Viaje a Mira Pampa 2006 Parte-2
Tomamos la ruta nacional Nº 33 de excelente estado, y en breve tiempo, nos encontramos con la localidad de Fortín Olavarria, punto de comienzo del camino de tierra que nos lleva a la Mítica punta de rieles de la provincia de Buenos Aires. Cuando encontré el camino, después de averiguar en una despensa de la ciudad, y digamos que a las 7 AM, un auto con tres monos arriba, digamos que no era muy receptivo el asunto, la emoción me embargo.Yendo bastante rápido, nos cruzamos con la primera estación que veíamos del ramal, Badano. Si bien la vimos, no paramos inmediatamente, pero al verla y descubrir su gracioso estilo francés, nos pusimos a discernir, por donde pasaría el terraplén, o las vías. Paramos a unos cuantos metros, donde vimos dos hileras de alambrados, y supusimos que estaba ahí. Mucho no nos pudimos adentrar, ya que el primer alambrado perímetral se mostraba con conexión eléctrica, así que nos quedamos con las ganas de saber si quedo algo allí. Igualmente ese tramo se fundió con nuestro camino, y ahí se desato la polémica si el camino era el terraplén o si el camino acompañaba al mismo, lo cual averiguaríamos mas tarde.
Pasamos Roosevelt y según nuestro GPS, el señor Grene faltaba 4 kilómetros para llegar a nuestro objetivo.
Y finalmente llegamos, y si, me emocione, era lo que había soñado durante 5 años, el lugar que lo busque hasta con el Google Earth, ese lugar al que defendía como si fuera de mi propiedad, que siendo del grupo del CGBA, siempre hablaba de Mira Pampa. Y la emoción me volvió a embargar al ver el pueblo y más cuando vi la estación, ahí como si el tiempo no hubiese pasado. Rodeamos la estación y bajamos detrás de ella, y sacamos un par largo de fotos. Estábamos los tres en un estado de hipnosis colectiva. Volvimos a la calle principal del pueblo, y paramos el auto en el frente de la estación. Como era temprano, no queríamos molestar a sus moradores, y nos adentramos hacia lo que fue el patio de maniobras de la estación. Esta conservaba su estilo original, aunque un poco descolorida en su exterior. Lo que fue los depósitos de carga estaban desaparecido, solo quedaba muestra de su existencia el sólido piso de cemento (que se mantendría así en el resto de las estaciones que visitamos en el ramal).
En la zona de vías, el pasto estaba bastante crecido. Las vías fueron removidas en la década del 70 y la mayoría de los pobladores de la zona recuerdán con tristeza ese momento infausto de la vida ferroviaria argentina. “Un tren que se comía así mismo” era la frase que leí por algún lado, y que me quedo marcada a fuego. Pero bueno, empezamos a sacar foto del predio, de dos hectáreas y media hasta que los fieles guardianes que custodian la estación empezaron a ladrar, llamando la atención de Manuel Olivera, noble y humilde morador de dicha estación.
MIRA PAMPA
El primer contacto nos demostró la persona de bien que era, y es más, cuando nos invito a pasar a “Su Casa” lo cual se demuestra lo solidario que era. Nos adentramos en la estación y percibimos el buen estado general de la misma, que aun conserva las puertas y marcos de madera de la época. Nos presento a su señora, Mirtha y nos convidaron con unos exquisitos cafés y unas ricas porciones de pastaflora. Dialogamos muchísimo, contando de nuestro objetivo, de los planes, de nuestro sueño. Y el nos comentaba de las vicisitudes que pasan a diario en la localidad, de la gente que lo visita, de la pena que hay por haber perdido al tren. Gente maravillosa que a Dios gracias cuida ese patrimonio histórico que la nación olvido hace 40 años.
Volvimos a salir, y seguimos con las tomas fotográficas, al andén, a la estación, a todo lo ferroviario, y la verdad que era fabuloso ver todo eso, mas para mí, un amante de las estaciones. Después fuimos a la única despensa del pueblo, que es atendida por Mirtha, y que la tiene de herencia de su familia, y armamos lo que es el libro de visita de la estación, ya que por lo que nos comento Manuel, son muchos los viajeros que se adentran en ese paisaje pampero para verla.
VOLVER A PARTE -1 |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |