En Compañía General.... Parte VIII

Ahora bien, por otro lado, un cartel colocado sobre la pequeña puerta lateral de acceso a la estación nos advertía que la estación era propiedad privada y estaba prohibido pasar.

Vista de la estación y parte del predio. (Mayo ’07).-

La estación del ferrocarril fue el punto de partida de este paraje rural, en cuya zona de influencia se asentaron grandes establecimientos ganaderos. El nombre de la estación proviene de uno de esos emprendimientos.
La Verde está situada en el Km 93 del tendido ferroviario a Rosario del FCCGBA.

Distintas vista de La Verde: galpón, nomenclador, cartel de prohibición y señal lado Cofre. (Mayo ’07).-

A partir de La Verde retomamos nuevamente el asfalto para recorrer los 6 km. que nos separan de nuestra próxima parada, tomando por Ruta Provincial 42.

Tomás Jofré

Llegar a Jorge Born (Estación Tomás Jofré) es cambiar a un mundo distinto al que veníamos recorriendo. Turistas, restaurantes, caballos de paseo, antigüedades y artesanías para la venta enmarcan a este pequeño pueblo y en un rinconcito, silenciosa, la estación.

La estación de chapa de… Tomás Jofré… (Mayo ’07).-

Estación de 1ra categoría, habilitada para todos los servicios, excepto para hacienda, y ubicada en el Km 98 de la línea.
El pueblo lleva como nombre el de Jorge Born (quien realizó el trazado urbano) y fue fundado el 24 de marzo de 1911, y según el último censo cuenta con 153 habitantes. Como en muchos pueblos a lo largo del país, la estación de trenes lleva un nombre distinto al de la localidad, en este caso Tomás Jofré, en homenaje al jurisconsulto, legislador, maestro y reconocido abogado del foro mercedino.

Nomenclador y galpón de encomiendas. (Mayo ’07).-

En la actualidad el pueblo ha generado una intensa actividad turística, asentada en su polo gastronómico, que todos los fines de semana congrega a muchos visitantes.

Así se ve el pueblo durante cualquier fin de semana del año. (Mayo ’07).-

Luego del almuerzo seguimos camino a nuestro próximo destino, Altamira, para lo cual transitamos nuevamente por RP 42 por 7 km, llegando al cruce con la Ruta Nacional 5.
Giramos hacia la izquierda, sin tener una clara referencia de la posición exacta de la estación. La duda se disipó cuando cruzamos las vías del querido FC Belgrano, que nos alertaron que era el momento de dejar el asfalto y volver hacia la izquierda en búsqueda de nuestro objetivo.

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A TRAVESIA PARTE VIX

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A TRAVESIA PARTE VII

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL