El Ramal G del FCGB, entre Villars y Mercedes - Parte 6

X – Tomás Jofré

Ubicación geográfica: 34º 41’ 53” S, 59º 19’ 05” W – Clase: Estación – Código (s/manual 1964): línea 7/8, ramal G, estación 8730 – Posición dentro del ramal: Entre La Verde y Altamira – Distancia desde la cabecera: 98 km – Habilitaciones (s/manual 1958): Pasajeros y equipajes, encomiendas, cargas (maquinaria pesada: previo arreglo), telégrafo – Tipología constructiva: CGBA tardía – Toponimia: Homenaje al jurisconsulto puntano Tomás Jofré (1868-1930), autor del Código de Procedimientos Criminales de San Luis y de Buenos Aires; afincado en Mercedes desde 1897, fue secretario de un juzgado penal, más tarde concejal, diputado y senador de la provincia.

Al igual que La Choza, comenzó siendo un desvío de cruce (en el kilómetro 98,029) para luego elevárselo al rango de estación; primero con el nombre de “Kilómetro 98” y más tarde rebautizada Tomás Jofré.
El nombre oficial del pueblo es Jorge Born; sin embargo, casi nadie lo llama así: para todos, esto es Tomás Jofré. El hecho de estar a un solo lado de la vía y de tener forma triangular bien podría recordar a La Choza; la diferencia es que la superficie de Tomás Jofré es mayor y, en realidad, hoy tiene un movimiento más notorio por haber desarrollado una economía alternativa: se lo ha definido como “pueblo gastronómico” por las varias casas dedicadas a este rubro que se instalaron allí en los últimos años.
El edificio de Tomás Jofré no es el representativo de este ramal del CGBA debido a que fue interpolado cierto tiempo después, con mayor economía de recursos.

 

Fig. 40: Tomás Jofré: intercalada en el ramal más tarde, con un presupuesto que salta a la vista…

 

 

Fig. 41: Nomenclador y galponcito. Imágenes similares a esta hicieron creer a muchos que la estación era la humilde construcción de zinc que se ve detrás, quizá interpretándola como un refugio. In situ se comprueba que la verdadera es aquella que mostramos en la fotografía anterior.

Fig. 42: Vista desde la calle.

 

Fig. 43: La boletería. Esa reja no es original del ferrocarril; pareciera provenir de una hornacina.

 

 

Fig. 44: Cuadrillero muy venido a menos.

Fig. 45: La vía hacia la próxima estación (Altamira).

 

 

Fig. 46: Monolito puesto por el municipio de Mercedes, con una placa que recuerda al jurista Tomás Jofré.

 

 

Fig. 47: Este vagón fue a parar al jardín de una casa cercana.

Fig. 48: Reliquias urbanas en Tomás Jofré: un viejo surtidor de YPF.

XI – Altamira

Ubicación geográfica: 34º 40’ 12” S, 59º 22’ 04” W – Clase: Estación – Código (s/manual 1964): línea 7/8, ramal G, estación 8731 – Posición dentro del ramal: Entre Tomás Jofré y Mercedes – Distancia desde la cabecera: 104 km – Habilitaciones (s/manual 1958): Pasajeros y equipajes, encomiendas, cargas, telégrafo – Tipología constructiva: CGBA simple – Toponimia: Nombre de la estancia de los hermanos Nicholas y Richard Lowe, establecidos en la zona desde 1855. Cabe aclarar que Enrique Udaondo, en su libro Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la República Argentina (Buenos Aires, Ministerio de Obras Públicas, 1942, p. 10), ofrece otra explicación. Según este autor, se trata de un homenaje al crítico literario e historiador español Rafael Altamira; eminente americanista, pedagogo y jurista que visitó la Argentina en la época del Centenario. De seguir la versión de Udaondo, el nombre de la estación habría sido puesto en vida del homenajeado: Altamira nació en 1866 y falleció en 1951.

Al dejar atrás Tomás Jofré volvemos a los edificios típicos del CGBA. El próximo es Altamira, en un pequeño pueblecito cercano a la ciudad cabecera de Mercedes.
Una gran parte de la economía de esta zona dependía de la fábrica de ladrillos Corinema; al cerrarse el establecimiento, el pueblo se derrumbó y sufrió una fuerte emigración. Las acciones políticas desplegadas en torno al cierre de Corinema y las historias personales de los habitantes de Altamira fueron, hace años, objeto de algunas notas periodísticas; pero la tendencia no se revirtió y de la enorme planta fabril hoy solo quedan ruinas.
La estación es una caja de sorpresas. Vive allí un hombre que desea habilitarla, en un futuro próximo, con fines turísticos; para ello poco a poco va recuperando el lugar y ya cuenta con una pequeña colección de antigüedades de diverso valor, que conforman una muestra sobre la vida cotidiana del Mercedes de ayer. Pero hay más. Entre otras cosas, en Altamira se conserva una abundante documentación gráfica de la construcción de otros ramales que nada tuvieron que ver con el CGBA (San Antonio a Bariloche, Joaquín V. González a Pichanal, etcétera); y en lo que fuera su galpón de cargas hoy están en depósito varias zorras y otros elementos ferroviarios de interés.

Fig. 49: Altamira: en plena restauración.

Fig. 50: El nomenclador.

 

 

Fig. 51: El “lado calle”.

 

 

Fig. 52: Bajo la galería.

Fig. 53: Campana, tablero de anuncios y buzón.

 

 

Fig. 54: Mirando al interior. Hay algunos elementos ferroviarios: cartelitos parecidos a los que hay en Villars, un nicho con imagen religiosa y, abajo a la derecha, la ventanilla de la boletería. El resto del lugar está colmado por objetos de muy variada índole y antigüedad (la mayoría de uso doméstico), que forman una pequeña exposición.

 

 

Fig. 55: Galpón de cargas y herramientas rurales diseminadas por el cuadro.

Fig. 56: Dentro del galpón, muchas sorpresas. En primer plano vemos una zorra; hay otras.

 

 

Fig. 57: Desde el paso a nivel se ve la fábrica de ladrillos abandonada.


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