EL RAMAL JAMES CRAIK - FORRES (Parte 7)
|
RÍO PRIMERO
|
Parándonos en el PAN lado Sur sobre
la vía principal y mirando hacia Forres, tenemos esta vista del cuadro
de estación, el que es aprovechado para cultivos. Las vías están sólo
que yacen bajo la tierra. |
Sí, las tomas de la estación son
malísimas. Ocurre que cuando fuimos (agosto 2002) una jauría de perros
nos impedía el paso, así que tuve que contentarme con filmar el edificio
desde lejos en medio de la maleza. Si bien después pasé decenas de veces
por Río Primero (cuando voy a ver trenes a Villa María hago este
recorrido: Córdoba a Río Primero, luego bajo por Ruta 10 hasta James
Craik y de allí a Villa María) nunca intenté volver a visitarla, tengo que ponerme las pilas...
Agrego que la estación está en el km
104,7 y se levantó lejos del radio urbano. |
La vivienda auxiliar luce entera.
|
Ahora estamos en el PAN Norte,
mirando justamente al Norte, o sea a Forres. ¿Volverá el tren a pasar
por aquí ahora que salió la licitación para la reactivación? Ojalá
porque desde Río Primero a Forres prácticamente no hay caminos
asfaltados, las cosechas y los pobladores deben transitar caminos de
tierra que no siempre están en condiciones. |
COMECHINGONES
|
Comechingones merece un párrafo
aparte: es aquí donde nuestro ramal tiene su segundo empalme, en este
caso con la línea Córdoba - Comechingones, que se construyó también en
la década del '30. Es una de mis "mecas" ferroviarias, no sé muy bien
explicar el porqué, pero desde muy chico estos dos ramales (James Craik
- Forres y Córdoba - Comechingones) me interesaron por sobre los demás,
y al unirse aquí pues convirtió a este solitario lugar en un paraje
digno de ser visitado, cosa que hice en mi primer viaje de exploración
de ramales, en agosto de 2002. Veamos: |
Avanzamos unos metros y desde el
camino vemos lo que queda de las señales de entrada. Vista hacia Forres.
|
Damos vuelta la cámara y tenemos esta vista al Norte del cuadro de
estación. La señal de la izquierda anunciaba a los trenes
descendentes si seguían hacia James Craik o hacia Córdoba. |
Típico de muchos lugares, colocaron el cartel de la estación a la
entrada del pueblo. Está al lado del PAN de las fotos anteriores.
|
Seguimos avanzando y encontramos este cabín, todavía en pie. |
Casi frente al cabín están el
hidrante y más señales. Vista al Este.
|
El tanque de agua todavía en funciones. También está a metros del cabín. |
Avanzamos más y nos aproximamos a la
estación, que cuenta con andén isla. Vista hacia Forres. |
IR A PARTE 8 |
|
VOLVER A PARTE 6 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |