Una vueltita por el sureste - Parte 1
Una vueltita por el sureste
(parte 1)
Hola
gente, comienzo con la crónica del viaje que emprendí entre el 27 de junio y
el 1 de julio pasado, una suerte de "minivacaciones ferroviarias" por el
sureste cordobés, sur de Santa Fe y norte bonaerense.
Habiendo salido de Unquillo a las 5:50 de la mañana del miércoles 27 de
junio, tomé hacia Córdoba, y de esta por la Ruta 9 hasta Villa María, donde
hice la primera parada para aprovisionarme de gas. Terminado el trámite
escuché bocina "trenera" desde el patio Gravitación, y hacia allí fui.
Mientras lo hacía, al cruzar la vía Iturraspe pude ver otro tren esperando
en el límite de patio su AUV para ingresar. El viaje empezaba bien, con dos
trenes para ver.
VILLA MARÍA GRAVITACIÓN
Llegué hasta
el PAN ubicado frente a
Fábrica Militar, sobre VP del Ramal Retiro
- Córdoba. Allí emergió de la niebla este largo tren, con la 6622 de NCA
seguida por la 6613 de FEPSA y vagones graneros y portacontenedores. Está
saliendo del límite de patio lado Retiro, rumbo a Rosario.
Algunas tolvas graneras que componían la formación, recién reparadas a nuevo
en María Juana.
El
tren desapareciendo en la niebla, rumbo a Rosario. Más adelante lo volvería
a encontrar cerca de Armstrong.
Tal
como les dije, otro tren esperaba en la vía Iturraspe. Al salir el anterior
le dieron AUV y aquí lo ven tomando la curva entre los cabines C y A,
pasando al lado del galpón de máquinas. Las locomotoras son la 6602 y la
8253 y como pueden apreciar la neblina se estaba disipando.
Todo
el tren estaba compuesto de tolvas graneras vacías. Una de ellas tenía un
planchazo en una llanta, el más grande que jamás vi, lo que provocaba que el
boguie saltara cada vez que la aplanadura tocaba el riel. En Gravitación se
apiadaron y desengancharon el vagón para su posterior reparación.
Aquí está el tren anterior pasando por
Cabín A, para comenzar con las maniobras a fin de dejar la tolva
averiada. No me quedé más tiempo y seguí mi camino hasta Tortugas, donde
llegué a eso de las 11:30, y lo primero que encontré fueron los...
PUENTES SOBRE EL ARROYO DE LAS TORTUGAS
Son viaductos no muy grandes construidos para salvar este curso de agua.
Comencemos por este puentecito cerrado, vista hacia Córdoba. A la derecha
están los estribos listos para soportar otro puente para la vía doble
descendente, en proyecto desde épocas del FCCA. Seguramente cuando pase el
tren bala lo construirán [:-P]
Dando
vuelta la cámara tenemos otro puentecito, de tipo abierto, pasando por lo
que parece ser un canal aliviador del Arroyo de las Tortugas. Al fondo se
alcanza a ver la señal de entrada (lado Córdoba) de la estación Tortugas.
TORTUGAS:
Comenzamos la visita a la estación con una vista hacia Retiro mostrando el
final de la vía doble con origen en Rosario. La que más se utiliza es la
descendente (izquierda). La ascendente, aunque se ve brillosa en la
imagen está con poco uso entre Cañada y Tortugas, pues el tráfico ascendente
se desvía hasta Las Rosas y luego por la vía Iturraspe llega a Villa María.
Asimismo el tren de Ferrocentral utiliza sólo la vía descendente entre
Rosario y Tortugas, tanto a la ida como a la vuelta, pues es la que en
mejores condiciones está.
La
estación Tortugas, pequeñita pero impecable, casi como en los buenos tiempos
de FA.
El
nomenclador lado Retiro.
El
cabín y uno de los galponcitos también recibieron una merecida "renovación".
En la
playa todavía quedan vagones radiados. También hay silos que parecen
despachar carga por ferrocarril.
Tras
inspeccionar todo el predio continué en dirección a Rosario, para visitar la
siguiente estación:
ARMSTRONG
Más
grande que la anterior y no en tan buen estado, la estación está
deshabitada. Noten la vía descendente en primer plano después del cambio
de balasto, quedó más alta que la ascendente, al punto que los rieles casi
están a la altura del andén isla. Total los trenes de pasajeros ya no paran
acá, qué joder, para qué la vamos a colocar en el nivel correspondiente.
El
depósito de agua lado Córdoba, ubicado a un costado de la VP.
La
playa de la estación con los infaltables silos, me dio la impresión que
hasta no hace mucho habían entrado vagones para sacar cereal.
Y así
las cosas continué viaje, pero no en dirección a Rosario, sino hacia San
Estanislao, paraje ubicado sobre el ramal Las Trojas - San Ricardo. En ese
lugar hubo alguna vez una estación, y es la que me faltaba para completar el
pequeño ramal. Me salí entonces de la Ruta 9 hacia el Sur, y al cruzar las
vías pude ver del lado Córdoba la luz de una locomotora, por lo que me
detuve en el lugar para filmarlo.
CRUCE RUTA PROVINCIAL A SAN RICARDO
Mientras esperaba el tren me puse a filmar la zona de vías. Aquí tienen una
vista a Retiro con el puente por el cual la ruta pasa por sobre las vías.
Girando la cámara en esta vista hacia Córdoba sucede lo mismo. Al fondo está
Armstrong.
Aquí
está el tren, el mismo que vi salir de Villa María, el cual pasó a buena
velocidad, calculo entre 50 y 60 km/h. Tras filmarlo proseguí viaje y llegué
al destino prefijado:
Como
les había explicado, aquí hubo una estación. El lugar es apenas un caserío
sobre la ruta a San Ricardo. En el Suplemento del FCCA de 1934 se dice que
la estación tenía galpón para cereales de 691 m2; una rampa de costado; 840
m de vía segunda y 750 m de vías auxiliares. Para 1954 el Suplemento del
Mitre dice que la estación sólo contaba con la rampa de costado, había sido
transformada en apeadero, no figurando el galpón ni las vías secundarias.
En
fin, lo que queda hoy es sencillamente nada. El edificio (en este ramal las
estaciones fueron de chapa) debió estar a la izquierda de la vía, en esta
imagen estoy parado sobre los rieles (que están sepultados en la tierra),
mirando hacia San Ricardo.
Dando
vuelta la cámara tenemos esta vista a Las Trojas, con el PAN de la ruta
provincial.
En
esta imagen, tomada desde la ruta, podríamos ubicar la estación en medio de
los árboles más pequeños. Al fondo el clásico bosque de eucaliptos típico de
los plantados en los terrenos ferroviarios.
Filmado el desolado lugar seguí viaje retomando la Ruta 9. Próximo destino:
un desvío de cruce sobre el ramal Cañada de Gómez - Garibaldi, que me
faltaba para completar las estaciones de este ramal.
|
IR A
TRAVESIA PARTE 2 |
|
VOLVER A
ESTACION TERMINAL |