Crónicas de una travesía accidentada.
Recorriendo ramales del F.C. BAP// San Martín
Marzo de 2010
Una vez más, los integrantes de Plataforma14 decidimos organizar una nueva travesía por algún ramal de nuestro país. Esta vez nos decidimos por el Ferrocarril San Martín. La elección de este viaje había sido accidentada. En una votación reñida, este ramal había resultado el ganador en la elección que se había realizado para la travesía de diciembre de 2009, pero se decidió por la sumatoria de votos hacer la travesía del CGBA, la cual se realizo en tiempo y forma. Este hecho repercutió negativamente en el seno de los integrantes de Plataforma14, teniendo entre los mismo varios entredichos.
Fue entonces y a manera de resarcir ese mal momento organizacional, que se decidió hacer la travesía ganadora "original". El ramal elegido para recorrer entonces fue el San Martín, desde Justo Daract hasta Junín, la cual tendría los suficientes elementos atractivos como para que la misma fuera populosa. La aparición de una vía con circulación de trenes en la misma no dejaba dudas de que íbamos ver lo que generalmente no vemos en las travesías organizadas por Plataforma14.
Esto era rieles y trenes, además de movimiento ferroviario. Así que nos decidimos realizarlapara un fin de semana de marzo. Si bien en un principio parecía que íbamos a ser unos cuantos, terminamos siendo solamente seis integrantes, hasta el punto que sufrimos la baja del organizador. Pero no exento de estos pequeños incidentes, seguimos adelante. Esta vez el punto de encuentro entre los miembros para la travesía, fue en un lugar extraño a la organización. Esto es en una estación de servicio de la ciudad de Junín. Se decidió por esa manera ya que viaje era largo, y los integrantes arreglaron para ir en los dos vehículos intervinientes. Una vez reunidos, nos dirigimos a otro punto a buscar a otros de los integrantes que venía desde la Mesopotamia y nos esperaba en la ciudad cordobesa de Vicuña Mackenna. Así es que al amanecer llegamos a dicha ciudad para encontrarnos con nuestro colega. Una vez incorporado a la flota, continuamos viaje y al rato llegamos a la ciudad de…
Justo Daract (ex Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico // Km.654,4).
Llegamos tempranito a esta ciudad importante de la provincia de San Luis, uno de los beneficios que la ruta Nacional nº 7 sea autopista en esa provincia, fue que lo hizo más ameno al viaje.
Justo Daract cuenta con una población de un poco más de 10.000 habitantes y está entre la tercera y cuarta ciudad en importancia en la provincia de San Luis.
Llegamos a la estación y dimos una vuelta. En un galpón vimos a la Alco FPD 9 Nº 2178 alistada, así que volvimos a dar la vuelta para entrar por el edificio de la estación.
El cuadro ferroviario está compuesto por un edificio principal, dos galpones de carga de chapa, un galpón de locomotoras, mesa giratoria y varios silos, además de una extensa playa donde acumulan algunos vagones de carga.
Al llegar a la estación la encontramos en buen estado, con personal de ALL en sus oficinas y pintada a la usanza de esta empresa. Tiene como monumento, una zorra de vía carrozada con el esquema NEFA II y con la inscripción “G.S.M. 32”. También como curiosidad, tiene un punto fijo el Nº 1382 del Ministerio de Obras Públicas de 1936.
Mientras nos dedicamos a sacar fotos, algunos de nosotros fueron a consultar si había algún tren entrando a la zona de Daract con el cual se nos informó que en breve arribaría uno desde el oeste.
Así que ya quedaba conforme la gente que quería ver “trenes” a la brevedad.
Después de tomar las fotografías correspondientes, salimos al próximo punto del recorrido, aunque era a la inversa de lo que habíamos coordinado al principio.
En el corto trayecto, nos encontramos con una plazoleta, que a modo de museo a cielo abierto mostraba en plena calle distintos artículos ferroviarios bien conservados. No era para dejar de fotografiarlos y aprovechamos el paso por allí para hacerlo.
Pero de repente, sorpresivamente aparecía sobre los rieles aledaños a la plazoleta, un carga con destino a la estación. Era una Alco RSD 35 Nº 6443, trayendo un pequeño carga con 25 tolvas hacia Justo Daract. Alejandro, uno de nuestros miembros, pudo filmarla en el momento.
Una vez más, proseguimos a nuestro próximo punto de encuentro que era:
Paradero Kilómetro 656 ( Ex F.C.B.A.P. // Km.656,2)
Este paradero está hecho para que los empleados del BAP bajasen para tomar sus puestos en los talleres que estaban a unos metros de allí. Según el Itinerario de 1959, un coche motor denominado con el número “407” que unía Daract con La Paz, observaba una parada los jueves y los domingos, solo para pasajeros.
Construido de material, tenía sus aperturas tapiadas del lado del andén, no así del lado calle demostrando que había gente que lo habita.
También contaba con baños, que en la actualidad están desmantelados.
Pero America Latina Logística nos daría otra sorpresa, La Alco FPD 9 Nº 2123 con 54 vagones de distintos tipos, salía vacío para el oeste y con un ruido ensordecedor nos avisaba que iba a pasar por el paradero, así que apuntamos nuestras cámaras y se dejo filmar.
Cuando termino de pasar la formación decidimos ir a ver los otro punto interesante que están cerca de allí, así que fuimos a.
IR A PARTE 2 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |