Travesía Bariloche 2003 Parte-1

Comenzamos el viaje el día viernes 5 de diciembre en la "Plataforma 14" de la est. Plaza Constitución, donde nos encontramos con el Bahía encabezado por la GT22 9068 "Ciudad de Carmen de Patagones"

La formación del tren N° 2351 era la siguiente:

- RA 1910 M. - P 1165 - CT (Todo Grafiteado) - CT 1338 - CT 1356 - P 1066

La formación estaba completa. Por los altoparlantes se anunciaba que estaba cerrada la venta de boletos para el "Bahía" ya que este estaba completo. Mi coche era el P 1174, que junto al PA 656 y el Furgón, desde Bahía Blanca continuarían hasta Carmen de Patagones.

Pero... al recibir una invitación de ultimo momento mi nuevo coche seria la GT22 9068. Una vez arriba, esperamos la señal de salida, que finalmente se produjo a las 21:18. Hasta Temperley fuimos con precaución quien sabrá por que. Al llegar a Lomas de Zamora nos detienen antes de entrar a la estación por que un eléctrico venia a unos diez minutos detrás nuestro tenia que entrar antes a Temperley.

Al pasar por Temperley se produce la primera cruzada de la noche. A las 21:48 se encontraba en la entrada a la estación, la GT22 9050 de Ferrosur Roca con unos 25/30 carboneros con destinos Kilo 4. De aquí en adelante no hubo mas sorpresas hasta Abbot. Mate de por medio, legamos a Cañuelas a las 22:35. Lo raro fue ver pocos vagones de carga y ninguna locomotora a la vista. A los 5 minutos proseguimos rumbo a Abbot. Al llegar a esta a las 23:08, nos detenemos para cruzar con la GT22 9019 de Ferrosur Roca y sus 50 tolvas pedreras y unas 10/12 chatas portacontenedores. La espera fue de unos minutos solamente, por lo que no agrego mas tiempo a la demora que llevábamos. La otra estación que vendría era monte, donde para nuestra sorpresa, nos estaba esperando para cruzar la GT22 9012 y sus 10 vagones cerrados mas las 30 chatas con contenedores. Después vendrían estaciones como Videla Dorna, Gorchs, Vilela, Las Flores, Pardo y Cacharí. En esta ultima se produjo un adelanto con un tren de Ferrosur. Al llegar a la 1:44 nos estaba esperando la 9015 y sus 40 tolvas pedreras. Luego de una rápida parada en la estación seguimos viaje. A los dos minutos se escucho el bocinazo de la 9015 que arrancaba detrás de nosotros para seguir a Olavarria. Seguirían dos estaciones donde el tren no tiene parada, Parish y Shaw. En esta ultima nuevamente cruzamos con un tren de Ferrosur. Era la 9010 con 15 tolvas pedreras y 45 cerrados cementeros SAAB Buriasco.

A las 02:36 arribamos a Azul. Una estación donde se produce un importante movimiento de pasajeros. No había nada mas que unos pocos vagones en la playa. Al pasar por la estación Nieves nos estaba esperando para cruzar otro tren de Ferrosur. En esta oportunidad era la 9017 con 20 tolvas de piedras y algunos contenedores. Después vendría Hinojo, donde para nuestra alegría se podía ver que Ferrosur había apilado en la vía paralela a la nuestra, las viejas locomotoras Cockerill Ougree junto a algunos vagones de carga. Se podría decir que simbólicamente cruzamos con una Cockerill.

Un dato para resaltar, es que salvo la cruzada en Abbot, donde los dos trenes llegaron al mismo tiempo a los cambios, y el de pasajeros tuvo que esperar solo unos minutos, no tuvimos que esperar en ninguna otra cruzada. En "TODAS" Ferrosur desvió sus trenes para que pasemos, o para que los adelantáramos como fue el caso en Cachari.

A las 03:34 de la mañana, le llego el turno a Olavarria. Rápidamente mire para todos lados para poder ver que había de Ferrosur por ahí. Ni una sola maquina a la vista. ¿Estarían todas dentro del galpón? En la playa solo había vagones y mas vagones, pero ninguna locomotora. Es esta estación me despido de los conductores, ya que aqui se produce el relevo de personal de Ferrobaires. Como la formación que se dirigía a Bs.As., había llegado rato antes, partimos rápidamente hacia Bahía Blanca. tan solo estuvimos 10/15 minutos.



CONTINUA...en parte 2



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