Puente del ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano sobre ramal del F.C.Sud // Gral.Roca Ramal Olavarria – Bahía Blanca.
Y llegamos, al paso a nivel cercano al puente, de dos tramos del Rosario a Puerto Belgrano que salta, como casi siempre a los de ancha, de dos tramos, uno en Jaula. La fiaca hizo que no vayamos caminando hacia el puente…
También y a modo comparativo, dejamos una foto de hace un par de años largos de la colección de Marcelo Arcas.
Y ahora sí, nos fuimos en búsqueda de un punto neurálgico de este ferrocarril como era.
Pringles (ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Roca Km.648,225.).
Llegamos al cuadro de la estación, sabiendo con que nos íbamos a encontrar. Apena llegamos y atrás nuestro apareció un móvil de la policía provincial, alertado por personas que no son del Lugar. Obviamente que se le explico al agente que estábamos haciendo, y el amigo nos comento que una semana antes de nuestra visita, amigos de lo ajeno hurtaron las chapas del galpón que quedaba en pie. Los atraparon y cuando avisaron a las autoridades que velan por el destino de las instalaciones, no le dieron ni el más mínimo interés, con lo que nos decía este joven agente que quedaron azorados.
Pringles era una estación base en épocas del Ferrocarril, tanto Francés, como del estado. Estuvo activa hasta los 80’s, y que después las inundaciones primero, y el cierre de ramales de los 90’s después, conjuro en que esta otrora gran estación casi desapareciera del mapa.
El Edificio principal está destruido, lo mismo que los galpones y edificios auxiliares. Solo el baño y el cartel (graciosamente pintado de blanco) están sanos. También el galpón con mampostería se salva de la destrucción total. Contaba con varios galpones, un andén isla, tanque de agua y un triangulo para invertir locomotoras (sus vías siguen estando). La devastación del edificio principal es total y por lo visto a nadie le preocupo cuidarla. A lo lejos pudimos observar un vagón de madera desmantelado, como único vestigio de material rodante en la zona.
Y solo para comparar, les dejamos esta bonita foto, tomada por Marcelo Arcas en el Año 1978 de la misma estación. No se amarguen.
Y nada mas había para hacer, apesadumbrados, viendo que nada quedaba y que ese ramal debería estar funcionando, aunque sabemos que hacía años que por allí no circulaba nada, emprendimos la retirada hacia otro punto, y este era...
![]() |
IR A PARTE 41 |
![]() |
VOLVER A PARTE 39 |
![]() |
VOLVER A TRAVESIAS |
![]() |
VOLVER A ESTACION TERMINAL |