Cruce Linea retiro - Tucuman Parte2
CRUCE LÍNEA RETIRO - TUCUMÁN:
 
A poco mas de 15 kilómetros de Pilar nuestro ramal se cruzaba con una línea de trocha ancha del ex Central Argentino, la que va de Retiro a Tucumán. A este cruce se accede caminando unos kilómetros, pues no hay caminos que lleguen a él; afortunadamente en uno de los campos que está cerca del cruce me dejaron pasar hasta la vía de trocha ancha, desde la cual accedí al lugar tras andar menos de 2 kilómetros, veamos:
 
 
Estamos a aproximadamente un kilómetro antes del cruce, sobre lo que fue la traza del Ramal F3. Lo que ven es una vista hacia Pilar, noten el terraplén que todavía se mantiene. Llegué hasta aquí porque desde el cruce se podía apreciar que algo de la estructura ferroviaria había sobrevivido, miren sino la foto siguiente:
 
 
 
 
Es nada menos que el mástil de la señal de distancia del cruce, lado Pilar, que se salvó de la levantada del ramal. El cruce estaba donde aparecen esos arbustos sobre el horizonte. Vista hacia Villa María.
 
 
 
 
Nos alejamos de la señal de distancia para ir hasta el cruce, que estaría a mis espaldas. Vista hacia Pilar.
 
 
 
 
Aquí tenemos el cruce a unos 100 metros, detrás del cañaveral. Vista hacia Villa María, con Retiro a la izquierda y Tucumán a la derecha de la imagen.
 
 
 
 
 
Ya que se llevaron toda la enrieladura, no queda más que contentarse con estas reliquias: Un durmiente con un clavo de vía (foto superior) y la base de la señal de entrada lado Pilar (foto inferior).
 
 
 
 
Ahora estamos sobre el Ramal Retiro - Tucumán, como ven no quedó rastro alguno del cruce que se ubicaba más o menos donde termina el cañaveral, en el kilómetro 78,1 del Ramal F3, y en el km 483,5 del Ramal Retiro - Tucumán. Vista hacia Retiro, con Pilar a la izquierda y Villa María a la derecha.
 
 
 
 
En este lugar se ubicaban las edificaciones del cruce, paralelas a la vía de trocha ancha. Vista hacia Tucumán.
 
 
 
 
 
Sólo escombros quedaron de las edificaciones, tal como se puede apreciar en las dos imágenes.
 
 
 
 
Parado en la vía de trocha ancha, asomando entre la maleza podemos divisar a la izquierda de la imagen el terraplén del Ramal F3, la alambrada del límite del terreno ferroviario a la derecha, junto a un canal de desagüe; y casi como un punto microscópico en el horizonte, el mástil de la señal de distancia que veíamos en las fotos anteriores. Vista hacia Pilar.
 
 
 
 
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Villa María.
 
 
 
DESVÍO KILÓMETRO 85:
 
 
Un desvío de cruce, ubicado sobre el kilómetro 84,5 de la línea, era la primer parada que observaban los trenes ascendentes; actualmente hay un caserío disperso frente al predio ferroviario, ubicado a unos kilómetros al norte de la Ruta Nacional 19. Aunque la imagen no está tomada bien de frente al edificio, valga decir que Pilar está a la izquierda y Villa María a la derecha.
 
 
 
 
Un acercamiento a lo que queda del edificio, que bien pudo haber tenido categoría de estación.
 
 
 
 
Un pequeño galponcito ubicado al costado de la estación, en el lado Pilar.
 
 
 
 
El infaltable aljibe para la provisión de agua.
 
 
 
 
Otra vista del galponcito.
 
 
 
 
Frente a la estación se edificó este galpón con paredes de mampostería.
 
 
 
 
Plano general de las edificaciones del desvío: galponcito, aljibe y edificio de estación. A la derecha asoma apenas el galpón de material que veían en la foto anterior.

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