Trenque Lauquen (Ex F.C.O./ Ex F.C.D.F.S.)
Siempre recorriendo la Ruta Nacional Nº 5, llegamos a la ciudad de Trenque Lauquen. No era la primera vez que la visitaba, ya que en el 2006 la había visitado de paso durante la travesía del Ferrocarril Provincial, yendo hacia la punta de rieles del mismo, la mítica Mira Pampa. http://www.plataforma14.com.ar/mira_pampa_2006.htm
La ciudad se encontraba en pleno apogeo comercial típico de un día sábado, tráfico variado por sus bulevares, llegamos enseguida a la estación que ya funciona como una dependencia Municipal y se encuentra en excelente estado de conservación (aun recuerdo cuando la vi por primera vez que la estaban refaccionando).
El predio ferroviario contaba además del edificio principal y dependencias secundarias, con cuatro galpones de carga en distintas partes del predio, una mesa giratoria (fuera de servicio y usada como paseo), dos tanques de agua, uno metálico y uno de ladrillos (la parte superior había sido retirada, solo quedando la base de material). fosa para locomotoras (reparada como paseo turístico), y galpón de Locomotoras (desaparecido).
No encontramos el coche eléctrico que estaba la primera vez que vinimos a esta ciudad. Lo que si, sigue tan bien parquizado todo el predio, incluso pudimos ver el paragolpe de la punta de riel del primer ramal.
Apenas nos pusimos a sacar fotos, nos alcanzo la formación que hacia su llegada triunfal con público esperando en los andenes de la estación. A la llegada del tren hubo un pequeño acto de las autoridades locales con los organizadores del evento, en donde se entregaron las donaciones. Mientras todo esto iba pasando, nosotros seguíamos viendo y fotografiando todo lo que había en la estación.
En este momento, nos cruzamos con un conocido nuestro que era Don Mario Antonio Lorenzo Togno, que nos había visto y saludado en Pehuajo, pero ahora tenia mas tiempo disponible para conversar con nosotros y de paso presentarnos a un colega suyo del ferrocarril.
Después de esta amena charla, nos quedamos pensando a donde ir, ya que no era aun el mediodía. En eso AFNI nos propone recorrer algunas estaciones mas al sur, de Trenque Lauquen y para eso deberíamos tomar la Ruta Nacional Nº 33, compañera de otras travesías.
Estábamos saliendo cuando nos encontramos con un amigo del conductor de esta travesía, al cual ofreció invitarlos a viajar con nosotros, ya que deberían esperar un micro que los llevase a Buenos Aires, y Sergio les dio la opción de seguir conociendo estaciones. Pues bien, marchamos hacia el sur con la chata, mientras conocíamos a nuestros nuevos compañeros, también decidíamos a donde ir.
El primer ramal elegido había sido el Ramal G5 del Compañía General, que fue rápidamente desechado ya que se trataba de la próxima travesía a realizar por Plataforma14 para fin de año. Por consiguiente se analizo hacer un ramal del Sud, del cual AFNI tenía algunas estaciones sin visitar. El viaje fue un tanto largo, y el hambre empezó a golpear en nuestros estómagos.
Pasamos por el ramal del F.C.O. a Tres Lomas, por Garre (cruzamos el Ramal G5 del F.C.C.G.B.A.), por Casbas ( F.C.Midland).el cual ya habíamos visitado en el 2006, ver
( http://www.plataforma14.com.ar/midland4.html) y también pasamos cerca de las vías del Sud que iban a Guamini, hasta que llegamos a la estación de servicio que esta en la rotonda donde se cruzan las rutas Nº 33, la Prov.Nº 65 y la ruta Prov.Nº 85.
Ahí fue el momento de comer algunos alimentos para poder continuar la marcha posterior. Ahí si, elegimos nuestro punto de destino, ya sabíamos que iba a ser del Sud, esta era…
IR A PARTE 4 |
|
VOLVER A PARTE 2 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |