III TRAMO DEL FERROCARRIL MIDLAND - Parte 2
III TRAMO DEL FERROCARRIL MIDLAND (continuación)
 
LA RICA:
 
 
Desde lo que alguna vez fue el paso a nivel lado Carhué, esta es la imagen que presentaba ante nosotros La Rica. Vista hacia Puente Alsina.
 
 
Girando la cámara la vista hacia Carhué es la que se ve en esta foto. El camino por el que vinimos ocupa incluso lo que alguna vez fue la zona de vías.
 
 
El tanque, que parece estar en uso, y restos del molino en el lado carhué.
 
 
Un detalle de la puerta que cierra el paso a la edificación que soporta el tanque. A la izquierda hay un punto fijo del Instituto Geográfico Militar.
 
 
A metros del tanque esta es la vista hacia Carhué.
 
 
 
Avanzando unos metros nos encontramos con... nada. ¿Y la estación?. Bueno, Sergio García cuenta en Todo Trenes Nº 41 que La Rica fue la última estación de chapa de la línea a Carhué, tal como vimos en Indacochea, a partir de ésta y hasta Carhué, se construyeron edificios de mampostería. Ya a fines de los '80 no quedaba nada de ella. Noten el andén, ahora ocupado por postes destinados a líneas de electricidad. Ambas fotos vista hacia Puente Alsina, en la superior aparece el galpón de cargas con rampa de costado, hay otro que no llega a verse.
 
 
Una vista hacia Carhué desde los andenes.
 
 
La vista hacia Puente Alsina no difiere demasiado de la que veíamos en la imagen anterior.
 
 
 
 
 
Lo que queda de la estación: contrapisos. Hay testimonios encontrados de qué le pasó al edificio, algunos sostienen que fue destruido por una fuerte tormenta, otros hablan de que fue desmantelado. Como sea, la estación se ubicaba sobre el kilómetro 143,7. La última foto es del lado calle
 
 
En este lugar sagrado... Esto es lo único que quedo del baño ubicado detrás de la estación, en el lado calle.
 
 
 
Y ya que estamos en el lado calle, pues veamos un par de imágenes de La Rica. El pueblito es pequeño pero contaba con dos estaciones, la del Midland y la del Oeste (sobre el Ramal Gorostiaga - Anderson), ubicadas prácticamente una frente a la otra. Cuenta Sergio García en Todo Trenes Nº 41 que en el viaje inaugural realizado el 15 de junio de 1909, el Ferrocarril Midland quedó habilitado hasta San Sebastián, pero dicho tren inaugural prosiguió viaje  por la línea en construcción hasta La Rica, a 15 kilómetros de San Sebastián. Allí, un tendido provisorio desde la línea en construcción hasta la estación La Rica del FCO permitió a los invitados regresar a Buenos Aires por la trocha ancha. De esta conexión no hay noticias posteriores y es de imaginar que se levantó enseguida.
 
 
El galpón de cargas lado este, cuenta con rampa de costado y está ubicado casi frente a donde estaba la estación.
 
 
El otro galpón, en el lado oeste.
 
 
 
Dos vistas hacia Carhué de donde estuvo la estación.
 
 
 
Una de las viviendas ubicadas en el lado Puente Alsina. Tiene algunas modificaciones, como el cerramiento que le practicaron a la galería.
 
 
Este es el lado calle de la vivienda. Curiosamente la estación era de chapa, pero las viviendas de mampostería.
 
 
Avanzando más hacia el este, la vista hacia Carhué es la que muestra la imagen. La vivienda que veíamos recién aparece a la derecha.
 
 
En tanto la vista a Puente Alsina permite apreciar a lo lejos las instalaciones de la estación La Rica del ex Ferrocarril Oeste.
 
 
 
Dos imágenes de otra vivienda, casi en el límite este del cuadro de estación. Ambas fotos muestran el lado calle.
 
 
Cerca de la vivienda de las fotos anteriores, hacia el oeste, está este galponcito.
 
 
 
Otro galponcito, hecho al parecer con restos de un vagón. 
 
 
Más viviendas en el lado este, la foto muestra una de chapa que parece deshabitada. Todo indicaría que hubo cuadrillas en este lugar.

 

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