CASILDA - FCCA (FGBM).
Llegamos a Casilda, es una ciudad del sur de la provincia de Santa Fe. Es la capital del departamento de Caseros. Se encuentra a 56 Kms de Rosario, a 208 de Santa Fe. Pasó a ciudad el 19 de noviembre de 1907. Tiene una población de 31.200 habitantes, según el censo del año 2001.
Aqui fue muy gracioso encontrar la estación, ya que estabamos totalmente perdidos. Vimos a una lugareña, ocasión en que mi acompañante aprovecho a preguntarle como llegar hasta ella. La junventud de la niña no asustaba para nada con conseguir semejante objetivo. La cosa defraudo, la niña, mas asustada que otra cosa, no sabia que era una estación de ferrocarril, provocando la ira de mi acompañante. Poco despues reencontramos el ramal y posteriormente la estación.
La estación esta en perfecto estado, se la usa de Museo, y el andén principal es inaccesible debido a que esta enrejado, afeandole la visión. Tiene tres vías y un anden isla techado, y ademas de un importante Cabín. Además de un puente peatonal, se la utilizo para algunos trenes locales.
Casilda en su epoca de oro fue el cruce de dos ferrocarriles. El central Argentino desde Peyrano hasta Cañada de Gomez y de dos ramales del Oeste Santafesino que se bifurcaban en dicha estación y que nacia en Rosario Este. Estos dos Ramales iba a Firmat por un lado y a Cruz Alta.
Terminamos como niños exploradores de sacarnos fotos, y seguimos al siguiente objetivo...
PUJATO - FCCA (FGBM).
Pujato (Colonia Clodo, Colonia Clodomira) es una localidad del departamento San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, a 300 kms al noroeste de Buenos Aires, a 193 kms de Santa Fe y a 41 kms de Rosario. Esta ciudad tiene unos 3.500 habitantes según el censo del 2001.
Cuenta con una estación sencilla, en buen estado de conservación, una vía principal y otra auxiliar . Se merecia ser retratada por una camará de foto y asi fue..
Seguimos adelante para alcanzar otra de las estaciónes del Ramal. Se trataba de...
ZAVALLA - FCCA.(FGBM).
Zavalla es una localidad del Departamento Rosario en la provincia de Santa Fe, a 25 kms al sudoeste de la ciudad de Rosario, y tiene 4.659 habitantes según el censo del 2001y esta a 187 kms de la ciudad capital provincial.
Esta estación es similar a la de Pujato, y esta en buen estado de conservación, contando tambien con dos vías.
Una vez mas, munidos de las fotos y recorrido sus estructuras, partimos raudos a la otra estación que nos esperaba, Grande, con mucha historia y sobre todo con un taller grande. Ahora ibamos camino a...
PEREZ - FCCA (FGBM).
Pérez es un municipio del Gran Rosario, Provincia de Santa Fe. Se encuentra ubicada 12 kms al oeste del microcentro de la ciudad de Rosario. A 175 kms de la ciudad capital provincial Santa Fe y cuenta, en el 2006, con una población de 34.000 habitantes.
Aqui se encuentran los Talleres Perez del Ferrocarril.
Un poco de historia sobre dicho Talleres.
Talleres Pérez" corresponde al nombre con el que se lo conoció después de la nacionalización, en marzo de 1948. Anteriormente, para la empresa británica que construyó allí el más importante de los talleres de reparación de vagones de pasajeros y locomotoras de su empresa (Ferro Carril Central Argentino), se trataba de Gorton Locomotive Works. Estos talleres comenzados a construir en 1912. Para este taller , el Central Argentino adquirió 130 hectáreas de terreno, de las cuales sólo utilizó 28 para la construcción. Este taller era modelo en su especie: contaba con fundición, forja, caldereria, soldadura, herrería, montaje, pintura, y tenia además una subestación de potencia, casa de bombeo, oficinas, y salón comedor para sus empleados. Los talleres Gorton Works fueron denominados así por Sir Joseph White Tood, entonces presidente del directorio en Londres, en una visita a la Argentina en 1913 y hacen mención a la localidad de Gorton en las afueras de Manchester. (Esta localidad tuvo un auge importante con la Revolución Industrial y la llegada del vapor a la ingeniería. El nacimiento del ferrocarril tuvo especial importancia para el distrito, al punto que se lo llegó a conocer como "Gorton Tank" debido a que una de las empresas fabricantes de locomotoras creaba alli una de las mayores calderas para locomotoras: se trataba de la Sheffield and Ashton Railway, en 1845). Los trabajos en Gorton Works fueron completados en 1917, y por entonces eran los más grandes del pais. El Sr Percy Deakin fue el primer jefe de los nuevos talleres de locomotoras Gorton en Pérez.
Pero... porque siempre hay un pero, la visita y las fotos de los talleres lo habiamos dejado para otra oportunidad, ya que era domingo y no teniamos autorización para visitarlos, y prometiendonos volver en breve... cosa que nunca hicimos en forma grupal.
Pero lo que si visitamos fue la estación que esta en excelente estado, su cabín a un costado y su monumento, la vaporera con el Nº 422 del Ferrocarril Nacional Bartolome Mitre.
Terminamos ahi para ir en busqueda del Río Paraná.... ibamos a ....
ROSARIO
Aqui ya llegamos con las pocas luces del día. Como fanaticos de los trenes que somos fuimos al Patio de Paradas para ver trenes y mas trenes.
Rosario es una ciudad del centro-este de la República Argentina y es cabecera del departamento homónimo, y la más populosa de la provincia de Santa Fe.
Considerada la segunda ciudad de la Argentina desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX, cuando fue alcanzada por Córdoba en cuanto a población. Desde entonces, la fórmula que se emplea es "una de las dos segundas ciudades de la Argentina".
Constituye un relevante Puerto, sobre la margen occidental del caudaloso Río Paraná, a 305 Kms al noroeste de Buenos Aires y es uno de los principales centros urbanos de la Nación. Junto a otras localidades, forman el área metropolitana del Gran Rosario, el tercer aglomerado urbano de la Argentina en población.
La ciudad de Rosario es conocida como la Cuna de la Bandera.
Cuando llegamos al cabín del cruce Alberdi, nos encontramos con un maravilloso espectaculo brindado por NCA. Se veian moverse locomotoras Gt's y Alcos. en tandem. intentamos entrar al Patio pidiendo las autorizaciones pertinentes, pero nadie nos autorizo dejandonos con las ganas y las pocas fotos que pudimos sacar.
Mas alla de las pocas fotos y de que teniamos la noche encima, fuimos hasta lo que era la estación Rosario Central, hasta 1993 terrible estación, con talleres importantes, Hoy un emprendimiento Cultural, y con pena vimos esos rieles masacrados en Pos de una Rosario mas "culta", y a modo de curiosidad, un vagón tanque y un furgón de cola, quedando como los ultimos vestigios en la otrora gloriosa estación rosarina.
Tambien fuimos al Nuevo shopping, el Alto Rosario Shopping a ver como quedarón los viejos Talleres y nos encotramos que respetarón la dinamica del lugar, y hasta tienen un pequeño museo ferroviario (las fotos no son de esa travesía pero las pusimos para que vean algo)..
Despues de ahi nos dirigimos a sacarnos la tradicional foto en el Monumento a la bandera.
Despues salimos a visitar a una conocida de mi acompañante y raudamente partimos hacia la ciudad de Buenos Aires, despues de haber recorrido algo mas de 1010 kms en dos días, con muy buenos tipos, y con ganas de más, asi es como se conocio la bandita viajera, y empezarón para mi las travesias ferroviarias.
Fotos: Diego Alberti (Shopping Rosario), Alejandro Ullota, Walter Godoy, Ricardo Tieso, Gabriel Castelo
Texto: Plataforma 14, colaboración Daniel Grene - Wikipedia para los datos poblacionales.
Para Plataforma14 - Buenos Aires - Abril 2005/Febrero 2008
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