RAMALES CC 11 (FRÍAS - SANTIAGO) Y CC 21 (KILÓMETRO 18 - ANCAJÁN)
RAMALES CC 11 (FRÍAS - SANTIAGO) Y CC 21 (KILÓMETRO 18 - ANCAJÁN)
 
Volvemos a la trocha angosta para explorar dos ramales, uno que se extiende entre las ciudades de Frías y Santiago del Estero, denominado CC11, y el otro, el CC21, que se desprende de aquél en Kilómetro 18 y llega hasta las canteras ubicadas en Ancaján; todo dentro de la Provincia de Santiago del Estero.
 
Inaugurado el 23 de agosto de 1884, el Ramal CC11 fue construido por el Ferrocarril Central Norte, y después pasó a manos del Ferrocarril Central de Córdoba. Previamente a su construcción se estudiaron dos trazas posibles, una, la más corta, a través del desierto; la otra, la que finalmente se terminó ejecutando, era la más larga pero contaba con más facilidades para aprovisionarse de agua, y por ende la que generaría tráfico de cargas en el futuro. Veremos más de esto en la última parte de esta serie.
 
Del Ramal CC21 no tengo la fecha de habilitación, pero Gustavo López cree que fue construido aún en época del Central Norte. Fue clausurado a comienzos de 1978 y se licitó su levantamiento en 1993, pese a lo cual las vías estaban cuando lo recorrimos con Sergio Barral en octubre de 2006. El CC11 por su parte quedó abandonado en los 90, una parte de su enrieladura está aún en su lugar, y la otra fue robada o destruida por el corrosivo suelo de esta parte de Santiago.
 
Vamos a comenzar la recorrida viendo primero el CC11 hasta el Kilómetro 18, luego desviaremos a Ancaján por el CC21 y finalmente seguiremos con el CC11 hasta Santiago del Estero. Este viejo mapa del ACA nos orientará en la recorrida:
 
 
 
 
Todas las imágenes datan de octubre de 2006, salvo indicación. Empecemos:
 
 
FRÍAS:
 
 
 
Aquí nace el Ramal CC11, en la estación Frías, ubicada sobre el lado izquierdo de la vía principal, sobre el kilómetro 1059,5 del Ramal CC del Ferrocarril Belgrano, que une Retiro con Tucumán.
 
 
 
 
Otro ángulo para apreciar el edificio, que fue restaurado por la municipalidad local.
 
 
 
 
Lo que queda de la mesa de palancas. Los cartelitos dicen:
 
1 señal distancia lado Tucumán
2 señal local lado Tucumán
5 señal local lado Recreo vía principal
6 señal distancia lado Recreo
 
Supongo que los faltantes debieron corresponder a las señales de distancia y local del Ramal CC11.
 
 
 
 
La galería de la estación, vista hacia Tucumán / Santiago.
 
 
 
 
Las boleterías.
 
 
 
 
Espiando por una ventanita se puede ver esto en una de las oficinas.
 
 
 
 
Desde el puente peatonal tenemos esta vista hacia Retiro CC, con la estación a la derecha. Al frente de ésta se parquizó parte de la playa de maniobras, esto fue a fines de 2002. Por entonces las vías que aparecen a la izquierda estaban con los durmientes al aire, supongo que para removerlas y parquizar también ese sector, felizmente parece que Belgrano Cargas lo impidió.
 
 
 
 
Aquí tienen una imagen de cuando se estaban haciendo las obras, noten la cantidad de vías de playa que fueron desactivadas. La vía que aparece a la derecha es la que se salvó. Septiembre de 2002, vista hacia Retiro CC.
 
 
 
 
Volvemos al puente peatonal para tener esta vista hacia Tucumán / Santiago CC según el ramal. A la izquierda más edificaciones e instalaciones ferroviarias, y a la derecha los talleres. Desde la vía segunda saldrá el Ramal CC11.
 
 
 
 
Un acercamiento de la imagen anterior permite apreciar, aunque no muy claramente, la zona de empalme de ramales ubicada en el lado norte de la estación. Del Ramal CC (la vía más a la izquierda) sale a la derecha apenas transpuesto el paso a nivel (está el indicador de cambio tipo Ramapo a la izquierda), la vía que empalma con la segunda, desde la cual saldrá el CC11. Vista hacia Tucumán / Santiago.
 
 
 
 
Para los más fanáticos (como yo), en esta captura de video tomada en septiembre de 2002 se aprecia mejor el empalme, puesto que las vías estaban más a la vista.
La vía recta de la izquierda es el Ramal CC, y a la derecha el CC11, que aún es la vía segunda de Frías (la vía tercera sale abajo a la derecha). Noten cómo el CC11 (que seguirá paralelo al CC más o menos unos 1000 metros) se pierde en la maleza tras el cambio que vincula las vías primera y segunda (ángulo superior derecho de la imagen). Vista hacia Tucumán / Santiago CC.

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A TRAVESIA PARTE 2

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL