Laplacette (Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico // General San Martín Km.68,900).
Aquí nos encontramos con una grata noticias.. el ramal seguía vivo!!! Si, hasta aquí llegaban los cargas de América Latina Logística (hoy Trenes Argentinos Cargas & Logística), cuando los silos de la planta perteneciente al Grupo Los Grobo de la familia Grobocopatel, tienen un operativo lo sacan por tren.
Esta vez, no tuvimos problemas que cuando estuvieron nuestros compañeros en la travesía del año 2007. http://www.plataforma14.com.ar/bottaro6.html
Lo primero y mas llamativo fue el paragolpe de vía que pusieron sobre la traza (no sea cosa que el tren siga de largo y llegue a Buchardo...) casi sobre la ruta Nacional 188.
Pero mas allá de eso, nos pusimos contentos que aun desde ahí si hay trenes y deja de ser un ramal abandonado.
El edificio de la estación se encuentran en buen estado y es usado evidentemente de deposito de la empresa. Los galpones y los silos son directamente de la empresa. Suponemos que los galpones originales fueron corridos y puesto mas adelante. Los silos están pegaditos a la tercera vía y se ve que dicha planta trabaja todo el tiempo.
Si bien no nos agrado el paragolpe que improvisaron sobre la principal, nos alegro que aun halla algún servicio por esas vías, lo cual no implica que nos conforme, al contrario, a nosotros nos gustaría ver todo el ramal en funcionamiento.
Nos fuimos por donde vinimos sin que nadie nos moleste y sin molestar a nadie. Salimos rumbeando a la próxima estación que era....
Baigorrita (Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico // General San Martín Km.53,700).
Baigorrita se nos presento prolija, un pueblo cuidado con calles asfaltadas y todo ordenado.
El cuadro ferroviario se nos presenta con un edificio principal inmaculado con sus baños de costado, Hacia el este, mirando a Chacabuco, tiene varios galpones de cargas conectados a un silo de cereales del cual seguramente sacaran algún operativo con el ferrocarril, es de suponer. También contaba con tres tanques de agua de hierro para alimentar a las locomotoras. Como todo el ramal, a esta estación se la inauguro en 1909. Si bien Bagorrita es un pueblo de 1800 habitantes, no tiene un servicio de transporte eficiente y el ferrocarril poco y nada colabora en ello.
El origen del nombre del pueblo proviene del Cacique ranquelino de Poitahué (Quenqué), cuyo nombre completo era Manuel Baigorría Gualá, alias Maricó, Nació en La Pampa hacia 1837. Hijo del cacique Pichón Gualá, muerto en 1855, y de Rita Castro, cautiva puntana de “El Morro”; nieto del cacique Llanquetruz II, muerto en 1838. Entre sus hermanos varones se cuentan los capitanejos Quinchán, Cayomuta, Epuhueque, Caispán; y entre las mujeres, María, Celia y Josefa. A la muerte de su padre, en razón de su corta edad, fue criado, junto con sus hermanas, por el coronel unitario Manuel Baigorria, por entonces refugiado entre los ranqueles, quien le dio su nombre y apellido.
Terminamos nuestra faena fotográfica para poder continuar con el próximo punto del ramal que era....
IR A PARTE 12 |
VOLVER A PARTE 10 |
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |