Ferrocarriles y Elevadores Depietri - Parte II Estación Km. 42: Solo se observan restos del soporte del tanque de agua y una terrible selva donde estimo se encuentran los cimientos de lo que fue la estación, todo dentro de un campo con alambre de por medio; no lo cruce por no tener permiso y/o talvez para no corroborar lo que todos sabemos.


Es de destacar que se notan dos tipos de arquitectura: las estaciones Km14, Km22 y Km35 son iguales y aparentemente denotan cierta importancia pues se encuentra al frente y por detrás, lo que a mi  me parece mas lindo de cada estación, las iniciales de FCED engarzadas y de un tamaño considerable; no así la estación Km30 donde se observa techo a dos aguas a simple vista y solo iniciales tradicionales a los costados. De todas maneras este comentario es muy subjetivo, dado que no tenemos mas estaciones para comparar y desconocemos la idea original.

En lo que respecta a San Pedro, fuimos a la zona que actualmente se llama Villa Depietri y encontramos unos galpones en un predio de 2 a 3 hectáreas todo vacío y que si uno lo mira con un poco de imaginación vería "el galpón" de locomotoras; también tenia la esperanza de ver las locomotoras abandonadas de acuerdo a una foto que vi, pero el de seguridad, persona muy amable, me aclaro que fueron retiradas por la empresa que compro el predio y que cree se fueron a Rosario (?). Frente a este predio y hacia el S.E. se encuentra una chimenea que perteneció a una refinería de alcohol de 1893, luego perteneciente al complejo Depietri y en esta se halla una placa conmemorativa del pueblo de San Pedro a Eduardo Depietri.

 También se pueden ver los puentes por los cuales el FCCA cruzaba por arriba al FCED mas un puente carretero, metálico, aquí se ve muy bien la trinchera (llena de basura), todo esto como a 4 Km. de la Va Depietri hacia el Oeste.


 Circulando por la ruta en dirección a Arrecifes, a la derecha, unos 500 mts antes de RioTala, puede observarse el puente más importante de esta empresa, solo el terraplén y los pilares, en un campo delimitado por alambre. Mas adelante también pueden observarse diversas alcantarillas y restos de trincheras como así nuevamente pilares de otro puente con las iniciales FCED y a solo 20 mts de la ruta.En este punto se pierde todo rastro y desconozco por donde continua hasta Arrecifes, ciudad en la cual pregunte acerca del FCED y me dijeron! QUEE¡, con cara de ?.

 

 

Señores no fue mi intención brindarles la historia del FCED, solo intente presentar algunos puntos que a mi juicio son destacables como idea general de esta empresa y si mostrarles fotografías actuales de lo que hasta ahora encontramos.
Para profundizar sobre este tema sugiero se remitan a los artículos firmados por los Señores SERGIO GARCIA, HUGO LINA y el Dr. JORGE WADELL de la Revista Todo Trenes Nº48, y al articulo del Señor CARLOS A. PEREZ DARNAUD del sitio MDT TRENES.

Agradezco a la revista Todo Trenes y a MDT Trenes por algunos datos de referencia.
A IRMA, mi señora,  por acompañarme y "aguantarme".
A Gonzalo y grupo Amigos del SAT 3 por la publicación y lectura.

Textos y Fotos: Fabían Pesikonis

Para Plataforma 14 - Buenos Aires - Diciembre 2007

 

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