Paseando por el San Martín - Parte VII

Y llegamos a la última parte del viaje.Salimos de Irala, y a partir de acá el camino vuelve a ir paralelo a la vía hasta Chacabuco.

A mitad de camino entre Irala y Villafañe cruzamos al Río Salado.Acá una foto, vista hacia Chacabuco, del puente por medio del cual el ramal cruza a este río.

 

Y luego de cruzar al Salado seguimos hacia Villafañe. La estación está tragada por la jungla, bosque y la selva todo junto.  Y llegar desde la calle lateral a la vía fue toda una expedición.  Para que se den una idea de como está el lugar, vean esta foto sacada desde el extremo Germania del andén hacia Chacabuco.  A penas se llega a ver el andén sobre el centro de la foto y a la derecha. También se puede ver el mejoramiento intensivo que hizo ALL en el ramal:  cambio de los durmientes en las eclisas.

 

Caminando por la vía, llegamos al edificio de la estación.  O mejor dicho, lo que queda. La verdad, ni idea desde hace cuanto que esta estación se clausuró y mucho menos desde cuando está en este estado.  Pero debe hacer bastante tiempo.  Sino fíjense la altura de los "yuyos" adentro de la estación !!!!

 

Seguimos acercándonos a Chacabuco y llegamos a la última de la recorrida; o la primera del ramal: Coliqueo. Está habitada y bastante entera.Lamentablemente tanto el andén como el resto del predio de la estación se encuentra con muchos yuyos y árboles crecidos lo que impide sacar una mejor foto.

 

Y así terminamos la recorrida por el ramal.

Quedó pendiente ir hasta el empalme en Chacabuco sobre la vía principal. Pero como ya teníamos fotos y lo conocíamos de pasar con el "martita", quedó para otra vez.

Como yapa, ya durante el regreso, la ruta pasa muy cerquita de Cucha Cucha, y como todavía quedaba algo de luz nos dió lástima no parar.  Y paramos. La estación es del estilo clásico del BAP, al igual que durante todo "nuestro" ramal.

Antiguamente no tenía ni aberturas ni piso ni nada, pero ahora la municipalidad la restauró y en ella se asientan las oficinas de la Patrulla Rural.  El cabín que está en el andén ascendente, lado Bs.As., no tiene la escalera de acceso a la planta alta, está algo saqueado, pero conserva todo el marco de palancas.  No así los equipos de comunicación y bloqueo. Y en la parte baja, aún se conserva todo el sistema de enclavamiento del marco de palancas.

 

Y ahora si, llegamos al final de esta serie.

Espero que les haya gustado tanto la recorrida como las fotos.

Un abrazo para todos y muchas felicidades. Que terminen bien el año y empiecen con todo el que viene. Los mejores deseos para todos para el 2008.

Textos y Fotos: Sebastian Bottaro.

Para Plataforma14 - Buenos Aires - Diciembre 2007

Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas haciendo click aqui

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIA PARTE 6

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL