Al llegar con mi hijo Martín, comprobamos que en una de las viviendas lindantes con la estación vivía una familia, cuyo padre era miembro de la Policía Bonaerense, con patrullero en el “garaje” y todo. Esta gente muy amablemente nos permitió pasar a tomar fotos en todos lados, incluyendo la casa que habitaban.
Vivienda cercana a la estación, a cargo de una familia del pueblo.
Defferrari fue un importante punto ferroviario, ya que en sus vías se juntaban trenes procedentes de varios ramales (Tres Arroyos, Tandil, Necochea y Coronel Dorrego).
Al ingresar al edificio de la estación el panorama fue desolador… tierra arrasada…
Ruinas de la estación Defferrari… otra vergüenza ferroviaria.
La estación fue inaugurada en octubre de 1907, y tuvo categoría de primera, habilitada para pasajeros, cargas, hacienda, encomiendas y telégrafo. Existían amplios galpones para refacción y servicio de locomotoras.
En el lugar fueron construidas 30 colonias para el personal estable que tuviera familia, y también una casa para personal soltero y provisorio. Hacia la década del 50 se produjo el máximo esplendor del pueblo, con una colonia agrícola muy importante y casi 120 empleados ferroviarios.
Boletería, ahora al aire libre.
Vista del tanque de agua de la estación y el pequeño cobertizo donde estaba la bomba (ver en recuadro).
Nos vamos yendo de Defferrari despacito y pensando en todo el movimiento que habrá tenido en su época de esplendor, con trenes de cargas y pasajeros yendo y viniendo, obreros y personal ferroviario en plena faena y un pueblo con vida propia, que hoy se va apagando lenta e inexorablemente. Ultimas imágenes…
Otra vista del edificio principal de la estación y de su galería hoy inexistente.
Lo que queda del galpón de máquinas.
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