De norte a Sur, buscando el mar – Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano.
Meses de Marzo, Septiembre y Diciembre de 2011.
Era una travesía que todos en algún momento habíamos deseado hacer, un ferrocarril extenso, que no tocase la ciudad de Buenos Aires y que tuviese ese aire misterioso de su origen Galo. Muchos ya habíamos consumido el relato y las anécdotas de los Amigos de la Revista “Todo Trenes” y sus peripecias por campos anegados y lluvias. El viaje y toda la organización es costosa para cualquier ferro aficionado que lo quiera hacer de punta a punta. Se requiere de tiempo y dinero. Gracias a los feriados puentes, varios amigos de distintos puntos del país nos reunimos a transitar esta verdadera maravilla del genio francés en las pampas argentas.
Pero veamos un poco de historia para saber cómo es que nació este ferrocarril. Según nos cuenta la historia, todo comienza cuando la concesión original de la línea se le otorgo a Diego de Alvear con la ley 4279 de 1903. Este, luego lo transfirió a la Sociedad Anónima Compañía s del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, de capitales franceses en 1906. Y en 1907 se le transfiere el punto terminal de la línea en el Puerto Militar.
Todo el proyecto abarcaba un total de 820 kilómetros de recorrido y contenía un total de estaciones a construir de 57 estaciones de diversos tipos. La línea se construyó entre los años 1906 y 1910. Librándose al servicio condicional para pasajeros y carga, el 19 de diciembre de 1910, y al Servicio definitivo en 1912. En Bahía Blanca el campamento general fue instalado en Bajo Hondo. A través del Puerto Militar, se descargaban los vapores que traían todo tipo de materiales para la construcción de la línea, desde rieles y durmientes, hasta viviendas prefabricadas para los empleados, locomotoras y vagones.
En 1922 se termina de construir el ramal a Bahía Blanca de 27 kilómetros y cuya defunción del mismo fue el 9 de julio de 1949 y el 11 de julio de ese mismo año se empezó a utilizar la estación del Sud, esto fue durante la nacionalización de 1946 de los ferrocarriles en el que el Ferrocarril Rosario al Puerto Belgrano junto con los demás ferrocarriles fueron nacionalizados y pasados a los Ferrocarriles del Estado. El F.C.R.P.B. en 1948 pasa a ser parte del Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre en su parte norte hasta Capitán Castro y el resto se le asigna al Ferrocarril Nacional General Roca Hasta Bahía Blanca. Después de varias vicisitudes sufridas, en 1977 el ramal del Roca se clausuro de Bajo Hondo hasta Coronel Pringles. Más tarde, en 1978, el ramal fue nuevamente dividida, pero su punto límite entre ambas líneas era Timote. Esto fue así, hasta que mediados de los ochentas, una gran inundación corto la línea al sur de dicha localidad, sobre la nueva jurisdicción del Ferrocarril General Roca, lo cual produjo su clausura definitiva hasta la entrega de la concesión en los noventas a una empresa privada.
Básicamente, la historia del Rosario al Puerto Belgrano es esa, y si bien en una parte del ramal hay actividad por parte de Ferro Expreso Pampeano, no se puede usar de manera completa como en teoría se debería hacer, ya que el contrato de concesión preveía eso. Pero eso va más allá de nuestro tema y lo dejaremos para otra ocasión.
Y arrancamos en día templado de Marzo, partiendo a la mañanita bien temprano con rumbo a Rosario, ya que en la ex estación de F.C. Santa Fe (Hoy Terminal de ómnibus de esa ciudad nos esperaría el ultimo integrante de esta travesía proveniente de la provincia mediterránea de Córdoba. Así que después de un viaje con mucho transito llegamos a la ciudad cuna de la bandera Argentina. Eso si, no podíamos dejar de pasar por la terminal de ómnibus sin privarnos de sacarles fotos a la misma así que arrancamos la travesía del Ferrocarril Belgrano al Puerto Belgrano fotografiando la estación terminal de ómnibus… perdón esta era…
Estación Rosario (ex Ferrocarril Provincial de Santa Fe.// Gral. Belgrano).
La hoy terminal de ómnibus “Mariano Moreno” era en otrora época, la terminal ferroviaria del Ferrocarril Provincial de Santa Fe - también conocida como "La Francesa" de trocha angosta de propiedad originaria de la Provincia que fue traspasada a capitales franceses en 1910 por un decreto provincial. El ramal que provenía de la ciudad de Santa Fe se inauguro el 1 de septiembre de 1988., en Junio de 1927 se presenta el proyecto de remodelación de dicha estación, pero en la racionalización de 1949, el Ferrocarril Nacional General Manuel Belgrano dispuso el cierre para tráfico de pasajeros de las estaciones terminales de los ferrocarriles Central Córdoba, Santa Fe y Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (en este último caso se trató de su clausura definitiva para todo tipo de tráfico) concentrándose la totalidad del movimiento de pasajeros en estación Rosario Oeste; además se eliminó el acceso a la ciudad de la C.G.B.A., construyéndose un enlace con la vía principal (ex F.C.C.C.) procedente de Buenos Aires a pocos metros al Sur del puente del Arroyo Saladillo (empalme Kilómetro 290). También fue desafectado el acceso al Puerto de la ex C.G.B.A., la estación La Bajada, su patio de maniobras y depósito de locomotoras, quedando solamente habilitada la vía procedente de estación Triángulo para el tráfico de hacienda destinada al matadero Municipal. La terminal del ex F.C.S.F. fue ligeramente remodelada y reinaugurada a finales de 1950 como “Estación Terminal de Ómnibus Coronel Perón” (rebautizada posteriormente con el nombre del Doctor Mariano Moreno) aunque se mantuvo el uso ferroviario de los galpones de carga circundantes (Actualmente es el "patio de la Madera"). Hoy en día sigue funcionado la vieja estación a pesar de la nueva estilización que se hizo en el año 2010.
Dejamos los vehículos en la cadena americana de comida rápida, comimos algo (veníamos con apetito) y sacamos unas fotos del lugar. Solo sacamos lo que fue el ingreso principal a la estación y a los galpones de carga.
Tenemos algunas fotos antiguas de la terminal. - Colección de Fotos de Alberto Montes. "Estación Mariano Moreno."
La alegría de ver a nuestro amigo mediterráneo, nos tomo un tiempito para ponernos al día y ahí si empezar a lo que habíamos venido a realizar.
Salimos un ratito después del mediodía para el primer lugar que era el arranque de esta vasta línea ferroviaria. Cargamos combustible y fuimos hacia….
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