño termino por
matarme. Me desperté cuando el guarda paso avisando que venia Santo Tome. A
esta estación llegamos a las 9:00 en punto. Aquí se produce un importante
movimiento de pasajeros. Prácticamente la mitad del tren se bajo aquí. En la
foto se aprecia el descenso de pasajeros en Santo Tome.
Continua en Santa Fe 2003 parte 3
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