Ferrocarriles y Elevadores Depietri - Parte I

Ferrocarriles y Elevadores Depietri

El Hombre

 Eduardo Depietri nació en Montevideo, hacia el final del siglo XIX; una fecha no precisada entre 1888 y 1893.Vivió en Bs As donde estudio y se recibió de técnico Naval.
 Muere en 1970 en un estado económico opuesto al que se vio en la época del proyecto que nos ocupa. El origen de su fortuna se debió a la incursión en los negocios de provisiones industriales y todo lo relacionado con esta.

EL Proyecto

Llamado "Plan General de Ferrocarriles Económicos", el proyecto era unir el Río Paraná con la costa Atlántica, pasando por Arrecifes, Salto, Chacabuco, 9 de Julio, empalmar con el FCPBA y luego con el económico de Necochea.

Construcción

En 1933 se inician las obras hacia Arrecifes, totalizando 68 Km. En 1935 llega al Km. 30 donde empalma con el Km. 158 del FCCC. En 1937 llega a las afueras de Arrecifes.

Servicios

En 1937 comienza a prestar servicio, observando buen trafico de cereales y carga general, obteniendo ganancias; todo esto hasta el año 1939 donde comienza a declinar en coincidencia con el inicio de la Segunda Guerra.

Material Rodante

El material tractivo, al igual que el remolcado, era todo de segunda mano y consistía en lo siguiente: 111 vagones, 5 coches de pasajeros, 3 autovias y una grúa, todos estos del FCCC; y 7 locomotoras del FC Midland. (Para mayores datos de las locomotoras ver excelente trabajo en MDT Trenes)

 

Este viaje lo realizamos con mi señora y en dos oportunidades, dado que también estábamos haciendo un relevamiento fotográfico del ex FCCC, aquí presento las observaciones realizadas:

Estación Km. 8: Dos personas, en distintos momentos manifestaron la inexistencia de dicha estación y si una de ellas manifestó que junto con su padre participo en el levantamiento de los rieles y que allí (Km. 8) era solo un desvió (?). En el terreno pueden observarse restos de vías bajo el asfalto de la ruta de acceso a San Pedro en dirección N.O. donde luego girarían hacia el O. en dirección a Arrecifes. Las vías están, pero este dato deberá tomarse con precaución hasta corroborar o no dicha afirmación.               

Estación Km. 14: Edificio en regular estado de conservación, en el cual vivían dos personas mayores, muy amables; también junto a ellos lo hacían una cantidad no determinada de perros, esos si, poco amistosos.     

 

Estación Km 22: Edificio en mejor estado que el anterior, con galpón asociado y en el cual aun podía leerse Ferrocarriles y Elevadores Depietri pero con bastante dificultad, tal es así que la foto no salio bien; conversamos con los que allí habitaban, en un principio, en un tono bastante áspero, pero luego fue mas distendido por el tema fotos.

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Estación Km. 30: Prácticamente la que mejor se ve de la ruta, también habitada y de estilo arquitectónico mas sobrio, solamente las iniciales FCED a los costados..


Estación Km. 35: De las cuatro que están en pie es la que mas descuidada esta, rodeada por un boyero no parece habitada continuamente, pero si alguien la visita periódicamente.


 

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