Corriendo al Solidario A Trenque Lauquen – Travesía por el Sud // Parte 1

Corriendo al Solidario A Trenque Lauquen – Travesía por el Sud

Después de una travesía agotadora como la que fue la del Provincial, me disponía el siguiente fin de semana a descansar. Pero atento a un llamado de mi amigo AFNI, que tenía ganas de seguir al Tren Solidario que partía ese fin de semana de Septiembre con destino a Trenque Lauquen; dí por tierra mi descanso y acepté el convite.
A las 4 de la mañana del día sábado, paso AFNI con su camioneta por mi casa. En ella ya se encontraba un amigo como es Héctor, y partimos raudos a encontrarnos con el Camello provisto por TBA para esta ocasión. La ruta Nacional Nº 5 invitaba al descanso de aquellos que no teniamos la labor de conducir; tras ese pequeño descanso reparador, llegamos a Carlos Casares, en cuya estación decidimos hacer una parada (cosa que no documenté). Una vez visitada las instalaciones de la misma, seguimos a la próxima estación donde estimábamos que estaría detenida la formación. Ya se había hecho de día y era ideal para fotografiar todo lo que sea ferroviario.

Habíamos llegado a:

Pehuajo (F.C.O./ Ex F.C.D.F.S.)

*En una mañana muy fresca, llegamos a la hermosa estación de Pehuajo. Nos encontramos con la formación estacionada en la vía principal, dejando a los pasajeros de la misma que pudiesen disfrutar de la estación y de paso adquieran comestibles de los comercios cercanos.

La estación de Pehuajo fue inaugurada el 29 de septiembre de 1889 por el entonces Ferrocarril Oeste. La estación en aquel entonces se conformaba por dos casillas de maderas ya que era provisoria.  El edificio definitivo se inaugura el 2 de febrero de 1911, a lo que se le agrega el depósito de locomotoras y la mayoría de las viviendas para el personal. Hoy Funciona en ella, la boletería para Ferrobaires en su rol de empresa de pasajeros, las oficinas de Ferroexpreso Pampeano y el Museo Regional Rafael Hernández.
La estación se encontraba impecable, igualmente hicimos algunas fotos de la formación (vaya a saber cuando pasara una formación de pasajeros con destino a Trenque Lauquen), y salimos a comprar algunos alimentos para el camino. La idea es siempre seguir al Tren hasta Trenque Lauquen.

 

Una vez realizada esta parada salimos un poco antes que la formación para poder encontrarla nuevamente en el cruce con el ramal del Rosario – Puerto Belgrano ( F.C.R.P.B.).

Cruce Ex -Ferrocarril D.F.Sarmiento con el Ex F.C. Rosario – Puerto Belgrano (Ex. General Roca).

Nos dirigimos allí directamente por la ruta Nacional Nº 5, hasta que encontramos un camino vecinal que nos llevo directamente al puente. El mismo estaba intacto, la vía oxidada del RPB y el terraplén en buen estado. Aprovechamos a fotografiarlo, mientras esperábamos que viniese la formación del Solidario, que en ese momento su velocidad podría ser de 20 km/h.
Este tramo del F.C. Rosario Puerto Belgrano, se utilizo hasta la década de 1990,  y esta entre las estaciones El Recado, desde cuya estación había proyectado un desvío hacia las vías del Ferrocarril Sarmiento en épocas de Ferrocarriles Argentinos,  y Capitán Castro. Por el lado del Sarmiento están entre las estaciones Francisco Madero y Juan José Paso, que mas tarde visitaríamos.
Este puente de tres tramos se encuentra en condiciones muy aceptables y despejado para su utilización. Hemos caminado sobre sus durmientes y también cruzamos de lado a lado por él.


Mientras aprovechábamos a sacar fotos, escuchamos a lo lejos el ruido del motor del Camello que venia por la vieja vía del Oeste. Lento su andar, tardo unos cuantos minutos en alcanzarnos. Aprovechamos su paso para sacarle fotos.

Ya terminado el cruce de la formación con el puente, partimos a buscarla a la próxima estación del Sarmiento, que era…

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