Arboledas (Ex F.C.Sud /Ex Gral Roca.)
Este pequeño pueblo del partido de Daireaux nos sorprendió por estar bien prolijo y ser tranquilo. Llegamos a la estación que esta en el medio del pueblo. La misma esta en excelente estado de conservación y se utiliza como delegación municipal del partido, todo el cuadro esta prolijamente parquizado, todo pulcramente pintado, hasta un vagón de borde bajo que ha quedado olvidado a la buena de Dios al lado de los galpones de carga. También cerca del cercenado andén de la estación (hoy hay una calle que lo corta). Hay un boggie a la espera de que alguien lo venga a buscar. La estación se instalo en 1910 e inmediatamente se empezó a formar el pueblo que estábamos visitando.
La estación esta compuesta por un edificio principal, vivienda auxiliares, vivienda para el jefe de estación, edificio de encomiendas, tanque de agua de cemento, mangas para vaporeras, cercha metro para controlar el galibo y brete para el ganado.
Hoy esta armado como el Parque Malvinas Argentinas, que si bien lo han hecho muy lindo, no han invadido la zona de vías, dejando así la oportunidad de que el tren vuelva a arboledas.
Como decíamos en algún momento, la tarde se nos caía, y no queríamos terminar ahí, así que fuimos por una mas, fuimos por…
Mapis (Ex F.C.Sud /Ex Gral Roca.)
Arribamos a Mapis en el anochecer prácticamente. Solo algunas casas sueltas y un viejo almacén de ramos generales de 1912 ocupa este inhóspito paraje. Como siempre, golpeamos para entrar, pero dio la sensación que la estación estaba sola, sin habitantes, con lo cual y en nuestro afán investigativo, ingresamos a la zona de vías.
La estación esta bien cuidada, no tuvo muestra de intrusión alguna. Aprovechamos con la poca luz sacar algunas fotos del predio, carteles, dos galpones, silos , y hasta balanza para pesar los vagones del Sud.
Nuestra faena casi terminaba, cuando de repente, una patrulla se acerco al lugar. Alertado por algún vecino asustadizo, una camioneta de la policía de la Provincia hizo su arribo a ver que es lo que estaba pasando a esa hora. Al mando del teniente Urrutia del destacamento de Recalde y un colaborador se apersonaron a averiguar que es lo que estaba pasando.
Después de los saludos de rigor y de las presentaciones le comentamos de nuestro motivo de visita en la estación. La charla se hizo amena y viendo que no éramos una amenaza publica, nos declaro inocente. Se hablo de todo un poco, ferrocarriles, futbol y una invitación a una fiesta en Recalde que tuvimos que desistir porque AFNI debía volver a Buenos Aires esa misma noche.
así que una vez terminada nuestra charla con la ley y dejado los datos por si las dudas (no tenemos problemas en darlos), fuimos al almacén de ramos generales que esta enfrente de la estación. Data de 1912 y es atendido orgullosamente por sus dueños, que nos mostraron una nota sacada por el diario Clarín, allá por la década del 90 en donde aparece el negocio en cuestión. Típico boliche de campo, provisto con todo lo que necesite los lugareños y hasta había un parroquiano cosa que nos sintiésemos bien de campo.
Reaprovisionamos, y saludamos a todos, y de ahí, si a Buenos Aires, después de un día agotador recorriendo estaciones de distintos ferrocarriles y con ganas de ver mas ferrocarriles en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.
Texto y fotos: Plataforma14
Para Plataforma14 - Buenos Aires - Septiembre 2009.
Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas haciendo click aqui
VOLVER A PARTE 7 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |