V Parte del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires (FCPBA)
Juan Blaquier - Francisco Berra
La mañana del 4 de julio de 2010 nos dispusimos a continuar recorriendo el ramal que unía La Plata con Olavarría. Un grupo salió desde La Plata y otro desde el clásico punto de encuentro la Capital Federal.
El encuentro se produjo en Cañuelas, para de aquí encarar la ruta 205 hasta Del Carril y ya por caminos de tierra, desandarlos hasta donde pudiéramos. La idea era empezar donde dejamos el tramo anterior, El Trigo, pero las grandes distancias a recorrer (primero llegar hasta El Trigo y al carecer de puente sobre el arroyo Las Flores, tener que hacer un rodeo muy grande para llegar a la estación que la precedía, Juan Blaquier) hicieron que la propuesta de comenzar desde ésta fuera la elegida. Fue entonces que luego de unos cuantos kilómetros por la ruta nacional 205, doblamos hacia el este a:
Estación Del Carril (Ex Ferrocarril Sud // Ex Ferrocarril General Roca // Ferro Expreso Pampeano // UGOFE LGR) Km.155,80
Aquí nos detuvimos para tomar las fotos de rigor y ver si podíamos observar algún movimiento ferroviario. La estación está bastante bien mantenida aunque algo modificada. Ahora es una delegación municipal. También es parada del tren de UGOFE- Línea General Roca que va hacia General Alvear. Fue inaugurada el 21 de septimbre de 1884. Del Carril es un pueblo bonaerense que cuenta con una población estable de 1.350 personas.
El predio cuenta con un edificio principal, tanque de agua, cuatro galpones de cargas, silo de granos y vías auxiliares.
Tomamos por caminos vecinales hacia nuestro destino, pasando previamente por ....
Polvaredas (ex F.C.P.B.A.// KM.175.)
Está estación fue visitada anteriormente por nuestro grupo, a fines del 2008. http://www.plataforma14.com.ar/beguerie7.html Los que no habían sido de la partida sacarón algunas fotos.
y partimos raudamente con un cielo bastante gris, lo que nos recordaba lo difícil que fue la parte anterior, al quedar atrapados en una tormenta torrencial, distantes a 40 kílometros del asfalto.
Tambíen cruzamos por el camino que iba a nuestro destino desde Polvaredas un puente de cemento ( teniendo en cuenta que el camino es de tierra) de considerable estrucutra. Esté era:
Puente sobre Arroyo Vallimanca // Canal 16
Así y todo y después de dar bastantes vueltas, llegamos a nuestro primer destino:
IR A TRAMO PARTE 2 |
|
VOLVER A IV TRAMO DEL F.C.P.B.A. |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |