Ya no teníamos tiempo para mucho mas. Debimos obviar el desvío lechero del kilómetro 68, para poder llegar a un lugar más importante e emblemático.
Ese lugar se llama..
Plomer (Km.63,600)
Llegamos al que seria el punto final de nuestro recorrido. Plomer fue lugar de empalme entre el CGBA y el Ferrocarril Midland, que llegó aquí en 1909. Para los trenes de este último existía un “andén-isla”. A 441 m se separaban las vías: el CGBA seguía su rumbo a Rosario, y el Midland continuaba hacia Carhué.
En el kilómetro 69,462 (a poco más de cien metros de la estación) existió desde 1924 una casilla para resguardo de pasajeros. Ignoramos el por qué de esta construcción tan próxima.
Hoy Plomer no recibe trenes de ningún ramal del FCGB, pero hay algunos proyectos que, si bien se encuentran suspendidos indefinidamente, implicarían su reactivación. Uno de ellos, impulsado por los municipios de Merlo, Marcos Paz y General Las Heras, consiste en prolongar hasta Plomer el servicio del ramal M (que, concesionado en la zona urbana a la empresa Transp. Metropolitanos, actualmente solo llega hasta la estación Marinos del Crucero General Belgrano). Mientras tanto, para el ramal G organismos oficiales han estudiado una probable vuelta de los trenes de pasajeros en el tramo González Catán-Pergamino, y su reestización a partir de Villars.
Vías de entrada del C.G.B.A. Vista hacia La Choza
Vistas sobre las vías del Midland hacia Buenos Aires.
Donde están las vías del Midland. Sobrevivierón enterradas en el paso a nivel.
Vivienda Auxiliar del CGBA
Paso a nivel de Plomer, lado Buenos Aires, en primer plano, las vias del Midland sobrevivientes.
Edificios de cuadrillas del C.G.B.A.
Edificios auxiliares y de cuadrilla. galpón de zorras.
Poste Kilometrico Km.69 C.G.B.A.
Tanques de agua de Hierro del C.G.B.A.
Otra toma más proxima.
Galpón "Ingeniero Porta" de la Asociación Amigos del FC Belgrano.
Manga de agua para las locomotoras
S
Segunda Manga. Sobre la vía del Midland.
Cerchametro para medir el galibo.
Estación Plomer, sobre la vía del Midland, en el medio se ve los restos del andén isla.
Cartel de la estación.
Vista sobre el andén de la estación, hacia La Choza. C.G.B.A
Galpón de herramientas.
Vista de la estación. Se la ve impecable.
El andén isla, que compartían ambos ferrocarriles.
El reloj de la estación. restaurado por los Amigos del Belgrano.
Marco de palancas.
Vista de la estación, mirando para Buenos Aires.
Otra vista más, desde el lado del Midland.
Por aca pasaba el tren, una vía auxiliar en Plomer.
Vista de la estación del lado de la calle.
Por aquí salian ambos trenes con destino, La Choza (C.G.B.A) y Carhúe (Midland).
Y nos quedaba una yapa mas, por estar cerquita, nos fuimos a los puentes que cruzan un río cerca de Plomer, ahí pudimos disfrutar de los puentes del Compañía General y del Midland.
Puente del Compañia General. De fondo se ve el puente del Midland dirigiendose a E.Fynn.
Una foto acercandonos mas al Puente del Midland que se conserva entero.
Desde el camino le sacamos una foto al puente y al riacho. De fondo nuestro entrañable puente amigo.
A la vuelta y pasando por la estación, nos encontramos con una novedad en la vía. Era una zorra de la Asociación que iba hacia La Choza y que hizo un alto en Plomer. Esta estaba integrada por dos miembros del equipo de P14 y que aprovechamos para saludarlos y además fotografiarnos todos juntos.
La zorra de la asociación en Plomer
Otra imagen de la zorra.
Una foto del grupo, dando fin a la travesía.
Tambien como ven en los videos, filmamos el arranque de la zorra y la partida de los Amigos de la Asociación hacia La Choza.
Y con esta fue nuestra ultima estación, dando por finalizada la travesía iniciada en el 2006 en Carhúe.
Tambien le dejamos el video de presentación de esta III parte del Midland, para que lo disfruten.
Texto y fotos : Ruben Sagristani y Plataforma14.
Videos: Plataforma14
Para Plataforma14 - Buenos Aires - Julio 2009
Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas haciendo click aqui
VOLVER A PARTE 8 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |