Ultimo tren a La Picasa Parte XI

FIRMAT - FCOS(FGBM)

 

Firmat es una ciudad del departamento General López,en la provincia de Santa Fe. Dista 107 kms de Rosario, a 58 km de Venado Tuerto y 261 km de la capital de la provincia de Santa Fe.

Por la gran cantidad de fábricas relacionadas al rubro agricola, está considerada como una de las ciudades más industrializadas o con mayor cantidad de industrias en proporción a la cantidad de habitantes en Santa Fe.

Con anterioridad a la construcción del ferrocarril, existía en el lugar la Posta de los Juárez, propiedad de Don Fausto Juárez. Estaba ubicada en un solar a 200 mts al este de las vías del actual ferrocarril y circundado por las actuales calles Godoy Cruz, Obligado, Roldán y Las Heras. Constaba de varios corrales, entre los cuales había uno “de palo a pique”, utilizado para doma de potros, un pozo de agua, un imponente árbol de gualeguay y una vivienda; la cual servía como punto de parada, al servicio dirigencias (siendo su dueño Luis Terrarosa) junto a la cual se agruparon familias decididas a crear un asentamiento.

Alli se encuentra su estación en la zona centrica de Firmat que contaba con edificio principal y galpón de cargas. El patio y el resto del predio ferroviario fue parquizado y removido todo lo que era del ferrocarril, quedando solo la via principal y una secundaria. Tambien habia plaquetas en las paredes de la estación que tenian referencias a la declaración del Edificio como de interes historico el 31 de mayo de 1988 y al centenario de Firmat el 30 de agosto de 1988.

Despues de fotografiar el predio fuimos a comer opiparamente a una parrilla cercana a la entrada de la ciudad, y una vez terminada la velada, cargamos combustibles en los moviles y partimos. La siguiente estación Villa Fredriksson no la vimos, ya que estaba inmediatamente despues de Firmat.

La siguiente si la vimos y paramos inmediatamente. Esta estación era....

VILLADA - FCCA(FGBM).

Villada es una pequeña localidad del departamento de Caseros en la provincia de Santa Fe. Se encuentra a 93 Kms de Rosario y 239 km de la ciudad capital provincial Santa fe. 2500 metros al noroeste se encuentra el puente sobre el arroyo Saladillo (que desemboca en el Río Parana, al sur de Rosario). Esta ciudad tenia según el censo del 2001, 1332 habitantes.

Su estación es una pequeña estación con un galpón de chapa, con via principal y una auxiliar. Tambien tiene dos placas en la estación, una recordando su 115 años de su fundación el 19 de agosto de 2003 y otra mas grande de la comunidad de Villada, en España del 10 de octubre de 1999 .

Una vez tomadas las fotos, seguimos hacia la siguiente estación. Hacia calorcito la ruta estaba accesible con el transito, asi que seguimos adelante, cuando llegando la al proxima estación, nos esperaba una cosa asi...

Había pasado un tornado y esos silos no se pudierón salvar.. Metros mas adelante dimos al final con la localidad afectada, esta era...

CHABÁS - FCCA(FGBM)

Chabás es una localidad del departamento Caseros,en la provincia de Santa Fe. Dista 88 kms de la ciudad de Rosario y a 84 kms de Venado Tuerto y 231 kms de la ciudad capital provincial.

Tiene unos 7300 habitantes según el censo del 2001 y esta radicada ahi la Aceitera Chabas, unas de las más grandes de la república.

La estación estaba impecable, pintada con los colores corporativos de NCA. tenia galpón, silos, 2 vías auxiliares.-

Fotos mediantes y facinados por lo bien mantenida dicha estación, partimos raudo, zafando del control policial en la ruta, hacia la siguiente estación ...

SANFORD - FCCA (FGBM).

Sanford es una localidad del departamento Caseros, en la provincia de Santa Fe. Dista 82 kms de la ciudad de Rosario y 225 km de la capital provincial Santa Fe. La compañía de Tierras del Ferrocarril Oeste Santafesino decidió la creación del pueblo antes de ser inaugurada la estación, habilitada el 3 de abril de 1888 y perteneciente actualmente al Ferrocarril Bartolome Mitre.

La cuidad tiene una poblacion estimada según el censo del 2001 de 2000 habitantes. La estación se encuentra bastante descuidada, al borde de la depredación. y tiene dos vias Auxiliares.

otra vez en camino sobre la Ruta Nacional Nº 33 y esta vez tuvimos que frenar nuestra veloz marcha, ya que la ruta, se encontraba en reparaciones, entonces aprovechamos a sacar una foto.

Una vez habilitado el tramo, y haciendo arrancar a uno de los moviles por haberse quedado, seguimos hacia la proxima estación.

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A TRAVESIA PARTE 12

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIA PARTE 10

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL