Pehuajó. (Ferrocarril Oeste // Ferrocarril Provincia de Buenos Aires)
Bueno, no es exactamente el paraíso terrenal, pero para estos muchachos cansados y con necesidad de bañarse la sensación se le acerca bastante. Así es, nos fuimos a Pehuajó con la seguridad de descansar y tomar un buen baño, cosa que accedimos rápidamente a llegar a nuestro alojamiento.
Pehuajó, es una ciudad pujante de la provincia de Buenos Aires, fue inaugurada el 29 de septiembre de 1889 por el entonces Ferrocarril Oeste. La estación en aquel entonces se conformaba por dos casillas de maderas ya que era provisoria. El edificio definitivo se inaugura el 2 de febrero de 1911, a lo que se le agrega el depósito de locomotoras y la mayoría de las viviendas para el personal. Hoy Funciona en ella, la boletería para Ferrobaires en su rol de empresa de pasajeros, las oficinas de Ferroexpreso Pampeano y el Museo Regional Rafael Hernández. Esta estación fue visitada en otras ocasiones por Plataforma 14 http://plataforma14.com.ar/corriendo1.html .
Una vez acicalados y ya cenados, cada cual hizo lo que quiso hacer, algunos se fueron a dormir por el cansancio del traqueteo del día anterior y otros fueron a visitar la estación y hasta tuvieron la suerte de ver venir el tren de Ferrobaires, cuyo video ponemos a continuación.
Después del reparador descanso, arrancamos un nuevo día visitando algo, que en las sucesivas travesías que realizamos sobre el PBA, omitimos y no podíamos dejar de explorar ya estando en Pehuajó. Era más que obligado visitar la estación
Pehuajó (Ex Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).
Pehuajó del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, fue inaugurada el 6 de septiembre de 1929, desde el ramal que venia de Pedro Gamen, de 20 kilómetros que fue librado al servicio el 10 de mayo de 1930. Hoy el edificio pertenece al OBROIN (Obra de Orientación Integral), que es una institución de bien público y educacional.
Llegamos rápidamente del hotel a esta hermosa estación. Lamentablemente al no haber nadie que nos atienda, no pudimos ingresar al predio, con lo que nos conformamos sacarle fotos desde la calle. Se ve un edificio bien mantenido y aun contiene uno de los dos galpones de carga de chapa que se le construyeron. Igualmente del lado del andén, pudimos ver que se edifico, perdiendo así ese aire tan ferroviario que tenia igual a sus gemelas de Azul y Olavarria.
Debemos mencionar tambien que uno de nuestros miembros, retrato en Febrero de 2009 la estación http://www.plataforma14.com.ar/diaz4.html
Una vez visitada la misma, decidimos ir por la otra estación que nos quedaba, mucho mas importante y sobre todo, activa, esta era...
Pehuajó (Ex. Ferrocarril Oeste // Ferrocarril Domingo F. Sarmiento)
La llegada del tren a Pehuajó, tuvo lugar el 29 de Septiembre de 1889, se produjo pocos días después de que se decretara la creación del actual partido de Pehuajó. La estación de Pehuajó en sus inicios se conformaba por 2 casillas de madera. Posteriormente el 2 de febrero de 1911 se inaugura el edificio actual, el depósito de locomotoras y la mayoría de las viviendas para el personal.
Hoy es además, la sede del Museo Regional Manuel Hernández, pero también tienen sus oficinas Ferrobaires. Es una estación muy amplia con varios galpones de cargas, edificios auxiliares, tanque de agua, silos de granos, y hasta había un camión de vía de Ferro Expreso Pampeano.
La estación se encuentra en un optimo nivel, y tuvimos la suerte que el personal de Ferrobaires se brindara con nosotros y nos permitió visitar el interior de la estación. Cabe destacar que se encontraba en la segunda vía apagada la locomotora GT 22 CW 9085 de Ferrobaires, con cuatro coches (un Pullman, un Primera y dos Turistas), a la espera de su salida hacia Buenos Aires.
Un rato después se nos aviso que se acercaba un operativo de FEPSA, de hecho, escuchamos la bocina de la locomotora y hasta vimos las luces, y nos quedamos esperando, pero no venia, y como eso es lo que pasaba, fuimos a su búsqueda.
Operativo de FEPSA en un desvío industrial.
A un par de cuadras de la estación, nos encontramos con el tren de cargas de Ferro Expreso Pampeano, con la locomotora GM GR 12 nº 6639 “Ileana”, que estaba introduciendo una tolva granadera al establecimiento, que era un silo de granos
También hemos filmado algunos videos con el procedimiento.
Después de allí, fuimos a cargar combustible para lo que quedaba de travesía y después íbamos a la búsqueda de la siguiente estación del Compañía, donde nos esperaban los amigos que se habían ido antes el día anterior. Esa estación era…
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