Estación Rosario (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Gral. Mitre Km. 0).
Llegamos después de un corto deambular por las calles de Rosario. Si bien fuimos los primeros en alcanzar la meta del grupo, entramos al predio de la hoy Universidad Nacional de Rosario, dentro de lo que es el Centro Universitario Rosario, predio con la que fue beneficiada en 1989.
Pudimos entrar a ella por su entrada principal que da a la calle Riobamba, y que nos muestra lo que fue el edificio donde estaban las oficinas administrativas del ferrocarril, que hoy comparte la Escuela de Música y la Facultad de Psicología.
Estacionamos el auto y comenzamos a recorrer el predio, donde estaba el edificio de la estación la misma fue desafectada en 1949. Hoy en día es son oficinas y locales de la Universidad y a la zona se la denomina “El Anden”. Ahí pudimos hacer alguna toma fotográfica de lo que fue el edificio, la zona de vías y el tanque de agua de cemento.
Esta estación era la de pasajeros del RPB, dejando todo el tema de cargas y maniobras la próxima estación. Había, además de las oficinas administrativas y el edificio principal galpones.
Un plano que se haya en la pagina de la Facultad de Ciencia Politica y Relaciones internacionales nos muestra como dispone hoy la Universidad del Predio : http://www.fcpolit.unr.edu.ar/facultad/ubicacion/
Y para comparaciones odiosas, una foto de Aquilino Gonzalez Podesta del edificio de la administración en 1990.
No hubo para mucho tiempo más. Además de los mosquitos que nos atormentaban, aparecio la seguridad de la Universidad quecon amabilidad y explicándonos que por ser época de no dictado de clases, no podían permitir personas hurgando en las instalaciones, de buena manera y sin ningún abuso de autoridad, recomendando pedir una autorización en el futuro para tener el acceso a todo edificio. Agradecimos el dato y cuando venia el resto de la tropa los frenamos y los hicimos continuar a nuestro próximo destino, que era...
Estación Villa Diego. (Ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano // Ex General Mitre. Km.5.600).
Después de un rodeo llegamos a Villa Diego antiguamente conocida como Triange y después conocida como Coronel Aguirre. Hoy Base de Ferro Expreso Pampeano, comparte sus vías con la empresa Nuevo Central Argentino. Nos acercamos al edificio principal y pudimos dialogar con personal de la empresa que nos explicaba su labor. Aprovechamos a visitarla y recorrer algunas instalaciones sin dejar de observar las aclaraciones pertinentes.
Estación de primera en el RPB, Villa Diego tiene galpones, Talleres, depósitos y hasta hay playa para trocha angosta (la cual dicen, se utilizo muy pocas veces), ya que en épocas de FA se quería hacer llegar por el sur al Ferrocarril Belgrano armando una bitrocha hacia el puerto, pero el proyecto quedo abandonado en los ochentas. Hay una cantidad importante de material rodante radiado en sus playas, pero tiene muchísima actividad.
En un momento habíamos escuchado un motor de una G12, pero nos pareció raro, pero no era raro, estaba haciendo maniobras en el taller, la G12 6642 “Delfina” de FEPSA, que fue captada por nuestro miembro del Staff.
Una vez acabado el tema, nos despedimos de esta estación y de su personal, atento. Preguntamos por la próxima estación, y nos comentaron que la misma no estaba más, que no íbamos a encontrar nada..... Saludamos y nos fuimos por el asfalto hacia el próximo punto. Sin embargo, nos enteramos después que la próxima estación, que nosotros descartamos, existía. Esta era...
IR A PARTE 3 |
|
VOLVER A PARTE 1 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |