Tomamos la calle principal del pueblo y nos dirigimos al paso a nivel lado este, donde aprovechamos para fotografiar la señal doble y el empalme de vías hacia Tandil (ramal de Las Calaveras) y la que nos interesaba, hacia Coronel Dorrego.
Vista del empalme, hacia la izquierda (siguiendo los postes) se va a Estación Lumb, a derecha y junto al camino se ve el terraplén del ramal de la costa hacia Santamarina.
Señales dispuestas para el empalme.
RAMON SANTAMARINA
Luego de transitar 19 km por camino de tierra (o mejor dicho polvo), llegamos a Ramón Santamarina, situado dentro del Partido de Necochea. Pese a lo pequeño del pueblo, el mismo se presenta muy prolijo aunque se nota que su época de auge ya ha pasado.
Estampa del edificio de Ramón Santamarina.
Consultados los datos que brinda la organización Responde, el pueblo cuenta con 473 habitantes (censo 2001) y una tasa de decrecimiento de su población del 21,9% respecto al censo de 1991, lo que lo pone en la lista de pueblos en riesgo de desaparición. Cabe destacar que hacia el año 1940 la población ascendía a casi 3.800 almas.
Junto a esos árboles se encuentran los restos de lo que fue un galpón ferroviario.
El nombre del pueblo es en homenaje a Don Ramón Santamarina, empresario y hacendado que tuvo una gran participación en la formación de los pueblos de la zona.
La estación está siendo utilizada para guardar en su galería elementos utilizados para la cría de animales. Se han agregado construcciones al lado del edificio principal, y en lo que sería el andén del lado de Energía se construyó una escuela que aun no fue inaugurada, según nos comentó un lugareño.
Vista de la galería bastante bien conservada pese a la invasión.
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