III TRAMO DEL FERROCARRIL MIDLAND - Parte 1
III Tramo del Ferrocarril Midland y ultima parte.
 
El domingo 19 de Julio de 2009 se realizó la tercera travesía por el ex Ferrocarril Midland, organizada por Amigos del SAT y Plataforma 14. Las dos travesías anteriores comprendieron el tramo desde Carhué a Indacochea (pueden ver la serie de fotos en http://www.plataforma14.com.ar/midland1.html  y http://www.plataforma14.com.ar/midland8.html ). Esta que realizamos, proponía recorrer desde Indacochea hasta donde se pudiera.
 
Toda la banda se fue juntando muy temprano en la ya tradicional Estación de Servicio, punto de partida de todas las travesías. El clima parecía no acompañar, estaba húmedo y lluvioso, pero la decisión estaba tomada, la travesía se haría contra viento y marea. En lo personal era la primera vez que participaba y estaba con toda la expectativa de conocer personalmente a muchos colegas del foro y de recorrer una línea ferroviaria muy lejana y misteriosa para mi. Después de las presentaciones y de charlar un poco en el bar de la estación de servicio nos fuimos distribuyendo en los vehículos, yo viajé en el auto de Fede Bartenc junto a el Gefe y Sergio Barral.
 
Tras salir de Buenos Aires hicimos una parada en una YPF de Chivilcoy para juntar a todo el grupo y comenzar juntos la travesía; mientras esperábamos a los rezagados Roberto nos convidó unos mates que nos vinieron muy bien.
 
 
 
Aquí tienen parte del grupo en la YPF de Chivilcoy, en la foto de abajo, de izquierda a derecha están Sergio Barral, Fede Bartenc y detrás de él El Gefe; luego Daniel Grene, quien aparece detrás de Jorge Foster (de campera verde); Roberto Benvenuti, Octavio Osores y Darío Cubilla. Después de juntarnos, salimos en dirección a Indacochea, a la que llegamos sin problemas a pesar de la llovizna que había comenzado a caer. Aquí estamos en la calle detrás de la estación:
 
 
De izquierda a derecha Federico Bartenc, Gustavo Onesto, Roberto Benvenuti, Rubén Sagristani, Daniel Grene, El Gefe, Jorge Foster, Alejandro López, Héctor Aguirre, Sergio Barral y Octavio Osores. Falta Darío que sacó la foto, lo verán más adelante en esta serie.
 
Y bien, vinimos a ver estaciones, pues comencemos:
 
INDACOCHEA:
 
 
Desde lo que fue el paso a nivel lado Carhué se tiene esta imagen del predio ferroviario. A la izquierda pueden ver una de las viviendas, a la que veremos en detalle más adelante.
 
 
Girando la cámara se tiene esta vista hacia Carhué. La vía discurría a la izquierda del camino.
 
 
La vivienda que veíamos parcialmente en otra foto, de estilo sencillo y de dimensiones importantes si la comparamos con otras que veremos en Indacochea.
 
 
Avanzando más hacia la estación nos encontramos con esta vivienda de chapa rodeada de un bosque que avanzó sobre el cuadro de estación. La imagen está tomada desde la calle, con Puente Alsina a la izquierda y Carhué a la derecha.
 
 
 
Otra vivienda más, de material y muy pequeña. Está ubicada muy cerca de la estación, y a pesar de estar deshabitada se encuentra en buen estado. Ambas tomas muestran el lado calle.
 
 
Y por fin tenemos la estación, muy bonita por cierto. Sería la única de mampostería que veríamos hasta Plomer, pues, de Puente Alsina a La Rica los edificios fueron provisorios y de chapa, mientras que desde Indacochea a Carhué las estaciones se construyeron con edificios de carácter definitivo y de mampostería. Vista hacia Puente Alsina.
 
 
Melancólica imagen de la playa sin vías. Vista hacia Puente Alsina.
 
 
Desde el andén, vista hacia Carhué. Parte del grupo se internaba en el bosque para explorar edificios anexos.
 
 
Restos del nombre de la estación en el techo de la galería.
 
 
 
Dos imágenes de la galería, totalmente despojada de elementos ferroviarios.
 
 
Otra vista de la estación y parte de la vivienda. Indacochea se levantó sobre el kilómetro 163,6 de la línea, a la derecha de la vía principal.  
 
 
 
 
Dando una vueltita por el lado calle, tenemos estas imágenes de la estación, que porta en sus paredes uno de los nomencladores. Ya que estamos en la calle, algunas de las casitas abandonadas que componen el caserío del lugar:
 
 
 
 
Esta última imagen está tomada mirando al Oeste, noten que aparece a la izquierda la vivienda que veíamos al comienzo de la serie.
 
 
Volviendo al lado vías, muy cercano al andén y en el lado este, se encuentra el tanque de agua para suministro a locomotoras. Vista hacia Puente Alsina.
 
 
Sanitarios sobre el andén. Como puede verse, sobre la pared se colocó el nomenclador.
 
 
Una toma más de cerca del tanque, vista hacia Carhué.
 
 
 
Dos imágenes desde el andén, mirando hacia Carhué con la banda disfrutando de la estación.
 
 
Dos de los galpones de carga con que contaba la playa, el que está en primer plano tiene rampa de costado.
 
 
Una vista general de la estación, más allá de la "chanchada" no se puede negar que es una estación muy linda realmente.
 
 
 
El tanque nuevamente protagonista de las imágenes. Algo maltrecho, subsiste aún el hidrante para las locomotoras.
 
 
Otra imagen más de los galpones, vista hacia Puente Alsina.
 
 
 
Alejándonos de la estación en dirección a Puente Alsina, estas dos imágenes muestran la vista hacia Carhué de lo que fue la playa de Indacochea.
 
 
La playa vista hacia Carhué con el segundo galpón ubicado bastante alejado de la estación.
 
 
Precisamente aquí pueden ver ese galpón, de gran capacidad. Seguramente una vía auxiliar llegaba hasta él.
 
 
Otra imagen de la playa con la estación a lo lejos, vista a Carhué, con la cual nos despedimos de Indacochea.

 

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