Viaje a Mira Pampa 2006 Parte-8
Siempre con el canal y el terraplén al lado, viajábamos raudos como siempre, hasta que nos encontramos en medio de un paraje inhóspito una edificación ferroviaria. Era Gnecco. Aquí no pudimos entrar porque el camino a la misma no era transitable, y no había otra senda como para llegar, así que nos tuvimos que conformar con sacar las fotos desde el camino, pero igualmente nos sirvierón para tener de recuerdo, ya que el edificio se mantiene en buenas condiciones. Se ve claramente la vivienda de material detras de las ruinas de la estación, que fue de chapa. El acceso, si bien el camino paralelo a la vía esta alambrado, boyerado y en pesimas condiciones, es fácil caminando por lo que era el terraplén. Eso si, no hay un poblado cerca que justifique su ubicación, pero por alguna razón (el Gobierno Provincial lo pidió) los franceses construyeron ahí un edificio.
GNECCO
Nuevamente en viaje, nos íbamos imaginando como iba a ser al llegar a Pedro Gamen ya que desde esta estación partía el ramal a Pehuajo del provincial (estación que me quedo pendiente para un próximo viaje). Si bien no vimos la unión con el terraplén, me imagino que debe ser ese camino que se nos unía en “Y” unos kms antes del pueblo. El empalme del ramal a Pehuajo despues supimos por el comentario de Sergio Barral era en triángulo. Gamen debió ser una estación importante, ya que al llegar encontramos una serie de importantes edificios ferroviarios, mas de lo habitualmente visto hasta ese momento. Había viviendas, galpones, etc. También podemos afirmar por los restos de lo que vimos en la estación, que esta contaba con un anden tipo isla (las baldosas del anden habían quedado en el medio). También pudimos observar que el andén principal de la misma, estaba cerrado con material quedando únicamente a la vista el clásico techito del andén, dejando a la estación como un verdadero adefesio. Aparte, sobre el camino, estaba la típica plaza de estación con un mástil para la bandera. También, había un tanque de agua enorme de hierro, que debería ser para las vaporeras que llegaban hasta ahí. De este tanque hay una anécdota que me la comento Sergio Barral, en la que el tanque de agua fue defendido a tiros por el padre del actual morador de la estación cuando los que levantaban los rieles se lo querían llevar, hecho que dejaría al pueblo sin agua.
Ya se notaba que era un pueblo más importante, ya que había algún movimiento de personas, y además, los galpones del ferrocarril estaban completitos, sin que los desarmasen, iguales a los vistos en Roosevelt. Pero aquí no termino el viaje, teníamos que estar antes de las 18 horas en Carlos Casares y el reloj nos indicaba que nos debíamos apurar.
PEDRO GAMEN
Ahora íbamos a por las Juanitas, una estación perdida en la misma pampa húmeda, cabe acotar que aquí nos equivocamos de camino, y casi terminamos en cualquier lado. El GPS nos fallo, y gracias a la ayuda de un Hombre con un Renault Clío, pudimos desandar el camino hecho y tomar por el verdadero camino, a la velocidad de un rayo.
Dato aparte, yo ya me había quedado sin memoria en la foto y bueno, me quede insultando por mi mala suerte, decir que los otros dos fotógrafos venían bien aprovisionados y pudieron continuar con las fotos.
Antes de esta estación, encontramos los pilares de lo que era un puente del provincial, del cual tomamos testimonios. La estación estaba ahí nomás a unosLAS JUANITAS
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