EL RAMAL JAMES CRAIK - FORRES (Parte 7)
 

EL RAMAL JAMES CRAIK - FORRES (Parte 7)

 

RÍO PRIMERO
Parándonos en el PAN lado Sur sobre la vía principal y mirando hacia Forres, tenemos esta vista del cuadro de estación, el que es aprovechado para cultivos. Las vías están sólo que yacen bajo la tierra.

 
Sí, las tomas de la estación son malísimas. Ocurre que cuando fuimos (agosto 2002) una jauría de perros nos impedía el paso, así que tuve que contentarme con filmar el edificio desde lejos en medio de la maleza. Si bien después pasé decenas de veces por Río Primero (cuando voy a ver trenes a Villa María hago este recorrido: Córdoba a Río Primero, luego bajo por Ruta 10 hasta James Craik y de allí a Villa María) nunca intenté volver a visitarla, tengo que ponerme las pilas... Agrego que la estación está en el km 104,7 y se levantó lejos del radio urbano.
La vivienda auxiliar luce entera.
Ahora estamos en el PAN Norte, mirando justamente al Norte, o sea a Forres. ¿Volverá el tren a pasar por aquí ahora que salió la licitación para la reactivación? Ojalá porque desde Río Primero a Forres prácticamente no hay caminos asfaltados, las cosechas y los pobladores deben transitar caminos de tierra que no siempre están en condiciones.
COMECHINGONES
Comechingones merece un párrafo aparte: es aquí donde nuestro ramal tiene su segundo empalme, en este caso con la línea Córdoba - Comechingones, que se construyó también en la década del '30. Es una de mis "mecas" ferroviarias, no sé muy bien explicar el porqué, pero desde muy chico estos dos ramales (James Craik - Forres y Córdoba - Comechingones) me interesaron por sobre los demás, y al unirse aquí pues convirtió a este solitario lugar en un paraje digno de ser visitado, cosa que hice en mi primer viaje de exploración de ramales, en agosto de 2002. Veamos:
 
 
Avanzamos unos metros y desde el camino vemos lo que queda de las señales de entrada. Vista hacia Forres.
Damos vuelta la cámara y tenemos esta vista al Norte del cuadro de estación. La señal de la izquierda anunciaba a los trenes descendentes si seguían hacia James Craik o hacia Córdoba.
Típico de muchos lugares, colocaron el cartel de la estación a la entrada del pueblo. Está al lado del PAN de las fotos anteriores.

Seguimos avanzando y encontramos este cabín, todavía en pie.
Casi frente al cabín están el hidrante y más señales. Vista al Este.
El tanque de agua todavía en funciones. También está a metros del cabín.
 
Avanzamos más y nos aproximamos a la estación, que cuenta con andén isla. Vista hacia Forres.

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 8

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 6

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL