Travesía Bariloche 2003 Parte-9

Viaje Bariloche - San Antonio Oeste

Después de unos días en la ciudad de San Carlos de Bariloche llego la hora de tomar el tren de regreso. Pero no a casa, sino hasta San Antonio Oeste. Esta ciudad ubicada en el medio de la provincia de Río Negro, es importante por su puerto de aguas profundas y un destacado balneario conocido como Las Grutas, que tiene la particularidad de tener aguas cálidas gracias a la corriente del Brasil.

La formación era prácticamente igual a la que me había traído, salvo que solamente llevábamos una bandeja automovilera y un vagón de carga.

Es viaje es simplemente maravilloso. Para mí que nunca había viajado en un tren de montaña, fue un viaje que seguro nunca mas voy a olvidar.

Lo primero que quería ver era el cruce del puente. Lo quería ver ahora, ya que en el viaje de ida, como venia a bordo de la locomotora y la lluvia era muy fuerte como para ir al balcón de la misma, no lo había podido observar bien.

El viaje es muy pintoresco y la ruta va metiendo por laderas empinadas, altos puentes, arroyos, etc., y se desarrolló sin problemas hasta la localidad de Comallo, donde un motor de tracción de la 9073 dijo basta y se tuvo que anular. Como en la GT22CW los motores se anulan de a pares, la misma quedo con solamente 4 motores de tracción. En realidad la locomotora puede enfrentar el resto de la ruta con sus ascensos y descensos sin problemas, pero para no arriesgarse a otro problema, se decidió por llamar a Ing. Jacobacci y pedir una locomotora de auxilio. Esta seria la conocida GT22CW 9070, emblema de la empresa rionegrina. Lo que me impresionó mucho fue observar a los pasajeros que no estaban en su mayoría enojados sino que se relajaron, bajaron a conocer el pueblo, se sacaron fotos con el tren, muchas rondas de mates en la estación, y los que se quedaron en los coches o en el coche comedor degustando de un buen café, ya que el servicio de abordo no se interrumpió en ningún momento. Esto posiblemente se deba a que la empresa no tiene un prontuario marcado por demoras, problemas o accidentes, tiene como toda empresa que trabaja con cosas mecánicas que alguna vez pueden fallar.  Mientras esperábamos a la locomotora auxiliar, aproveche para sacar algunas fotos muy buenas como la que vemos a continuación como postal del viaje.

 

 

Algunas fotos mas de la espera y maniobra en Comallo

En las fotos podemos observar primero un espectacular atardecer desde la inmejorable vista de la bandeja automovilera que sirvió como balcón ante ese hermoso paisaje. En la otra podemos ver una placa que esta colgada en la estación. Un dato interesante son los aparatos STAFF de la estación, que no son hechos en Inglaterra como los demás sino en los talleres de "El Maiten", hogar de la amada trochita.

CONTINUA...en parte 10
wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESÍA BARILOCHE PARTE 9

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACIÓN TERMINAL