Santa Fe 2003 (y una escapada relanpago a Parana) Parte 2
Señores les presento "Rosario Patio Parada"
Ni bien partimos de Groenewold nos fuimos al estribo del coche en el que venia. El guarda ya sabia que queríamos ver el patio de NCA por lo que previamente nos abrió la puerta que da al mismo, ya que desde que se acerca a Rosario, estas se cierran para evitar que se suban al tren al pasar por las villas que cada vez están mas pegadas a las vías.
Patio Ludueña nos recibe a las 4:06 de la mañana con un carga esperando para entrar al patio encabezado por la Alco Rsd-35 #6475 de ALL con un gran tren aceitero. Este entraría al patio que se encuentra al costado de la estación Rosario Norte. Aquí pudimos ver un importante numero de material ferroviario (perdonen si los números de las locomotoras no son correctos ya que era muy de noche todavía) en el que destacamos una locomotora GT22CW que todavía se encuentra con el primer esquema de Ferrocarriles Argentinos (NFA-1), 2 locomotoras GR12, 2 locomotoras G.A.I.A., la 6308 (Blanca) y otra en Rojo, 3 locomotoras ALco Rsd-16, un equipo Plasser & Theurer para vía y obra y una grúa Takraf aparentemente en buen estado y muchos cortes de carga listos para salir equipados con sus respectivos telémetros. Además de un centenar de vagones de todo tipo en estado operativo. Es como dicen las malas lenguas: ¡Vagones tengan cuidado! ¡Si tienen ruedas NCA los pone a andar! Esto es para aplaudirlo ya que se debe a que esta empresa esta moviendo cada vez mas carga a través de toda su red.Cerca...Rosario siempre estuvo cerca....
A las 4:15 de la mañana, arribamos a Rosario Norte. Una estación tipo "punta de Riel" por lo que todos los trenes que ingresan a la estación deben maniobrar para colocar la locomotora del otro lado de la formación para volver a salir por uno de los ramales. Esta maniobra se ve demorada por que el personal de cambios de NCA se encontraba ocupado con el carga de la 6475 que estaba entrando detrás de nosotros. Además aquí se presento un problema con el freno que aparentemente se abría originado al cruzar un puente en la entrada a la estación. Por suerte pudimos aprovechar para conocer un poco mas de la estación. Sus andenes están limpios, las viejas oficinas ahora están ocupadas por dependencia municipales, en la plataforma hay varias esculturas artísticas echas por artistas locales, lo único que le falta es un poco mas de iluminación y una manito de pintura, fuera de eso la estación esta bien conservada. En la foto se observa la plataforma principal de la estación cuando el recambio de pasajeros ya sé habia efectuado. Algo para destacar es que aquí se vence el boleto de TBA. (Atento fanáticos de viajar en Pullman) Ahora se debe sacar arriba del tren un nuevo boleto hasta Santa Fe, que tiene un valor de $5 (pesos cinco) cualquiera fuese la clase en la que se viaje.
Luego de una larga parada a las 4:57 partimos de Rosario Norte, para luego atravesar nuevamente Patio Parada (en sentido inverso) y salir por uno de sus ramales aledaños. Mas precisamente por el ramal que se dirige a Tucumán. Si viajan del lado izquierdo del tren (izquierdo a partir de Rosario Norte) podrán observar la vía del Belgrano (que habíamos cruzado a nivel antes de entrar a Patio Parada) a la par de la nuestra hasta salir un kilómetro aproximadamente del centro ferroviario de Rosario para luego desprenderse y doblar hacia la izquierda. Como el FFCC Mitre continua trepando en altura, el Belgrano queda abajo y se puede ver los puentes y pasos a nivel del Belgrano que desde esa altura parecen de juguete. Esta vía de trocha métrica, luego se dirige hacia la importante playa que tiene el Belgrano en las cercanías de Rosario. Desde la altura pudimos divisar una locomotora GM G22CU apagada en la playa y decenas de vagones. Ya comenzaba a salir el sol, por lo que con suerte, llegaríamos a San Lorenzo con un poco de luz.
Seguimos rumbo a San Lorenzo
La primera estación después de Rosario es Baigorria la cual pasamos a buena velocidad a las 5:26 de la mañana. Era tal el atraso que teníamos que imagínense que teníamos que estar en Santo Tome a las 6 de la mañana aproximadamente. Nosotros bien despiertos nos vamos al estribo ya que había pasado la parte "peligrosa de Rosario" (por las pedradas al tren que son muy frecuentes) y además se estaba acercando otra importante base de operaciones de NCA, San Lorenzo.
A esta estación arribamos a las 5:45, donde ya nos estaba esperando un carga encabezado por una Gr12w lista para salir rumbo a Rosario. Aquí nos bajamos para poder conocer la estación. La parada duraría unos minutos ya que estaban cambiando el aceite del motor del coche pullman. Es de destacar la actitud del personal de NCA en esta estación ya que sin problemas pudimos sacar fotos del cabin de señales y de la estación. (Si todos los concesionarios fueran así) Aquí también pudimos ver una importante cantidad de vagones de carga listos para salir, ya que de esta estación se desprende el ramal hacia Terminal 6, que es una importante zona de cargas en las afueras de Rosario que además es muy utilizada por los trenes de NCA. Esta estación también es utilizada por los trenes mineraleros de la empresa "Minera La Alumbrera L.T.D." que trae desde Tucumán pesadas formaciones cargadas de mineral, tiradas por potentes locomotoras EMD GP40-2 traidas desde EE.UU. y modificadas en el país. Esta también lleva sus trenes hasta Terminal 6.
Una vez listo el coche Pullman, salimos para seguir viaje.
Ultimo tramo del viaje
La próxima estación que veríamos seria Aldao, la cual pasamos a mediana velocidad a las 6:04 de la mañana. Estas estaciones esta muy bien mantenidas y casi todas poseen un parque alrededor cercado por altos árboles que le dan una inmejorable vista. La vía a partir de San Lorenzo no esta en perfectas condiciones pero podemos desarrollar una aceptable velocidad de marcha pero con unos muy fuertes sacudones. Además, a partir de esta ultima no es recomendable asomarse por el estribo o por una ventana, ya que todavía no concluyeron las tareas de desmalezamiento en la zona y hay muchas ramas que incluso llegan a raspar toda la pintura del coche. A las 6:22 pasamos por Serodino (espero que este sea el nombre de la estación) donde también como la anterior esta en buen estado. Ya la gente comenzaba a andar por las calles y saludaban al paso del tren de pasajeros por su ciudad. Aunque en muchas estaciones no tenga paradas. La ciudad de Díaz nos vio pasar a las 6:56 por su estación la cual nos avisa que pronto llegaremos a Bernardo de Irigoyen, lugar donde se desprende el ramal a Santa Fe. A esta estación llegamos a las 7:10, donde pudimos ver en una de sus vías aledañas un coche materfer clase turista abandonado pero en buenas condiciones. Se trataba del CT 1356 perteneciente a la dotación de la provincia de Tucumán, ya que en sus laterales decía una inscripción del gobierno de Tucumán.
Una vez dejada la ruta hacia Tucumán, nos metemos en el Ramal a Santa Fe. Este no esta en buen estado lo que nos dice que su reparación será lenta y tranquila. Muchas partes no fueron desmalezadas por lo asomarse es imposible y no se les ocurra abrir una ventana ya que los árboles se meten adentro. Como es sueño nos estaba pegando fuerte y como desde Yrigoyen no hay mas movimiento del NCA, nos volvimos al coche hasta llegar a Santo Tome que era donde tendríamos que bajar. Pasamos por San Eugenio a las 7:32 y desde allí el sueño termino por matarme. Me desperté cuando el guarda paso avisando que venia Santo Tome. A esta estación llegamos a las 9:00 en punto. Aquí se produce un importante movimiento de pasajeros. Prácticamente la mitad del tren se bajo aquí. En la foto se aprecia el descenso de pasajeros en Santo Tome.
Continua en Santa Fe 2003 parte 3
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