San Enrique (ex Ferrocarril Sud)
Siguiendo el viejo ramal, clausurado en los años ´70, llegué al primer pueblo medianamente grande del recorrido y punta de riel: San Enrique.
Ya eran cerca de las 8 de la mañana y el sol comenzaba a calentar el frío del campo, los caminos de tierra se volvían polvorientos y el pobre Gol comenzaba a sufrir este efecto. Llegando a San Enrique hay un sector poblado, que tal vez sea mas nuevo y otro sector pegado al cuadro de estación, que supongo será el mas antiguo. En total la población no llega a los 500 habitantes.
La estación parece tener un uso cotidiano aunque desde el punto de vista ferroviario esto no necesariamente es bueno. Al llegar encontré uno de los carteles entre un pequeño jardincito dando la bienvenida del lado calle, luego del ritual de golpear las manos un rato, al ver que nadie respondía, me animé a pasar al andén y sacar algunas fotos. Encontré algunas pequeñas reformas que hacen perder el carácter original del edificio, en pos de la comodidad de su actual dueño. Cuando ya terminaba, saliendo, justo llegó el propietario, un hombre de campo muy gentil que me invitó a recorrer todo el predio (no quise decirle que ya lo había hecho de prepo…), a lo cual me acompañó contándome algunas anécdotas que (el tiempo ha pasado…) ya no recuerdo tan bien, y hablándome con orgullo de esas mejoras de las que momentos antes me quejaba internamente. “Si, si, la verdad que está quedando muy lindo” le mentí por cortesía. Nos despedimos luego de un buen rato de charla, verifiqué que en el lugar donde supo estar el triángulo de inversión hoy solo se visualiza un campo arado, y abandoné el simpático San Enrique.
Como corolario para este ramal voy a comentar que fue inaugurado en los años ’10 y que al momento de su cierre era uno de los más deficitarios del Ferrocarril General Roca. En el libro de Alberto Bernades sobre el ramal La Plata-Lezama se menciona un índice para medir el rendimiento de cada ramal, a más alto valor más déficit, solo 4 ramales ostentaban la triste marca de superar el dígito: La Plata – Lezama, el ramal a Atalaya, a Pinamar, y el nuestro a San Enrique.
Abandoné la dirección suroeste que sigue este ramal para internarme en el partido de 25 de Mayo en dirección noroeste por caminos vecinales. Recuerdo de este tramo un triste campo de árboles talados, esos troncos cercenados a no más de 1 metro del suelo daban una imagen de devastación. Los fértiles campos sembrados que casi todo lo cubrían a su alrededor lo desmentían.
Agustín Mosconi (ex Ferrocarril Sud)
Luego de unos 20 km. llegué a Agustín Mosconi, uno de los muchos pueblos que fueron fundados a la vera del viejo ramal que unía Empalme Lobos con Saavedra pasando por importantes puntos como 25 de Mayo, Bolivar, Daireaux, Guaminí y Carhué. Este ramal hoy (increíblemente para nuestro país) tiene un servicio de pasajeros diario entre Plaza Constitución y Bolivar y semanal hacia Daireaux, la ruta adyacente al ramal en un largo trecho sigue siendo de tierra, y conecta pueblos con bastantes habitantes, por lo que hace tiempo se dice que el municipio implantaría un servicio local, incluso durante 2009 un coche de subte fue llevado a Junín para realizarle adaptaciones para servir como ferrobús de trocha ancha y recorrer los casi 140 km. entre las estaciones Ernestina (km. 144,2) y Del Valle (km. 280,3), extremos del partido. En teoría para mediados de 2011 podría estar listo, veremos…
Este ramal, codificado con el número 22 por el Ferrocarril General Roca según el Manual de Estaciones de 1964, fue construido en etapas: el 14 de Junio de 1897 se inaugura la sección Empalme Lobos - 25 de Mayo y el 31 de Julio de 1898 entre esta última y Bolivar, a estos dos tramos pertenecen las estaciones del partido. Algunas antes de Saavedra el ramal llegaba a Carhué (muchos kilómetros mas allá de los puntos relevados en esta travesía), que con su laguna de aguas termales fue y sigue siendo un destino turístico importante, tal vez por esto la estación que el F.C.Sud inauguró allí el 17 de Enero de 1899 tiene la particularidad de haber sido compartida con el Ferrocarril Oeste (que arribó en Julio de 1903) y con el F.C.Midland, inaugurado en 1911. Hoy los tres servicios de pasajeros a Carhué están clausurados.
Mosconi, orientada hacia el sur, presenta un estado de mantenimiento correcto, aunque no es la mejor que vi ese día, el pueblo es mediano, tiene un ejido urbano interesante, las calles son de tierra.
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