Recorriendo 25 de Mayo - 2007
“rugen los maderos de viejos andenes, las vías muertas nos quieren llevar, a nuevos cruces infinitos, noches de nunca acabar” (Catupecu Machu)
Pasaron desde este viaje ya 3 años y medio, y el recuerdo más temprano es el de una canción que no identifiqué. Estaba yo tomando un café en la Petrobras en la intersección de las rutas 205 y 30 en Roque Pérez, eran las 5 de la mañana, y como única compañía en el salón las dos chicas que atendían y un empleado, que se encargaba una y otra vez de poner el mismo tema, algo monótono, circular en sus acordes, con apenas una guitarra que sonaba y una voz opaca. Yo, en la somnolencia que intentaba despabilar y con mis ojos repasando el derrotero a seguir, viví toda aquella escena (de unos 15 minutos) como desde dentro de un sueño lejano.
El segundo recuerdo es mas penumbroso, aún con la oscuridad de la noche y una media luna que presagiaba un hermoso día, ya abandonada hacía varios kilómetros la ruta 51 por caminos de ondulada arenisca sin ninguna luz salvo la escasa del cielo y algún perdido farol en la distancia, el auto detenido sobre un antiguo puente que cruza el Arroyo Vallimanca/Saladillo y el agua que se dejaba oír pero no ver desde la oscuridad debajo. En este punto ingresé al partido de 25 de Mayo, y lo que siguió fue un deambular de horas recorriendo sus rincones y sus estaciones de tren. El día sería largo, caluroso, agotador, inolvidable.
Quien sería mi acompañante se bajó por razones de fuerza mayor a último momento, y para no seguir demorando lo ya largamente demorado me largué solo, con mi Gol y dos discos de Las Pelotas como única compañía. Decidí comenzar por el sector suroeste del partido, aquel que tiene 3 puntos poblados que siguen el viejo ramal del Ferrocarril Sud entre Empalme La Barrancosa (partido de Saladillo) y San Enrique. Las dos primeras estaciones, pertenecientes a Saladillo, fueron San Benito (hoy ya inexistente, rodeada por un pequeño pueblo) y Esther (hoy dentro de terrenos privados, y con el camino público mas cercano a 2 km.). Este ramal cruza el caudaloso arroyo Vallimanca (que en este sector ya es conocido como Saladillo), límite con 25 de Mayo, y corre en busca de Pueblitos, tercera estación y punto inicial de esta vuelta, y como dato colorido parte del recorrido del Dakar 2009.
Pueblitos ( Ferrocarril Sud)
A este lugar llegué con el amanecer, se trata de un caserío no muy poblado, con una estación construida (como lo fue Esther) en la década de 1910, tipología utilizada por el FC.Sud entre los años 1908 y 1914 y con ejemplos en buena parte de la provincia. La estación se encuentra en un estado regular, si bien no vi a nadie, tal vez se deba a la hora temprana. Lo más significativo del lugar es un viejo y enorme almacén de ramos generales ubicado enfrente. Los perros (incómodamente ruidosos para esa hora) fueron mi única e inseparable compañía, tanto bochinche despertó a un gaucho que se asomó justo cuando yo partía, lo saludé y seguí rumbo hacia la siguiente estación, con el sol convertido en una inmensa y rasante bola naranja en el espejo retrovisor.
La siguiente es
Mamaguita (Ferrocarril Sud)
perfectamente mantenida (luego me enteraría que su posesión está bajo la custodia de un aeronáutico que vive en Capital), la estación estaba reluciente de limpieza, no así el poblado. Se nota que en otras épocas la vida aquí fue mucho mas activa, sin llegar a conformarse nunca como un sitio de muchos habitantes. Hoy se ven varias ruinas enfrentando el cuadro de estación. Una escuela (en uso?) y una capilla parecen oponerle resistencia al paso del tiempo.
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