Santa Fe 2003 (y una escapada relanpago a Parana) Parte 1

Por Nicolas Alexander

Introduccion: El pasado viernes 7 de Noviembre, junto con mi amigo Ernesto Antas emprendimos un viaje hasta Santo Tome en la vecina provincia de Santa Fe con el nuevo servicio que presta TBA (Trenes de Buenos Aires) desde hace unos pocos fines de semana los días viernes a las 19:30 desde Retiro para regresar los domingos a las 19 horas aproximadamente desde Santa Fe. La formación cuenta con comodidades en las clases turista, primera y pullman. Observa paradas en varias ciudades a partir de Zarate por lo que el servicio se considera de gran ayuda a las poblaciones del interior. Fue de resaltar a la vuelta del viaje, la cantidad de gente que lo utiliza para pasar el fin de semana en Santa Fe y en las intermedias. Para el aficionado es una muy buena oportunidad para poder conocer parte de la red troncal de NCA (Nuevo Central Argentino) ya que pasa por dos grandes bases operativas que son Rosario Patio Parada y San Lorenzo. en Sta. Fe hay una base operativa del Belgrano Cargas que tiene el lujo de tener la última locomotora FIAT TRANSFER que queda en condiciones de marcha, ya que es la encargada de las maniobras en dicha playa. Y por que no tomarse el colectivo local a Paraná en la vecina pcia. de Entre Ríos y conocer su hermosa estación por donde pasa el FC Gral. Urquiza.

Momentos previos y la partida:

Nos encontramos en Retiro (ex Mitre) aproximadamente a las 19:20, ya que el tren tenia fijada la partida a las 19:30. Ni bien entramos al anden comenzaban a aparecer las sorpresas que nos esperarían a lo largo del fin de semana. Junto a nuestra formación, que estaba compuesta por la Alco RSD-39 d657, el PA-676 (perteneciente a Ferrobaires), el P1073 (TBA Marrón) y tres coches clase turista pertenecientes a TBA, uno de los cuales poseía el nuevo esquema "Puma" de TBA, se encontraba un coche prototipo fabricado en base a un FIAT Materfer totalmente remodelado con una importante serie de modificaciones que lo acercaba mas a un coche intermedio de los trenes "Camellos" españoles.

La partida del tren se vio bastante demorada ya que a eso de las 19:45, los parlantes informaban sobre un "piquete" en la estación de José León Suárez, ramal por el que tenia que pasar nuestro tren. Se anunciaba una y otra vez que el servicio de trenes eléctricos se efectuaba parcialmente hasta un par de estaciones antes de Suárez, pero, nada de nuestro tren. Momento en el que aprovechamos para ver la formación y el coche antes citado.

El tiempo pasaba....... Los pasajeros del "Rosarino Extendido" comenzaban a hablar sobre que porquería que era el servicio, que para que lo habilitan, no ven que el colectivo es mejor, etc. Que mal nos sentíamos al escuchar que una Argentina dominada por gente que se divierte cortando los caminos  los trenes de larga distancia perdían pasajeros a causa de sus obras.

Al personal de conduccion y ......

Eran las 21 y algo cuando se escucha por los parlantes: "Al personal de conducción y guarda a cargo del tren con destino a Santa Fe, al observar señales su tren se encuentra despachado". Todo el personal de TBA comenzó a correr a sus puestos ya que se encontraban abajo del tren. No podían darse el lujo de perder esa ruta ya que una formación eléctrica saldría inmediatamente después de nosotros.. En la foto de la derecha se observa el tren en el horario original de partida, 19:30.

La zona local:

La formación desarrolló una velocidad bastante considerable ya que no tenia ningún eléctrico adelante salvo paraba antes de las ultimas estaciones antes de Suárez por que se acerco al eléctrico que venia adelante.  En la estación de Villa Ballester se encontraba lista para salir hacia Zarate con un tren local la D664 que nos había llevado la otra vez hasta Sta. Fe en el viaje inaugural, y en la zona de maniobras de la estación, aguardando ordenes se encontraba la locomotora G.A.I.A. 668.

Ya en la zona interurbana:

La zona local nos despide con una muy triste que se puede observar en la playa aledaña al taller de José León Suárez, donde muchos cadáveres de coches "Metropolitan Vickers" descansan luego de años de servicio.  Aquí comenzaría otro problema....... Esta vez en la zona interurbana de TBA. Nuestra formación es detenida varias veces antes de las estaciones. A veces por mas de 25/30 minutos. La verdad apareció cuando a las 22:45 llegamos a la estación Escobar. La sorpresa era que en la vía contraria estaba detenida la ALCO d667 muerta con todo su tren a oscuras. Se había quedado con problemas un par de estaciones antes y a duras penas llego a Escobar para que lo pudiésemos adelantar. Aquí comenzó la discusión con los pasajeros ya que se informaba que el tren solo pararía en Zarate, pero este realizo paradas facultativas en casi todas las estaciones hasta Zarate.

Observando paradas en todas las estaciones...

 La próxima parada del tren fue Otamendi. Lo raro era que la estación estaba completamente a oscuras salvo una luz a lo lejos. Esta luz era la ALCO RSD-16 8250 de NCA con 30 chatas vacías rumbo a Retiro que nos cruzo a las 23:14 aproximadamente. Luego de abandonar la estación de Otamendi vendría a las 23:33 la parada facultativa en Campana. Una estación bastante grande ya que allí se encontraban los viejos talleres de Campana donde en una de sus vías que dan a la estación todavía se puede ver una vieja vaporera que espera su destino.  A la salida de la estación se encontraba esperando ordenes la Alco 8274 del NCA.

A las 23:50 finalmente llegamos a Zarate, primera parada oficial del "Rosarino Extendido" , con un considerado atraso en el horario. Aquí se realizo un importante movimiento de pasajeros ya que por lo que vimos mucha gente utiliza este tren para llegar ya que demora mucho menos que el local desde Villa Ballester.

Ya en vias del NCA

Al entrar en el área operativa de NCA nos encontramos aproximadamente a las 00:01 con una cruzada con un carga encabezado por la 6602 y unos 21 vagones pertenecientes a Loma Negra / Ferrosur, bastante lejos de su base original.

Las otra estaciones con parada fueron:

A la salida de esta ultima estación, aproximadamente a la 1:28 nos cruzamos con un carga de ALL encabezado por una ALco Rsd-35 Montreal a muy alta velocidad, (TBA quería recuperar tiempo), por lo que no pudimos ver de que locomotora se trataba ni cuantos vagones tenia.

Continuando con el viaje.... a la 1:39 pasamos de largo la estación Gobernador Castro y a las 2 de la mañana en punto llegamos a Ramallo, donde también se produce un intercambio de pasajeros no tan grande como Zarate pero importante. Rápidamente partimos hacia San Nicolás, estación a la que arribamos a las 02:26, pasando antes por la estación Sánchez (Base operativa de NCA). Otra estación por la que pasamos de largo fue Theobald cosa que se produce a las 2:40 de la madrugada. Los pocos pasajeros que quedaban nos miraban con caras raras, ya que nos movíamos de un lado a otro y anotábamos todo lo que pasaba. Una señora que se encontraba sentada en la otra fila de asientos nos preguntaba si éramos periodistas, pero al decirle que éramos aficionados ferroviarios haciendo una nota lo único que nos dijo fue: -¡Fuerza muchachos...defiendan el tren! A esa altura los pasajeros ya nos trataban de guardas, nos preguntaban a que hora llegábamos a tal estacion o cual es la que pasamos recién. Ya los pocos que quedaban despiertos nos pasaban datos y nos ayudaban.

Al estribo volamos por el empalme...

Lo que el titulo quiere explicar es que por la hora que era y por la velocidad relativamente

Fuente: Pagina en Internet de la. A.R.A.R. Asociacion Rosarina Amigos del Riel

baja que llevábamos, nos estábamos acercando a Empalme Villa Constitución. Una estación muy pintoresca (creo que única en el país) que tiene la particularidad de tener dos andenes a 90 grados uno del otro, como formando una "L" con el edificio principal en el ángulo. Esto es por que aquí se cruzan a nivel el FFCC. Mitre con el FFCC San Martín. Algo muy  bueno para recordar es que este no es el único cruce a nivel que tiene la Ruta a Rosario, ya que en las cercanías de la Est. Ludueña, hay un cruce con el FFCC Gral. Belgrano mas precisamente en Cabin 6. Empalme Villa Constitución, además cuenta con un empalme que permite unir ambos ferrocarriles. Algo para no perderse de ver si pasan por el empalme es el simpático portón que "protege el acceso al FFCC San Martín a la salida de la Estación (Lado derecho hacia Rosario).

 

Seguimos viajando y pasando estaciones fuera de servicio

A las 2:53 de la mañana pasamos por Pavón y 6 minutos después por Fichiera. La otra parada que efectuó el tren fue en Arroyo Seco aproximadamente a las 3:06. La velocidad en este sector es muy buena para desarrollar una aceptable velocidad de viaje. Además estábamos tratando de recuperar tiempo. A las 3:25 pasamos Alvear. Quien diría... en un año pasamos dos veces por una estación con el mismo nombre pero en distinto Ferrocarril. Esto se debe a que también estuvimos en la inauguración del servicio a la ciudad de Alvear en la Pcia. de Bs.As. Pero esto es otra historia.

A las 3:32 nos detenemos en el Apeadero Sur "Juan Carlos Groenewold". Lo que significa que en unos minutos mas entraríamos en est. Ludueña mas conocido como "Rosario Patio Parada" o simplemente Patio Ludueña. Una importante área de maniobras y playa de carga que actualmente utilizan NCA y FEPSA en sus trenes ya que se encuentra sobres sus vías principales. NCA en la ruta Rosario - Tucumán y Córdoba y FEPSA en el viejo Rosario - Puerto Belgrano (RPB). Además se pueden observar a veces trenes de ALL. Pero... Antes de llegar al Patio, nos cruzamos con a nivel con el FFCC Gral. Belgrano en el otro cruce de importancia en el ramal.

Continua en Santa Fe 2003 parte 2

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL