EL RAMAL JAMES CRAIK - FORRES (Parte 14 y Final)
Anteriormente vimos un muy lindo viaducto sobre el Saladillo. Según itinerarios siguen Los Telares, Desvío Km 390, Chilca Juliana, Medellín, Desvío Km 436, y Atamisqui, de las cuales no tengo imágenes. Lo que viene después de Atamisqui es el espectacular
PUENTE SOBRE EL RÍO DULCE
Comenzamos con una vista hacia Forres desde el lado sur del puente. ¿Se acuerdan que hace unos días se habló en el foro de Trenes de Yahoo que este puente había sido utilizado para tráfico vehicular? Pues ahora pueden ver cómo se asfaltó la entrada al viaducto.
Vista hacia James Craik desde el mismo lugar de la foto anterior.
También vista al Norte para estas imágenes. ¿Ven cómo se rellenaron los rieles? El puente carretero se reconstruyó, pero nadie se acordó de quitar la mezcla de las vías y dejarlas como corresponde.
El puente mostrando su grandeza. A la izquierda Forres, a la derecha James Craik. Miren el tipo pescando en la foto inferior, parado sobre el pilote. Como para comparar el tamaño de la estructura.
Aquí tenemos una vista hacia James Craik desde el lado norte del puente.
Ahora la correspondiente vista hacia Forres. El tanque de agua que se ve a la derecha es el del Desvío Km 473, al que no entré porque quería llegar a Forres antes de la puesta de sol.
FORRES
Atrás quedaron Brea Pozo y Robles. La imagen muestra una vista a Forres unos 2 kilómetros antes del empalme.
... y ahora sí llegamos a Forres! En primer plano tienen el ramal Retiro - Tucumán, y a la derecha, tapada por la maleza, nuestro ramal. Desde el PAN lado este, vista hacia Retiro / James Craik.
Las señales que nos reciben, a la izquierda la de la vía Tucumán y a la derecha la de nuestro ramal.
Ahora una vista hacia Forres desde el PAN de las fotos anteriores. En primer plano nuestro ramal, que empalma directamente con la vía segunda, y a la derecha la vía a Tucumán.
En esta vista al Este, o sea hacia Retiro / James Craik tenemos la playa de maniobras; en primer plano la vía del ramal Retiro - Tucumán, a la derecha están las señales de salida sobre vías segunda (ramal James Craik - Forres) y tercera. Ambas se encargaban de indicar a los trenes si tomaban hacia Retiro o seguían hacia James Craik.
Otra vista al Este desde el andén isla de Forres mostrando la playa y el hermoso edificio.
Tres imágenes de otro palacio del Central Argentino, similar a El Crispín y Maquinista Gallini, ¿se acuerdan?. Como ven la estación a fines de 2002, cuando tomé estas fotos, no lucía muy bien. Sergio Barral anduvo no hace mucho por ahí y contó que la han mejorado.
Lo que queda del nomenclador lado oeste.
El cabín todavía en pie en el sector este. Sergio contó que ya fue destruido. Una lástima.
Ahora sí nuestro ramal llega a su fin de la misma manera en que comenzó: como vía segunda. Si recuerdan, en James Craik el ramal nace con la misma vía segunda de esa estación. Aquí termina como vía segunda de Forres, empalmando con la vía a Tucumán, uniendo así los principales ramales que tuvo el FCCA: Retiro - Córdoba y Retiro - Tucumán.
BONUS TRACK
Miren qué bueno lo que me mandó hace tiempo Gustavo López sobre este ramal. Son estadísticas y un par de decretos:
ESTADÍSTICAS:
Año 1942 Pasajeros y Cargas transportada
Kilómetro s/ postes |
Estación |
Pasajeros despachados |
Pasajeros recibidos |
Carga despechada |
Carga recibida |
73.1 |
Villa del Rosario |
5.680 |
5.650 |
8.150 |
1.610 |
91,3 |
Cañada de Machado |
150 |
140 |
1.925 |
115 |
104,7 |
Río Primero |
30 |
540 |
1.560 |
700 |
120,7 |
Comechingones |
1.330 |
1.315 |
1.800 |
43 |
137,6 |
El Crispín |
880 |
870 |
7.860 |
2.000 |
152,7 |
Maquinista Gallini |
1.120 |
1.110 |
21.380 |
435 |
171,4 |
Obispo Trejo |
2.525 |
2.500 |
30.760 |
690 |
195,7 |
La Posta |
1.750 |
1.730 |
36.750 |
970 |
218,0 |
Las Arrias |
1.810 |
1.800 |
43.770 |
1.320 |
242,7 |
Sebastián Elcano |
2.110 |
2.025 |
44.055 |
1.900 |
268,7 |
Candelaria Norte |
960 |
920 |
21.070 |
1.475 |
292,7 |
Gutemberg |
2.260 |
2.235 |
Fotos y texto : Ruben Sagristani
Para Plataforma14 - Córdoba - 2004
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