II – La cartografía a través del tiempo
A continuación ofrecemos una secuencia cartográfica para mostrar el ramal Guido-Vivoratá en diferentes períodos.
Detalle tomado del Nuevo mapa de la República Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay construido y publicado por la Oficina Cartográfica de Pablo Ludwig según los datos más recientes, Buenos Aires, 1914. El ramal para entonces ya estaba completo, pero aquí se lo dibujó solo hasta Juancho. Obsérvese que Madariaga, por entonces, se llamaba “Divisadero”.
El ramal tal como figura en el Mapa de los ferrocarriles en explotación, Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Ferrocarriles, 1924.
Del mapa Red de los FF CC Sud, Oeste y Midland, 1930. Ya se incluye el desvío a la parada Kilómetro 5,363 (luego suplantada por Kilómetro 11,838, más tarde Kilómetro 12), prefigurando aquello que después, al prolongarse, sería el ramal a Pinamar.
Fragmento de otro mapa que muestra la red anterior, pero actualizado a 1938. Además del desvío al Kilómetro 5,363 se comprueba otro pequeño ramal: el de Tío Domingo.
Un gran salto en el tiempo: Detalle del esquema Provincia de Buenos Aires: Unidad Ejecutora Programa Ferroviario Provincial, diagrama de la red concesionada, CNRT, Gerencia de Concesiones Ferroviarias, Subgerencia Concesiones de Larga Distancia, plano LD.0021, 23 de enero de 1997. La sección entre el empalme y Vivoratá, si bien estaba concesionada, nunca fue reabierta.
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