El Ramal A5 - Parte 1
EL RAMAL A 5 (MAZÁN - TINOGASTA)
Comenzamos las ramaleadas de 2008 con ésta que realizamos Rodrigo Respini, Sergio Barral y quien esto escribe, los días 22, 23 y 24 de febrero por los ramales A; A 4; A 5 y A 6 del Ferrocarril Belgrano. La recorrida fue muy extensa aunque como se podrán imaginar no pudimos relevar a todos esos ramales en su completa extensión, y como saben, yo voy reflejando ramal por ramal de punta a punta, así es que cuando se completen los otros iré mandando las imágenes. Por ahora los invito a recorrer completo el A 5, que nace en Mazán, estación ubicada en el norte de la provincia de La Rioja sobre el Ramal A 4 (Cebollar - Andalgalá); y culmina en Tinogasta, en la vecina Catamarca. Veamos este viejo mapa de la red del Belgrano para ubicarnos mejor:
El Ramal A 5 fue propiedad del Ferrocarril Central Norte, tuvo originalmente una longitud de 148,945 Km, y se habilitó el 24 de febrero de 1911. Pasó a formar parte de la red del Ferrocarril Belgrano y quedó con tráfico a la demanda en 1977.
Hoy su estado es de total abandono, y si se quisiera hacer correr un tren nuevamente hay que hablar de reconstruirlo desde cero, entre los rieles faltantes, los devorados por la corrosión y los terraplenes y puentes destruidos o en mal estado.
Caminando este ramal uno puede apreciar lo difícil que debió ser operar trenes aquí: el suelo es muy inestable, en algunos lugares la tierra tiene una consistencia esponjosa y se hunde unos milímetros al pisarla, parece como si se la hubiera removido recientemente.
Los invito a tomar un tren imaginario y recorrer este ramal que atraviesa hermosos paisajes en una zona no muy visitada a pesar de tener hermosos paisajes.
MAZÁN:
Comenzamos la recorrida en el paso a nivel de la Ruta Nacional 60, ubicado en la zona sur de la estación. En primer plano las vías provenientes de Cebollar, donde nace el Ramal A 4; las que tras pasar por Mazán continúan hasta Andalgalá. El empalme que dará origen al Ramal A 5, el que seguiremos con nuestro tren imaginario, está en el otro extremo de la playa. Vista al Sur.
Parado sobre la vía principal mirando al Norte tenemos la señal de entrada (lado sur), y mucho más a atrás la estación Mazán, a la izquierda.
Desde la señal de entrada lado sur se tiene este panorama de la playa de Mazán. Vista al Norte.
Uno de los varios descarriladores para zorras y algunas de las viviendas del ferrocarril en la extensa playa de Mazán.
Nos vamos acercando a la estación; de izquierda a derecha tienen las vías 1ª, 2ª, 3ª y 4ª. Sobre la vía 1ª, cerca del andén, podrán notar otro descarrilador de zorras; seguramente se requería de mucho personal de cuadrillas para mantener operable estos ramales. Vista al Norte.
Girando un poco la cámara a la derecha tenemos las vías 3ª; 4ª; 5ª y 6ª (que pasa por la báscula que se ve casi en el centro de la imagen). Hay una séptima vía detrás de la báscula, que aparentemente terminaba en paragolpes en el lado sur de la playa.
Nuevamente la estación con las vías de playa adelante.
La pila ubicada sobre el andén, en el edificio de los sanitarios.
Ahora sí la estación en primer plano. Está en el kilómetro 908,4 (recuerden que el Central Norte colocaba el kilómetro cero para todos sus ramales en su estación Santa Fe). Está en buen estado y habitada como se puede apreciar.
|
IR A PARTE 2 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |