Ramal Laboulaye - Villa Valeria Parte IV
SAN JOAQUÍN
Ya estamos en el kilómetro 60,2 de nuestro ramal, aquí hacemos arribo a San Joaquín, estación a la que veremos de lejos porque la mujer que la habita no nos permitió la entrada. Me llamó la atención los argumentos que esgrimió (parecía muy bien adoctrinada por ALL): "No se pueden sacar fotos, usted tiene que pedir permiso a la empresa, y una vez que se lo den por escrito yo verifico por teléfono con ellos y si me lo permiten lo autorizo a sacar las fotos". No hubo forma de convencerla, así es que rodeamos el predio hasta donde pudimos y filmé lo que estuvo a mi alcance.
Aquí tienen el edificio de estación, que es totalmente diferente a lo que pude encontrar hasta ahora en líneas del BAP, es de construcción muy sencilla y como pueden apreciar la galería fue cerrada.
Los sanitarios ubicados del lado Laboulaye.
El tanque de agua pare servicio de máquinas.
San Joaquín tenía en 1942 estanque para servicio de máquinas de 49 m3; estanque para brete de 5 m3; galpón de cargas de 100 m2; galpones para cereales particulares de 750 m2; galpones para cereales de la empresa de 2850 m2; 1 brete con 664 m2 de corrales y 2 bebederos; 1 rampa de costado; 680 metros de vía segunda y 1711 metros de vías auxiliares.
En la playa no vimos restos de galpones, como se puede observar todo el cuadro de estación se utiliza para siembra. El pueblito es muy pequeño (en 2001 contaba con sólo 159 habitantes) y está ubicado detrás de la estación, .
JOVITA
Mejor suerte tuvimos en Jovita donde nadie nos molestó. La estación está en el kilómetro 81,4 y por supuesto del lado izquierdo de la principal. No recuerdo bien pero me parece que funciona como museo.
Los galpones de la playa lucen en muy buen estado de conservación.
Estas cosas ya no me gustan: la municipalidad abrió una calle al costado de la estación, cortando parte del andén.
Los sanitarios ubicados sobre el andén lado Laboulaye.
Jovita es una localidad muy pujante y eso se nota en sus calles; en 2001 tenía 4059 habitantes.
Las palancas para controlar las señales de entrada.
En 1942 la estación contaba con estanque para brete de 5 m3; galpón de cargas de 250 m2; galpones para cereales de la empresa de 4950 m2; 1 brete con 1857 m2 de corrales y 6 bebederos; 1 rampa de costado; 678 metros de vía segunda y 2657 metros de vías auxiliares.
Desde la vía principal tenemos esta vista hacia Villa Valeria. Noten los silos a la derecha.
Un acercamiento de la imagen anterior nos permite apreciar la señal de entrada lado Villa Valeria.
El nomenclador fue colocado paralelo a la calle que abrió el municipio.
La galería de la estación lucía limpia y bien cuidada.
Aquí tenemos la vista hacia Laboulaye. Más silos en la playa esperando por el tren.
Un detalle del canjeador.
Una vista lateral del edificio.
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