Una vueltita por el sureste - Parte 1
Una vueltita por el sureste (parte 1)
 
Hola gente, comienzo con la crónica del viaje que emprendí entre el 27 de junio y el 1 de julio pasado, una suerte de "minivacaciones ferroviarias" por el sureste cordobés, sur de Santa Fe y norte bonaerense.
 
Habiendo salido de Unquillo a las 5:50 de la mañana del miércoles 27 de junio, tomé hacia Córdoba, y de esta por la Ruta 9 hasta Villa María, donde hice la primera parada para aprovisionarme de gas. Terminado el trámite escuché bocina "trenera" desde el patio Gravitación, y hacia allí fui. Mientras lo hacía, al cruzar la vía Iturraspe pude ver otro tren esperando en el límite de patio su AUV para ingresar. El viaje empezaba bien, con dos trenes para ver.
 
 
 
VILLA MARÍA GRAVITACIÓN
 
 
 Llegué hasta el PAN ubicado frente a Fábrica Militar, sobre VP del Ramal Retiro - Córdoba. Allí emergió de la niebla este largo tren, con la 6622 de NCA seguida por la 6613 de FEPSA y vagones graneros y portacontenedores. Está saliendo del límite de patio lado Retiro, rumbo a Rosario.
 
 
 
 
 
Algunas tolvas graneras que componían la formación, recién reparadas a nuevo en María Juana.
 
 
 
 
El tren desapareciendo en la niebla, rumbo a Rosario. Más adelante lo volvería a encontrar cerca de Armstrong.
 
 
 
 
Tal como les dije, otro tren esperaba en la vía Iturraspe. Al salir el anterior le dieron AUV y aquí lo ven tomando la curva entre los cabines C y A, pasando al lado del galpón de máquinas. Las locomotoras son la 6602 y la 8253 y como pueden apreciar la neblina se estaba disipando.
 
 
 
 
Todo el tren estaba compuesto de tolvas graneras vacías. Una de ellas tenía un planchazo en una llanta, el más grande que jamás vi, lo que provocaba que el boguie saltara cada vez que la aplanadura tocaba el riel. En Gravitación se apiadaron y desengancharon el vagón para su posterior reparación.
 
 
 
Aquí está el tren anterior pasando por Cabín A, para comenzar con las maniobras a fin de dejar la tolva averiada. No me quedé más tiempo y seguí mi camino hasta Tortugas, donde llegué a eso de las 11:30, y lo primero que encontré fueron los...
 
 
PUENTES SOBRE EL ARROYO DE LAS TORTUGAS
 
 
Son viaductos no muy grandes construidos para salvar este curso de agua. Comencemos por este puentecito cerrado, vista hacia Córdoba. A la derecha están los estribos listos para soportar otro puente para la vía doble descendente, en proyecto desde épocas del FCCA. Seguramente cuando pase el tren bala lo construirán [:-P]
 
 
 
Dando vuelta la cámara tenemos otro puentecito, de tipo abierto, pasando por lo que parece ser un canal aliviador del Arroyo de las Tortugas. Al fondo se alcanza a ver la señal de entrada (lado Córdoba) de la estación Tortugas.
 
 
 
TORTUGAS: 
 
 
Comenzamos la visita a la estación con una vista hacia Retiro mostrando el final de la vía doble con origen en Rosario. La que más se utiliza es la descendente (izquierda). La ascendente, aunque se ve brillosa en la imagen está con poco uso entre Cañada y Tortugas, pues el tráfico ascendente se desvía hasta Las Rosas y luego por la vía Iturraspe llega a Villa María. Asimismo el tren de Ferrocentral utiliza sólo la vía descendente entre Rosario y Tortugas, tanto a la ida como a la vuelta, pues es la que en mejores condiciones está.
 
 
 
 
La estación Tortugas, pequeñita pero impecable, casi como en los buenos tiempos de FA.
 
 
 
 
El nomenclador lado Retiro.
 
 
 
El cabín y uno de los galponcitos también recibieron una merecida "renovación".
 
 
 
 
En la playa todavía quedan vagones radiados. También hay silos que parecen despachar carga por ferrocarril.
 
Tras inspeccionar todo el predio continué en dirección a Rosario, para visitar la siguiente estación:
 
 
 
ARMSTRONG
 
 
Más grande que la anterior y no en tan buen estado, la estación está deshabitada. Noten la vía descendente en primer plano después del cambio de balasto, quedó más alta que la ascendente, al punto que los rieles casi están a la altura del andén isla. Total los trenes de pasajeros ya no paran acá, qué joder, para qué la vamos a colocar en el nivel correspondiente.
 
 
 
 
El depósito de agua lado Córdoba, ubicado a un costado de la VP.
 
 
 
 
La playa de la estación con los infaltables silos, me dio la impresión que hasta no hace mucho habían entrado vagones para sacar cereal.
 
Y así las cosas continué viaje, pero no en dirección a Rosario, sino hacia San Estanislao, paraje ubicado sobre el ramal Las Trojas - San Ricardo. En ese lugar hubo alguna vez una estación, y es la que me faltaba para completar el pequeño ramal. Me salí entonces de la Ruta 9 hacia el Sur, y al cruzar las vías pude ver del lado Córdoba la luz de una locomotora, por lo que me detuve en el lugar para filmarlo.
 
 
CRUCE RUTA PROVINCIAL A SAN RICARDO
 
 
 
Mientras esperaba el tren me puse a filmar la zona de vías. Aquí tienen una vista a Retiro con el puente por el cual la ruta pasa por sobre las vías.
 
 
 
 
 
Girando la cámara en esta vista hacia Córdoba sucede lo mismo. Al fondo está Armstrong.
 
 
 
 
Aquí está el tren, el mismo que vi salir de Villa María, el cual pasó a buena velocidad, calculo entre 50 y 60 km/h. Tras filmarlo proseguí viaje y llegué al destino prefijado:
 
 
 

SAN ESTANISLAO

 
 
Como les había explicado, aquí hubo una estación. El lugar es apenas un caserío sobre la ruta a San Ricardo. En el Suplemento del FCCA de 1934 se dice que la estación tenía galpón para cereales de 691 m2; una rampa de costado; 840 m de vía segunda y 750 m de vías auxiliares. Para 1954 el Suplemento del Mitre dice que la estación sólo contaba con la rampa de costado, había sido transformada en apeadero, no figurando el galpón ni las vías secundarias.
 
En fin, lo que queda hoy es sencillamente nada. El edificio (en este ramal las estaciones fueron de chapa) debió estar a la izquierda de la vía, en esta imagen estoy parado sobre los rieles (que están sepultados en la tierra), mirando hacia San Ricardo.
 
 
 
 
Dando vuelta la cámara tenemos esta vista a Las Trojas, con el PAN de la ruta provincial.
 
 
 
 
En esta imagen, tomada desde la ruta, podríamos ubicar la estación en medio de los árboles más pequeños. Al fondo el clásico bosque de eucaliptos típico de los plantados en los terrenos ferroviarios.
 
Filmado el desolado lugar seguí viaje retomando la Ruta 9. Próximo destino: un desvío de cruce sobre el ramal Cañada de Gómez - Garibaldi, que me faltaba para completar las estaciones de este ramal.

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A TRAVESIA PARTE 2

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL