Morse (Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico // General San Martín Km.40,100).
Otro pueblo bonaerense nos recibía con los brazos abiertos, Morse. Con unos 600 habitantes, Morse supo ser un pueblo pujante con mas de 1000 habitantes en épocas donde el ferrocarril llegaba con todo. Hoy los trenes pasan cada tanto, no paran a buscar pasajeros ya que el servicio no se ofrece, pero el ulular de la bocina de algún carga se siente aun por esos lados.
El Dr. José Bártiz (hacendado español) donó tierras para la construcción de la estación y a la municipalidad, 12 hectáreas para edificios y espacios públicos. Comenzó a funcionar en el año 1909.
El edificio de la estación esta en un estado regular de mantenimiento. No sabemos si alguien lo habita o si depende de la municipalidad. También pudimos observar los galpones de cargas con un gran silo de cereales. Lo usaran al ferrocarril para transportar el cereal? Hay dos silos y seis galpones, lo que es bastante importante para la frecuencia y uso del ramal. En el extremo este, como siempre se halla la vivienda del Guarda Hilos.
Terminamos nuestra tan linda costumbre de retratar los vestigios del ferrocarril y pusimos rumbo a un nuevo punto de aventuras, un nuevo “descubrimiento” , íbamos hacia....
Irala (Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico // General San Martín Km.26,400).
Llegamos al predio de la estación y nos remite a la entrada de un parque para deportes así nos recibe esta estación de un pueblo que tiene al menos 400 habitantes pero muy pocos accesos en caso de lluvia para ir a poblados mas importantes.
El edificio de la estación se encuentra francamente deteriorado en el cual pudimos observar el grado de abandono que tiene el mismo.
Lo que no nos deja se sorprender es la cantidad de galpones de carga que el ferrocarril tiene y no se usa (o mejor dicho, lo usufructúan otros que nada tienen que ver con el ferrocarril). Es una pena que sea solo por tren completo que se use el ferrocarril y no a la vieja usanza a la demanda. Nosotros creemos que sigue siendo un ramal con potencial (parece que las Autoridades del Ministerio del Interior y Transporte no lo ven así).
Se supone que la estación se inauguro con la fecha de habilitación del ramal de 1909. pero según algunos pobladores, el año varia. Cual será el real?
No había mucho mas para ver o hacer y el día no ayudaba para nada, entonces seguimos viaje pero nos encontramos con...
IR A PARTE 13 |
VOLVER A PARTE 11 |
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |