Puente del ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano sobre ramal del F.C.Sud // Gral. Roca. Ramal Coronel Dorrego – Bahía Blanca. Km.772,500
Y cerquita de la estación Bajo Hondo del Sud, hacia el sur precisamente, se hallaba el cruce entre el Sud, y como siempre el francesito por arriba. Desde el norte, se ve el terraplén en curva que viene trepando para cruzar este puente típico de dos tramos, uno en Jaula y que se dirige hacia Almirante Soler, allá al sur. También observamos que el Sud pasa por una trincherita que le deja galibo para pasar, sino quedaría como un puente petiso, singular en este caso.
Casi el camino se hace inaccesible para nuestros vehículos citadinos, pero llegamos igual.
Como era evidente que no iba a pasar ninguna formación, tanto por el Sud y menos por el clausurado RPB, emprendimos el regreso al pueblo, para ver su otra faceta ferroviaria, que era…
Bajo Hondo. (ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Roca Km.770,440).
Y pasándole casi de manera lateral al pueblo y haciendo unos cuantos metros al norte nos encontramos con la estación Bajo Hondo del ex Rosario a Puerto Belgrano. Esta estación tenía un hecho que la hacía interesante. Fue colisionada por un avión Avro H E 2 de la Marina el 27 de noviembre de 1930, cortando por la mitad a la chimenea y cayendo a unos 50 metros del andén, falleciendo sus tripulantes. Verla hoy, da pavor ya que está totalmente degradada y usada como criadero de animales de granja. También es una de las desafectadas en 1961 por el Plan de Largo Alcance, o Plan Larkin. Más allá de que sus paredes y su chimenea quebrada subsistían, no podemos decir lo mismo del galpón de cargas y una pequeña edificación de material que seguramente oficiaba de comuna.
No mas fotos, había que adelantar tiempo, e ir por esos caminos implacables al sol. Poco asfalto para recorrer y mucha, pero mucha tierra para llegar al próximo punto.
En este vídeo, vemos como era el recorrido bajo un tórrido sol de verano.
Y con tierra y sol, y mucho calor, logramos llegar a..
![]() |
IR A PARTE 47 |
![]() |
VOLVER A PARTE 45 |
![]() |
VOLVER A TRAVESIAS |
![]() |
VOLVER A ESTACION TERMINAL |